12 nov 2014

Herramientas para periodistas en el uso de redes sociales

Las redes sociales también pueden ser utilizadas como herramientas periodísticas, ya sea para encontrar temas para historias, buscar noticias, investigar, conseguir entrevistados y mucho más.

Muchas de estas herramientas son gratuitas. La mayoría de las compañías ofrecen un período de prueba gratis para estas aplicaciones y plataformas.

Tame y TwXplorer
¿Abrumado por la cantidad de tweets de tu timeline? ¿Quisieras entrar solo de vez en cuando y obtener una idea de lo que está pasando? Si es así, Tame te interesará. Es fácil de usar y bastante adictivo (en un buen sentido). Cuenta con una interfaz sencilla de tres columnas –las historias más compartidas por la gente que sigues, términos o hashtags más utilizados por ellos y las cuentas de Twitter más populares. Puedes ajustar el período de tiempo que deseas que Tame explore, y también puedes hacer que analice cualquiera de tus listas de Twitter. 
TwXplorer es una herramienta similar. No es tan elegante, pero sí es gratuita.

Listas de Twitter
Las listas de Twitter son una gran forma de seguir una tendencia específica. Una de las cosas buenas de las listas es que te permiten mirar cuentas sin necesidad de seguirlas (para eso tienes que poner la lista como “privada”). Esto es útil si estás haciendo un trabajo de investigación. Puedes encontrar listas que otros han creado en Twitter o indagar  para dar con listas creadas por expertos de un determinado campo.


El “botón mágico" de Tweetdeck
Cuando la corriente de tweets es inmanejablemente veloz, el botón de filtrado de Tweetdeck se convierte en tu amigo. Es el botón que se encuentra en la parte superior derecha de cada columna (dos líneas con círculos sobre ellas), y que al cliquearlo abre una serie de opciones avanzadas. Puede excluir palabras, filtrar retweets, ver únicamente los tweets más populares o aquellos que tienen imágenes. 


Topsy
Topsy permite rastrear rápidamente el origen de un hashtag. La versión gratuita sigue online. Es limitada, pero hace lo básico, permite ver la cantidad de tweets que existen sobre un hashtag determinado o buscar elementos específicos en los últimos 30 días.


Trendsmap
¿Quieres saber qué es tendencia en Twitter en todo el mundo? ¿O en un país o en una ciudad específica? Trendsmap te lo muestra a simple vista, y es gratuito para las búsquedas básicas.


TinEye y Google Reverse Image
Una de las cosas más importantes a tener en cuenta cuando se trabaja con redes sociales nada está verificado. Sospecha de cualquier cosa que parezca demasiado buena para ser cierta. Hay dos formas sencillas de comprobar si una imagen ya ha sido utilizada en el pasado: haz clic con el botón derecho del mouse sobre la imagen y selecciona “buscar esta imagen en Google”, o carga la imagen en TinEye seleccionando su versión más grande (que es la que tiene más posibilidades de ser la original). El Manual de Verificación (disponible en inglés y portugués) es una guía fantástica para todo lo que tiene que ver con las verificaciones en las redes sociales.


CrowdTangle
CrowdTangle te ayuda a navegar por Facebook. Amada por muchos administradores de redes sociales (por los datos que te brinda sobre tus propios mensajes y los de tus competidores), también es útil para descubrir historias gracias a un concepto muy simple: el de los posts “sobresalientes”. Estos provienen de alrededor de 75.000 páginas de Facebook que CrowdTangle monitorea, inlcuyendo prácticamente todos los medios de noticias de Estados Unidos –grandes o chicos– así como listas organizadas por tema (noticias internacionales, salud, negocios, etc.). Basándose en la historia pasada de una cuenta en particular, CrowdTangle destaca los mensajes que tienen muchas más repercusiones de lo esperado, lo que a menudo coincide con casos de noticias de último momento.


Gramfeed
Gramfeed es una forma muy fácil de buscar en Instagram, ya sea por ubicación, palabra clave o hashtag. Uno de los mejores aspectos de Instagram es que mucho de lo que se postea allí está geolocalizado, facilitando la búsqueda de personas que están subiendo fotos desde el lugar de los hechos.


Nuzzel y Newsle
Nuzzel te muestra las noticias que son populares entre tus amigos y contactos. Se conecta a tus cuentas de Facebook y Twitter, así que si sigues a muchas personas por motivos profesionales tu feed se pondrá interesante. Al igual que Tame, es una manera rápida de mantenerse al día con las principales discusiones que suceden en tu red. Newsle sirve para lo contrario: te avisa de las noticias acerca de tus contactos (o elaboradas por ellos) en las redes sociales.


LinkedIn
Es una de las redes sociales de más rápido crecimiento y si eres periodista, puedes acceder a una cuenta premium después tomar un breve curso web. Realmente vale la pena hacerlo ya que podrás enviar un “InMail” a personas con las que no estás conectado, lo que es perfecto en esos momentos en que intentas ponerte en contacto con un potencial colaborador pero no puedes encontrar su información de contacto en ningún otro sitio.
Otro aspecto muy útil de LinkedIn es la búsqueda avanzada. Puedes afinar esta búsqueda por ubicación, empresa y más.


Graph Search de Facebook
Graph Search de Facebook puede ayudarte a encontrar invitados y entrevistados.  También puedes buscar “imágenes recientes de x”. Hay un buen resumen sobre cómo sacar el máximo provecho de Graph Search aquí


Dataminr
Dataminr es un sistema de alerta de noticias de último momento basado en Twitter, diseñado específicamente para periodistas, y probablemente la herramienta más candente del momento. Si trabajas con noticias de última hora, podría servirte. Si no es tu caso, igual podría interesarte seguir leyendo. Su algoritmo detecta los tweets que están cobrando un rápido impulso desde que son publicados. Te permitirá tomar ventaja en acontecimientos de último momento. Hay muchos ejemplos de alertas suyas que le “ganaron” a las agencias de noticias estándar. Ninguna información está verificada. 


Storyful Newswire
La verificación puede llevas horas y muchas redacciones no tienen el tiempo o los conocimientos para hacerla, y ahí es donde Storyful hace su aporte. Extrae contenido relacionado con las noticias de las redes sociales, utilizando una serie de herramientas propias y, a continuación, hace el trabajo de campo de verificación y aprobación. Storyful se especializa en noticias internacionales, la concesión de licencias de videos virales y a la identificación de tendencias en las redes sociales. Tiene un par de servicios gratuitos: Facebook Newswire, que resalta contenidos de interés noticioso de Facebook, y Open Newsroom, donde se invita a periodistas e investigadores a ayudar a verificar contenidos y compartir información. También hay una extensión gratuita para Chrome, llamada Storyful Multisearch, que explora Twitter, YouTube, Tumblr, Instagram y otros sitios con un solo clic.


SAM
SAM  permite compartir trabajos y agregar notas, por ejemplo, sobre si una imagen o un video han sido verificados. Puede buscar a través de Twitter, Facebook, YouTube e Instagram, con lo que te salva de tener múltiples ventanas abiertas al mismo tiempo. También se integra a Tweetdeck, lo que te permite enviar tweets directamente desde allí.


Sysomos
Sysomos es ideal para analizar conversaciones en las redes sociales. ¿De qué está hablando la gente? ¿Dónde? ¿Qué están diciendo? Pero es el recurso menos conocido de esta lista y muchos periodistas nunca oyeron hablar de él. Esto se debe a que está dirigido principalmente a empresas que desean monitorear su marca a un precio es considerable (US$ 33.000 por año), lo que lo pone fuera del alcance de la mayoría de las redacciones. Es una poderosa herramienta de investigación para explorar las conversaciones de las redes sociales, y tiene la ventaja de cubrir Twitter, Facebook, YouTube e Instagram, así como blogs y sitios de noticias regulares. Puedes hacer búsquedas tan amplias o acotadas como desees, y filtrar los resultados por país o idioma. 

Keyhole cubre un terreno similar a Sysomos y es gratuito para búsquedas básicas.

Este post fue publicado originalmente en el sitio web del programa de becas de periodismo John S. Knight de la Universidad de Stanford.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wonderful blog! Do you have any hints for aspiring writers?
I'm hoping to start my own site soon but I'm a little lost on everything.
Would you suggest starting with a free platform like Wordpress or go for a paid option?
There are so many options out there that I'm totally confused .. Any ideas? Appreciate it!
Also visit my weblog ... ferreteria madrid