26 mar 2011

Fortalezas y Debilidades de los Candidatos a la Presidencia del Perú


ALEJANDRO TOLEDO

FORTALEZAS
El ex presidente del país tiene experiencia y parece preocupado por el pueblo. Los ciudadanos tienen una buena percepción de su primer gobierno y basa en ello su estrategia, lo que es una lectura correcta de su posicionamiento. Es por ello que utiliza un mensaje racional: lo hizo bien antes, por lo tanto está preparado para hacer un buen gobierno. En general, se muestra seguro de sí mismo y eso en el márketing político es muy bueno.
DEBILIDADES
No ha difundido propuestas novedosas como parte de su plan de gobierno. A este problema se suma que el candidato de la chacana ha caído mucho en la provocación y la población peruana ha podido ver, a través de la prensa, su lado vehemente y soberbio. Estos comportamientos juegan en contra de su imagen de estadista líder. Se ha distraído con los ataques y eso ha generado que su mensaje pierda la fuerza que necesita.
(Nadie le cree su prueba sobre si consume o no drogas y la mayoría se pregunta si va a devolver el dinero de todos y todas, que malgastó comprando whisky o si realmente cumple como padre con Zarai, la hija que negó con cinismo muchas veces hasta que no pudó más y tuvo que pedir disculpas públicas, por el momento está quedando muy mal parado al tratar de atacar a PPK, que le está quitando votos)
LUIS CASTAÑEDA

FORTALEZAS
Las obras realizadas en su generoso paso por la Alcaldía de Lima y la imagen de que cumple lo que promete son las claras fortalezas de su campaña. Y en eso parece apoyarse toda la estrategia del candidato del Partido Solidaridad Nacional: “Obras más que palabras”. Asimismo, Luis Castañeda se muestra como un líder experimentado, tiene imagen de persona trabajadora y sensible a las necesidades prácticas de los ciudadanos.
DEBILIDADESTal vez el punto más débil de la candidatura de Castañeda está en su rostro: su sonrisa no es creíble, parece forzada. Su imagen corporal muestra inseguridad, no es bueno cuando da entrevistas a los periodistas porque tampoco es bueno con las palabras. Ha recibido muchos ataques y no ha respondido bien: Pasó de “mudo” a contestón y eso ha hecho que sus obras, en las que se basa su campaña, pierdan credibilidad. Para los expertos está mal asesorado. Su mensaje es muy racional y en el márketing político eso no funciona. El candidato es evaluado en términos de carisma y simpatía, y luego en confianza y eficacia. Debe dejar de caer en las provocaciones de sus contrincantes, trabajar en su comunicación personal y reforzar su discurso de obras (no solo en Lima, sino para todo el Perú). Los expertos coinciden en que si no da un giro en su estrategia seguirá perdiendo votos en favor de los otros candidatos.
(Es el que está invirtiendo menos en publicidad a nivel nacional, su campaña se está basando en provincias en campañas de salud y eso no basta, es eficiente y organizado pero no le está alcanzando)


PEDRO PABLO KUCZYNSKI

FORTALEZAS
Ha aprendido de experiencias como la de Obama en Estados Unidos y ha enfocado su campaña en los jóvenes y las redes sociales (es el único que dialoga en esta plataforma). A diferencia de todos los demás, se muestra moderno, a la vanguardia, experto y muy bien informado. Además, a pesar de su edad, su carisma y jovialidad han sido la causa de su ascenso. Además, su mensaje es bastante emocional, lo cual es fundamental en estas lides. Marcó el rumbo de la bonanza económica que vive el Perú en la actualidad.
DEBILIDADES
Para el electorado, aún no se muestra claro con el asunto de su nacionalidad. El candidato de Alianza por el Gran Cambio debería aclarar esto con firmeza. Asimismo, su asociación con Lourdes Flores Nano puede resultar negativa para algún sector del electorado que ve esa relación como un contrasentido en el ámbito político y personal. PPK no debe caer en las provocaciones ni perder la paciencia.
(Está subiendo en las encuestas en base a carisma y al reconocimiento a su trayectoria dentro y fuera del país, es el que puede dar la sorpresa porque genera seguridad en los votantes, los que afirman que van a votar por él sostienen que no ha tenido ninguna acusación por actos de corrupción y los que han trabajado con él sostienen que sabe trabajar en equipo)

 

Fuente: Diario "El Comercio
OLLANTA HUMALA

FORTALEZAS
Queda claro que el candidato de Gana Perú se ha humanizado. Ha cambiado esa imagen agresiva, combativa por una de moderación, con un discurso integrador y conciliador. Puede dialogar con el gran empresario o con la gente de la calle. Todo ello ha sido clave para su ascenso. Su mensaje es emocional con un tono de comunicación adecuado. Sin duda, tiene una estrategia bien estructurada que se basa en una relación horizontal con los que menos tienen.
DEBILIDADES
De vez en cuando, el candidato Humala parece perder un poco la dirección y su sonrisa se transforma en una mueca agresiva. Eso es algo que debe controlar hasta el fin de la campaña. Además, la imagen del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como aval de su candidatura sigue siendo un argumento que juega en contra de sus posibilidades para llegar a la segunda vuelta y le da la razón a aquellos que dicen que en el fondo Humala no es honesto. No ha cambiado.
(Además su hermano ha declarado que él ordenó el andahuaylazo y por si fuera poco su visita al cardenal Cipriani ha disgustado a todos los que consideran que el Estado debe ser de una vez por todas laico y a la comunidad gay que siempre ha sido discriminada por el candidato)


KEIKO FUJIMORI 


FORTALEZAS
Proyecta seriedad y eso da confianza. El apellido y sus ofrecimientos se relacionan con las virtudes del gobierno de su padre Alberto Fujimori y crean un lazo fuerte con el electorado fujimorista. En las exposiciones de propuestas se ha manejado muy bien, como toda una profesional, madura, conocedora de la realidad del país y cercana con la gente, entusiasta y calmada. Tal como a su padre, esta imagen la ha favorecido.
DEBILIDADES
La candidata Fujimori les habla a los que ya la conocen y mantiene a su mismo electorado (fiel), pero no gana nuevos adeptos. Aquellos que no simpatizan con su padre, Alberto Fujimori, difícilmente votarán por ella. Se presenta como la mujer perfecta, no tiene errores y esto en márketing político le resta cercanía con la gente. Por momentos es muy fría, racional y se nota que le falta peso político y experiencia para gobernar.
(Los que han seguido su trayectoria como congresista saben que no aportó nada, por el contrario cobró sueldo con notables ausencias y el mayor temor de muchos es que de llegar al poder su único trabajo sea lograr que absuelvan a su padre)

15 mar 2011

FORMES - Venezuela 2011

Del 23 al 27 de febrero del presente año se llevó a cabo la segunda etapa del Programa de Fortalecimiento y Modernización de las Estructuras Sindicales (FORMES) en Caracas, Venezuela. Este programa, cuya primera etapa se desarrolló en Chile, fue inaugurado por Gustavo Granero, vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que estaba acompañado en la mesa de honor por Luis Curbelo, representante de  la FEPALC y Gregorio Salazar, coordinador de FIP para América Latina.

El discurso de Granero  fue intenso y motivador,  señaló que esta etapa del FORMES, considerada como de transición, es muy importante para la FIP porque propone una reestructuración del programa en sí, él nos planteó las interrogantes de qué queremos para nosotros los periodistas y para nuestras familias, habló sin tapujos sobre lo que realmente está pasando en América Latina y sobre el desafío de activar y fortalecer los sindicatos en para garantizar logros.

En esta etapa tuvimos nuevos capacitadores: Hugo Fernández, Mario Gambacorta y Guido Arocco, el primero de Uruguay y los dos últimos de Argentina.

Hugo Fernández, nos introdujo en el derecho laboral, explicó como el conflicto laboral es el conflicto núcleo de la sociedad moderna, porque por medio del trabajo la persona puede adquirir un estado de bienestar. El conflicto es lo que dinamiza las relaciones laborales. Quedo claro a su vez que un conflicto laboral no siempre llega a una negociación colectiva y no hay necesariamente una interdependencia entre ambas. Fernández también explicó las clases de conflictos laborales, los roles de los protagonistas y los medios de presión y solución existentes.

También resaltó que en América Latina los conflictos laborales en las empresas de comunicación no son discutidos a profundidad por los periodistas. Afianzó el concepto de huelga, arma de todo sindicato. (En el Perú nunca ha habido una huelga nacional de periodistas), asimismo reflexionó sobre la importancia de dotar a los sindicatos de herramientas que le den poder para protegerse y lograr sus propósitos.El capacitador uruguayo al finalizar su taller, presentó una recopilación de extractos de películas que afianzaron los contenidos impartidos (Metrópoli, Los Lunes al Sol, Los Compañeros, entre otras).

Mario Gambacorta y Guido Arocco se enfocaron en la negociación colectiva, explicando los convenios que la Organización Internacional del Trabajo tiene con los países suscritos. Ambos señalaron la importancia de éstas ya que permiten atender la realidad y reivindicarla, lo que contribuye a democratizar las relaciones laborales. (En el Perú, la ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y las respectivas normas especificas, rigen libertades sindicales en el país, sirven para regular, ordenar y poner coto).
Los capacitadores recalcaron que la sindicalización es un derecho indiscutible, al que pueden acceder trabajadores del sector público o privado y debemos defender este derecho siempre. Ellos se basaron en la realidad argentina, que pusieron como ejemplo con cuadros estadísticos, para entender mejor lo explicado. Sus exposiciones fueron amenas y didácticas.
Como parte final del Programa, las delegaciones analizamos por país las realidades, basándonos en las siguientes pautas:

* Indicar la tasa de afiliación sindical por país y cual es la estructura preponderante de la estructura sindical del país, empresa, rama individual o de cadena productiva.
* Indicar el nivel de conflictividad a nivel nacional, regional y local. Si es por empresa o por sector o rama de actividad.
* Finalidades de los conflictos colectivos (razón preponderante que los producen)
* Características de la reglamentación de la huelga en el país (autorregulada o no, si se ejerce al margen de la ley o aplicando ésta)
* Alcances y resultados de los conflictos colectivos (obtención de los nuevos derechos laborales o cumplimiento de los pre-existentes)

Luego de que todas las delegaciones intercambiáramos experiencias, se procedió a la entrega de los certificados a cada uno de los participantes cerrando el programa con la ceremonia de clausura, que estuvo a cargo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, En esta ceremonia también se hizo presente la representante del Colegio de Periodistas del país gobernado por Chávez, que nos explicó los problemas que viene atravezando por presiones políticas en su mayoría.

Durante nuestra estadía gozamos de la hospitalidad brindada por nuestros anfitriones, que incluyó un tour por la Plaza Bolívar, la plaza mayor de Caracas, la Plaza Venezuela, la Plaza Francia y la Plaza Altamira, también visitamos al anochecer la Casa Natal de Simón Bolívar que tiene más de 200 años de antigüedad. El Parque Nacional El Ávila y el paseo en el teleférico de Caracas también incluidos en el recorrido fueron suspendidos debido al mal tiempo ya que durante la semana que estuvimos allí, no cesó de llover. El city tour tuvo como ruta final un elegante restaurant para la cena de despedida, una bonita velada que compartimos todos y todas las que integramos este FORMES.

Esta segunda etapa sobrepasó nuestras expectativas en lo profesional, pero sobre todo en lo personal, ya que afianzamos lazos de hermandad con los colegas latinoamericanos, que nos enriquecen y que hacen de este evento una experiencia memorable.

Gracias a la Asociación Nacional de Periodistas por seguir fomentando la capacitación de los agremiados y por permitirme una vez más experiencias tan valiosas y desde aquí mi cariño a todos mis compañeros y compañeras de Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

14 mar 2011

Finalizó el Festival de la Vendimia - 2011

Ayer culminó el Festival Internacional de la Vendimia de Ica, que se lleva a cabo todos los años en marzo desde 1958.

Es una celebración que nació para darle realce a la actividad vitivínicola de esta parte del Perú.
Como todos los años se realizó en el Campo Ferial, en donde uno puede disfrutar de shows infantiles, juegos mecánicos, entre otras atracciones y por supuesto los espectáculos de artistas nacionales e internacionales.
Este año Victor Manuel y Olga Tañon fueron los artistas internacionales más aclamados por el público local y por los turistas que siempre llegan para estas fechas a probar las variedades de pisco, vino y cachina que se producen en la región iqueña y que son considerados como los mejores del país.
Dentro de las actividades programadas para este Festival no faltó las visitas guiadas a las bodegas del valle donde se prepararon fiestas con la tradicional pisa de la uva, el concurso de Marinera norteña, el campeonato de Sandboard en las dunas de Huacachina, el concurso de la cachina y del chinguerito, la feria agropecuaria, agroindustrial y artesanal, el concurso canino, el concurso de caballos de paso, el concurso gastronómico, entre otros.
Como ya es tradicional, el broche de oro a este evento es el Corso, en el que las bellas reinas desfilan en carros alegóricos y arrojan racimos de uva al publico que sigue su paso.
Este año se hizo presente en el Corso un carro alegórico del Hospital de la Solidaridad, que fue ovacionado por toda la concurrencia, ya que desde que se instaló este emblemático hospital, se ha logrado suplir en parte, la carencia de centros de salud con tecnología de punta y a un costo accesible.
También se notó la ausencia de firmas comerciales importantes y de las Universidades, que deberían haberse hecho presentes.
Pero el carro que se llevó todas las palmas fue el de Fernanda I, la reyna de este festival que cautivó a todos con su carisma y belleza.

Esperemos que este año no se demoren tanto en entregar la cuentas el Municipio, porque se estávolviendo costumbre en las autoridades ediles no entregar un balance luego de finalizado el evento más importante de la región y que sabemos todos deja mucho dinero en las arcas.

No te gusta el lugar en que vives? Cámbialo!

De nada sirve expresar nuestras quejas ante lo que no nos gusta, aqui unos prácticos consejos para transformar el mundo que nos rodea.

¿Encuentras desatinado el robo de carros, a veces hasta con asesinatos de los choferes?
Solución: Exige la factura en todas las compras. NO COMPRES LO ROBADO.

¿Es para ti inadmisible el desorden causado por los vendedores ambulantes?
Solución: Nunca compres nada a ellos. La mayor parte de sus mercaderías son productos robados, falsificados o contrabandeados.

¿Encuentras absurdo el enriquecimiento ilícito?
Solución: No lo admires, ni lo practiques; repúdialo y no des ni recibas sobornos, ni pequeños ni grandes.

¿Es para ti desesperante la cantidad de mendigos en los semáforos o en cada esquina?
Solución: Nunca les des NADA. Canaliza tu ayuda solidaria directamente a las instituciones de confianza.

¿Encuentras indignante que haya revendedores de entradas para espectáculos?
Solución: No les compres, aunque eso signifique perderse el evento. Mejor trata de comprar con oportunidad.

¿Es terrible el tránsito en tu ciudad?
Solución: Nunca cierres el paso, respeta las normas, estaciona en los lugares habilitados, practica la técnica de paso 'uno por uno'...

¿Consideras alarmante el índice de criminalidad en este país?
Solución: Invierte en tu país si eres empresario; trabaja con calidad si eres empleado y ambos paguen impuestos. No tengas un cargo retribuido que no te genere trabajo, no permitas que se te pague por no hacer nada, ni lo permitas en los demás. ¡Produce con calidad y paga sueldos de dignidad! Así, podrás darles una educación de calidad a tus hijos y evitar la formación de delincuentes. No hay criminal que no salga de una familia.

¿El problema de la drogadicción?
Solución: atienda bien a sus hijos, con respeto y buenos ejemplos y ni siquiera tendrá que vigilarlos.

Estamos pasando por una etapa de falta de civismo, de valores y de patriotismo.
Necesitamos cambiar nuestro comportamiento para que podamos vivir en un país donde tengamos el orgullo de sentirnos parte de él.
Estando quieto,  no se contribuye con nada; por lo tanto, no tienes autoridad para reclamar.

Necesitamos mejorar nuestro país.
Si queremos vivir en una SOCIEDAD ÉTICA, comenzemos por el actuar propio.

11 mar 2011

Revisemos los CVs de los candidatos a la presidencia del Perú

Recibí por email esta información que me parece interesante retransmitir para reflexionar sobre los candidatos y tratar de hacer un voto consciente el próximo 10 de abril.

"Digamos.. que el Perú es una empresa de 29 millones de personas de distintas procedencias y realidades, a veces no tan solidarias entre ellas, pero al fin y al cabo interesadas todas en vivir bien. Esta es la clave, es una empresa con un interés común: vivir bien, desarrollarnos, avanzar.
Cada uno es entonces el dueño/accionista de la empresa. Tiene la responsabilidad de elegir bien. Cuando uno elige, revisa CVs ¿no es así? Entonces revisaremos el CV de los que están en carrera.

 

Etapa 1: Revisión del CV

Alejandro Toledo: Ex presidente del Perú. Consultor de organismos como la OIT, la ONU y la OECD. Bachiller, Magíster y Doctor en Economía por Stanford.

Luis Castañeda L.: Abogado (PUCP). Maestría en el CAEM. Diploma en Administración en Suecia y México. Director de ESSALUD (IPSS). Ex Alcalde de Lima (periodo de 8 años).

Keiko Fujimori: Bachiller en Administración por la Universidad de Boston. Congresista de la República.

Ollanta Humala: Teniente Capitán retirado del Ejército. Candidato a la presidencia en el 2006. Agregado militar en París y Seúl.

Pedro Pablo Kuczynzki: Ex ministro de Energía y Minas. Ex ministro de Economía. Ex primer ministro. Licenciado en Economía por la Universidad de Oxford. Magíster en Políticas Públicas por la Universidad de Princeton. Trabajó en el Banco Mundial y en el Banco Central de Reserva. Fundador de "Agua Limpia" (ONG dedicada a proporcionar agua a personas de bajos recursos desde hace 5 años).

Etapa 2: Evaluación personal

Alejandro Toledo: Experiencia como gerente, con una gestión aceptable. Supo rodearse de gente capacitada. 8% de aprobación de los trabajadores en su anterior gestión, debido sobre todo a cuestionamientos sobre su conducta personal (acusado de despilfarrar el dinero de la empresa en gastos personales y de infiltrar a familiares a nuestra empresa con cargos altisimos y muy buena remuneracion sin tener buenos CV's) y a reclamos de grupos que sintieron que sus promesas no fueron cumplidas.

Luis Castañeda L.: 8 años de Alcalde de Lima, con una aceptación superior al 60%. Gestión bastante aceptable, con resultados de distinto tipo en la mejora de la ciudad. Cuestionamientos por su intervención en casos de corrupción de los cuales es acusado por parte de la empresa, aunque no ha sido incluido en ningún juicio formalmente.

Keiko Fujimori: 5 años como congresista, en los cuales logró aprobar 5 proyectos de ley, practicamente 1 x año. El congreso reporta un total de 400 ausencias durante estos 5 años, es decir más de 1 año no fué al congreso y estuvo como titular de la plana del congreso donde hubo 42 reuniones y solo estuvo presente en 7... es decir no es muy responsable en asistencia a los cargos asignados por nosotros los accionistas de la empresa.

Ollanta Humala: Sin experiencia de gobierno. No ha dirigido ninguna entidad pública. Muestra una disposición a cambiar la realidad y enfrentar sus problemas sociales.

Pedro Pablo Kuczynski: Amplia experiencia en el sector público, con exitosa gestión como Ministro de Economía y Primer Ministro. Profesionalmente capacitado. No tiene cuestionamientos en relación a actos de corrupción.

Etapa 3: Conclusiones

Si tienes que contratar al gerente de la empresa, ¿a quién contratarías? Tómate un segundo para pensarlo. Deja de lado las simpatías personales, las emociones o la decisión que puedas ya haber tomado. ¿A quién elegirías?

Keiko y Humala no tienen experiencia suficiente. Uno no gana estos puestos por ánimo o buenas intenciones. No han dirigido con éxito ninguna entidad pública y más allá de sus buenas intenciones, no han logrado nada a nivel profesional que los haga calificar para el puesto. No necesito cuestionar sus intenciones a nivel personal o ético ni tampoco sus posturas políticas. Simplemente, no están capacitados para asumir un gobierno.

Toledo, Castañeda y Kuczynski sí tienen la experiencia y las calificaciones profesionales. La diferencia a nivel profesional entre los tres queda en el terreno de la opinión. El tema está en ver quién puede hacer un mejor gobierno o quien puede representar mejor a la empresa (o al país).

Toledo trae consigo muchos cuestionamientos personales. 8% de aprobación al terminar su primera gestión es un pasivo importante, casi todos terminaron no queriéndolo. Toledo no representa los ideales de un país limpio, moralmente íntegro...yo quisiera como gerente de mi empresa a alguien que demuestra valores que quiero transmitir a todos.

¿Quienes quedan como idóneos?
Castañeda y Kuczynski. Los dos están calificados profesionalmente y las acusaciones a Castañeda en su contra no han sido suficientemente demostradas o probadas, por las cuales tal vez podríamos asumir o que no son reales o que son parte de la estrategia de los demás candidatos para difamarlos.

No contrataríamos al gerente de nuestra empresa (ni al presidente de nuestro país) porque nos cae bien, baila bonito o porque nos parece que promete cosas interesantes que tal vez no lo cumplan como anteriormente pasó.

Contrataríamos al más capaz, al que tiene más experiencia. No votemos por que dicen las encuestas, figuras o promesas, votemos por realidades, por capacidades, por profesionalismo, por ética".

Detenernos a evaluar sus antecedentes es lo mínimo que podemos hacer como ciudadanos responsables, porque al final somos nosotros con nuestros votos quienes los sentamos durante 5 años a manejar nuestro país, arrepentirnos después no vale.

7 mar 2011

Día de la mujer

Hoy se conmemoran los esfuerzos realizados por alcanzar la igualdad y la justicia. En todos los países se organizan festejos para que la sociedad tome conciencia sobre los derechos que les corresponden a todos los seres humanos por igual, a hombres y mujeres

En el Perú, en todas las regiones se celebrará de distintas maneras, pero lo realmente importante es evaluar hasta dónde hemos avanzado, en qué hemos fallado, qué debemos hacer y cómo integrar a los hombres en nuestras luchas, tarea difícil en un país como el nuestro tan lleno de prejuicios, hipocresías y discriminaciones absurdas.

Ya es hora de conmemorar la lucha de las 129 mujeres, que realizaron una huelga en la fábrica textil donde trabajaban en Nueva York, en 1857, para pedir una jornada de 10 horas de trabajo e igualdad de salarios y que en respuesta se prendió fuego a la planta ocupada con todas dentro y definitivamente la mejor forma de honrar su lucha es continuándola hasta que se logre borrar todo vestigio de maltrato.

Que nuestra celebración hoy esté cargada de alegrías pero sobre todo de compromisos con la reinvindicación de todos nuestros derechos.

¡Feliz Día a todas las mujeres en todos los rincones del planeta!

Una canción para todas las mujeres

2 mar 2011

V Encuentro Nacional de la Mujer Periodista en Perú

El sábado 5 marzo, en Lima - Perú, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), desarrollará el V Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas del Perú denominada "Periodistas en Igualdad". Se contará con la presencia de la alcaldesa de Lima, quien además es comunicadora social e inaugurará el evento.

Los temas a tratar serán "Periodistas en igualdad. Mujer y medios de comunicación. Los pasos dados y los nuevos desafíos", así como "Periodismo y género. Testimonios de mujeres liderando medios".

Este evento se desarrolla en el marco del Día Internacional de la Mujer y es ya una constante de la ANP, donde buscamos reinvindicar los derechos de las mujeres periodistas, que en muchos casos son minimizados ante cargos jerárquicos. Felizmente, con el transcurrir del tiempo se está logrando que la presencia de la mujer en el periodismo sea valorada por el desarrollo de su trabajo y muchas veces reconocido por la trayectoria alcanzada.

Alcanzo a ustedes el programa con el compromiso de dar a conocer el desarrollo del evento y las conclusiones del mismo.



V ENCUENTRO DE MUJERES PERIODISTAS



"PERIODISTAS EN IGUALDAD"

Sábado 5 de marzo 2011

Organiza: Asociación Nacional de Periodistas de! Perú

Auditorio 1- Edificio Asociación Nacional de Periodistas del Perú


PROGRAMA


9:00 horas

Palabras de bienvenida
Compañera Silvia Quevedo Bardalez, Secretaría de Género ANP


9:30 horas
Inauguración del V Encuentro de Mujeres Periodistas
Compañera Susana Viliarán de la Puente, Alcaldesa del Municipio Provincial de Lima


10:30 horas 11:00 horas :
Presentación de objetivos y mecánica del encuentro (Compañera Giullianna Agüito Tassara, Secretaría de Comunicaciones ANP)


Mesa 1:
Periodistas en igualdad. Mujer y medios de comunicación. Los pasos dados y los nuevos desafíos. Testimonios de:

- Zoraida Arias (Radio Nacional)

- Maritza Espinoza (Diario La República)

- Claudia Izaguirre (Diario Perú 21)

- Rosa Lozano Portocarrero (Presidenta Asociación de Locutores del Perú)

Modera: c. Giuliana Martínez Arce

Diálogo con los/las asistentes

Mesa 2:
Periodismo y género en provincias. Testimonios de mujeres liderando medios y experiencias en el interior del país.

- Silvia Quevedo Bardalez (Tarapoto)

- Mary Espinoza Santiago (Satipo)

- Glení Huiman Rivadeneira (Chiclayo)

- Nery Luz Romero García (Huacho)

- Marybel Custodio Capuñay (Monsefú)

Modera: c. Nadir Siancas (Lima)

12:00 horas
Diálogo con los/las asistentes

12:30 horas
Clausura del evento
Compañera Bertha Fiestas Díaz, Secretaría Nacional de Organización ANP

13:00 horas
Brindis de honor