15 mar 2011

FORMES - Venezuela 2011

Del 23 al 27 de febrero del presente año se llevó a cabo la segunda etapa del Programa de Fortalecimiento y Modernización de las Estructuras Sindicales (FORMES) en Caracas, Venezuela. Este programa, cuya primera etapa se desarrolló en Chile, fue inaugurado por Gustavo Granero, vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que estaba acompañado en la mesa de honor por Luis Curbelo, representante de  la FEPALC y Gregorio Salazar, coordinador de FIP para América Latina.

El discurso de Granero  fue intenso y motivador,  señaló que esta etapa del FORMES, considerada como de transición, es muy importante para la FIP porque propone una reestructuración del programa en sí, él nos planteó las interrogantes de qué queremos para nosotros los periodistas y para nuestras familias, habló sin tapujos sobre lo que realmente está pasando en América Latina y sobre el desafío de activar y fortalecer los sindicatos en para garantizar logros.

En esta etapa tuvimos nuevos capacitadores: Hugo Fernández, Mario Gambacorta y Guido Arocco, el primero de Uruguay y los dos últimos de Argentina.

Hugo Fernández, nos introdujo en el derecho laboral, explicó como el conflicto laboral es el conflicto núcleo de la sociedad moderna, porque por medio del trabajo la persona puede adquirir un estado de bienestar. El conflicto es lo que dinamiza las relaciones laborales. Quedo claro a su vez que un conflicto laboral no siempre llega a una negociación colectiva y no hay necesariamente una interdependencia entre ambas. Fernández también explicó las clases de conflictos laborales, los roles de los protagonistas y los medios de presión y solución existentes.

También resaltó que en América Latina los conflictos laborales en las empresas de comunicación no son discutidos a profundidad por los periodistas. Afianzó el concepto de huelga, arma de todo sindicato. (En el Perú nunca ha habido una huelga nacional de periodistas), asimismo reflexionó sobre la importancia de dotar a los sindicatos de herramientas que le den poder para protegerse y lograr sus propósitos.El capacitador uruguayo al finalizar su taller, presentó una recopilación de extractos de películas que afianzaron los contenidos impartidos (Metrópoli, Los Lunes al Sol, Los Compañeros, entre otras).

Mario Gambacorta y Guido Arocco se enfocaron en la negociación colectiva, explicando los convenios que la Organización Internacional del Trabajo tiene con los países suscritos. Ambos señalaron la importancia de éstas ya que permiten atender la realidad y reivindicarla, lo que contribuye a democratizar las relaciones laborales. (En el Perú, la ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y las respectivas normas especificas, rigen libertades sindicales en el país, sirven para regular, ordenar y poner coto).
Los capacitadores recalcaron que la sindicalización es un derecho indiscutible, al que pueden acceder trabajadores del sector público o privado y debemos defender este derecho siempre. Ellos se basaron en la realidad argentina, que pusieron como ejemplo con cuadros estadísticos, para entender mejor lo explicado. Sus exposiciones fueron amenas y didácticas.
Como parte final del Programa, las delegaciones analizamos por país las realidades, basándonos en las siguientes pautas:

* Indicar la tasa de afiliación sindical por país y cual es la estructura preponderante de la estructura sindical del país, empresa, rama individual o de cadena productiva.
* Indicar el nivel de conflictividad a nivel nacional, regional y local. Si es por empresa o por sector o rama de actividad.
* Finalidades de los conflictos colectivos (razón preponderante que los producen)
* Características de la reglamentación de la huelga en el país (autorregulada o no, si se ejerce al margen de la ley o aplicando ésta)
* Alcances y resultados de los conflictos colectivos (obtención de los nuevos derechos laborales o cumplimiento de los pre-existentes)

Luego de que todas las delegaciones intercambiáramos experiencias, se procedió a la entrega de los certificados a cada uno de los participantes cerrando el programa con la ceremonia de clausura, que estuvo a cargo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, En esta ceremonia también se hizo presente la representante del Colegio de Periodistas del país gobernado por Chávez, que nos explicó los problemas que viene atravezando por presiones políticas en su mayoría.

Durante nuestra estadía gozamos de la hospitalidad brindada por nuestros anfitriones, que incluyó un tour por la Plaza Bolívar, la plaza mayor de Caracas, la Plaza Venezuela, la Plaza Francia y la Plaza Altamira, también visitamos al anochecer la Casa Natal de Simón Bolívar que tiene más de 200 años de antigüedad. El Parque Nacional El Ávila y el paseo en el teleférico de Caracas también incluidos en el recorrido fueron suspendidos debido al mal tiempo ya que durante la semana que estuvimos allí, no cesó de llover. El city tour tuvo como ruta final un elegante restaurant para la cena de despedida, una bonita velada que compartimos todos y todas las que integramos este FORMES.

Esta segunda etapa sobrepasó nuestras expectativas en lo profesional, pero sobre todo en lo personal, ya que afianzamos lazos de hermandad con los colegas latinoamericanos, que nos enriquecen y que hacen de este evento una experiencia memorable.

Gracias a la Asociación Nacional de Periodistas por seguir fomentando la capacitación de los agremiados y por permitirme una vez más experiencias tan valiosas y desde aquí mi cariño a todos mis compañeros y compañeras de Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

No hay comentarios.: