26 mar 2011

Fortalezas y Debilidades de los Candidatos a la Presidencia del Perú


ALEJANDRO TOLEDO

FORTALEZAS
El ex presidente del país tiene experiencia y parece preocupado por el pueblo. Los ciudadanos tienen una buena percepción de su primer gobierno y basa en ello su estrategia, lo que es una lectura correcta de su posicionamiento. Es por ello que utiliza un mensaje racional: lo hizo bien antes, por lo tanto está preparado para hacer un buen gobierno. En general, se muestra seguro de sí mismo y eso en el márketing político es muy bueno.
DEBILIDADES
No ha difundido propuestas novedosas como parte de su plan de gobierno. A este problema se suma que el candidato de la chacana ha caído mucho en la provocación y la población peruana ha podido ver, a través de la prensa, su lado vehemente y soberbio. Estos comportamientos juegan en contra de su imagen de estadista líder. Se ha distraído con los ataques y eso ha generado que su mensaje pierda la fuerza que necesita.
(Nadie le cree su prueba sobre si consume o no drogas y la mayoría se pregunta si va a devolver el dinero de todos y todas, que malgastó comprando whisky o si realmente cumple como padre con Zarai, la hija que negó con cinismo muchas veces hasta que no pudó más y tuvo que pedir disculpas públicas, por el momento está quedando muy mal parado al tratar de atacar a PPK, que le está quitando votos)
LUIS CASTAÑEDA

FORTALEZAS
Las obras realizadas en su generoso paso por la Alcaldía de Lima y la imagen de que cumple lo que promete son las claras fortalezas de su campaña. Y en eso parece apoyarse toda la estrategia del candidato del Partido Solidaridad Nacional: “Obras más que palabras”. Asimismo, Luis Castañeda se muestra como un líder experimentado, tiene imagen de persona trabajadora y sensible a las necesidades prácticas de los ciudadanos.
DEBILIDADESTal vez el punto más débil de la candidatura de Castañeda está en su rostro: su sonrisa no es creíble, parece forzada. Su imagen corporal muestra inseguridad, no es bueno cuando da entrevistas a los periodistas porque tampoco es bueno con las palabras. Ha recibido muchos ataques y no ha respondido bien: Pasó de “mudo” a contestón y eso ha hecho que sus obras, en las que se basa su campaña, pierdan credibilidad. Para los expertos está mal asesorado. Su mensaje es muy racional y en el márketing político eso no funciona. El candidato es evaluado en términos de carisma y simpatía, y luego en confianza y eficacia. Debe dejar de caer en las provocaciones de sus contrincantes, trabajar en su comunicación personal y reforzar su discurso de obras (no solo en Lima, sino para todo el Perú). Los expertos coinciden en que si no da un giro en su estrategia seguirá perdiendo votos en favor de los otros candidatos.
(Es el que está invirtiendo menos en publicidad a nivel nacional, su campaña se está basando en provincias en campañas de salud y eso no basta, es eficiente y organizado pero no le está alcanzando)


PEDRO PABLO KUCZYNSKI

FORTALEZAS
Ha aprendido de experiencias como la de Obama en Estados Unidos y ha enfocado su campaña en los jóvenes y las redes sociales (es el único que dialoga en esta plataforma). A diferencia de todos los demás, se muestra moderno, a la vanguardia, experto y muy bien informado. Además, a pesar de su edad, su carisma y jovialidad han sido la causa de su ascenso. Además, su mensaje es bastante emocional, lo cual es fundamental en estas lides. Marcó el rumbo de la bonanza económica que vive el Perú en la actualidad.
DEBILIDADES
Para el electorado, aún no se muestra claro con el asunto de su nacionalidad. El candidato de Alianza por el Gran Cambio debería aclarar esto con firmeza. Asimismo, su asociación con Lourdes Flores Nano puede resultar negativa para algún sector del electorado que ve esa relación como un contrasentido en el ámbito político y personal. PPK no debe caer en las provocaciones ni perder la paciencia.
(Está subiendo en las encuestas en base a carisma y al reconocimiento a su trayectoria dentro y fuera del país, es el que puede dar la sorpresa porque genera seguridad en los votantes, los que afirman que van a votar por él sostienen que no ha tenido ninguna acusación por actos de corrupción y los que han trabajado con él sostienen que sabe trabajar en equipo)

 

Fuente: Diario "El Comercio
OLLANTA HUMALA

FORTALEZAS
Queda claro que el candidato de Gana Perú se ha humanizado. Ha cambiado esa imagen agresiva, combativa por una de moderación, con un discurso integrador y conciliador. Puede dialogar con el gran empresario o con la gente de la calle. Todo ello ha sido clave para su ascenso. Su mensaje es emocional con un tono de comunicación adecuado. Sin duda, tiene una estrategia bien estructurada que se basa en una relación horizontal con los que menos tienen.
DEBILIDADES
De vez en cuando, el candidato Humala parece perder un poco la dirección y su sonrisa se transforma en una mueca agresiva. Eso es algo que debe controlar hasta el fin de la campaña. Además, la imagen del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como aval de su candidatura sigue siendo un argumento que juega en contra de sus posibilidades para llegar a la segunda vuelta y le da la razón a aquellos que dicen que en el fondo Humala no es honesto. No ha cambiado.
(Además su hermano ha declarado que él ordenó el andahuaylazo y por si fuera poco su visita al cardenal Cipriani ha disgustado a todos los que consideran que el Estado debe ser de una vez por todas laico y a la comunidad gay que siempre ha sido discriminada por el candidato)


KEIKO FUJIMORI 


FORTALEZAS
Proyecta seriedad y eso da confianza. El apellido y sus ofrecimientos se relacionan con las virtudes del gobierno de su padre Alberto Fujimori y crean un lazo fuerte con el electorado fujimorista. En las exposiciones de propuestas se ha manejado muy bien, como toda una profesional, madura, conocedora de la realidad del país y cercana con la gente, entusiasta y calmada. Tal como a su padre, esta imagen la ha favorecido.
DEBILIDADES
La candidata Fujimori les habla a los que ya la conocen y mantiene a su mismo electorado (fiel), pero no gana nuevos adeptos. Aquellos que no simpatizan con su padre, Alberto Fujimori, difícilmente votarán por ella. Se presenta como la mujer perfecta, no tiene errores y esto en márketing político le resta cercanía con la gente. Por momentos es muy fría, racional y se nota que le falta peso político y experiencia para gobernar.
(Los que han seguido su trayectoria como congresista saben que no aportó nada, por el contrario cobró sueldo con notables ausencias y el mayor temor de muchos es que de llegar al poder su único trabajo sea lograr que absuelvan a su padre)

No hay comentarios.: