11 mar 2011

Revisemos los CVs de los candidatos a la presidencia del Perú

Recibí por email esta información que me parece interesante retransmitir para reflexionar sobre los candidatos y tratar de hacer un voto consciente el próximo 10 de abril.

"Digamos.. que el Perú es una empresa de 29 millones de personas de distintas procedencias y realidades, a veces no tan solidarias entre ellas, pero al fin y al cabo interesadas todas en vivir bien. Esta es la clave, es una empresa con un interés común: vivir bien, desarrollarnos, avanzar.
Cada uno es entonces el dueño/accionista de la empresa. Tiene la responsabilidad de elegir bien. Cuando uno elige, revisa CVs ¿no es así? Entonces revisaremos el CV de los que están en carrera.

 

Etapa 1: Revisión del CV

Alejandro Toledo: Ex presidente del Perú. Consultor de organismos como la OIT, la ONU y la OECD. Bachiller, Magíster y Doctor en Economía por Stanford.

Luis Castañeda L.: Abogado (PUCP). Maestría en el CAEM. Diploma en Administración en Suecia y México. Director de ESSALUD (IPSS). Ex Alcalde de Lima (periodo de 8 años).

Keiko Fujimori: Bachiller en Administración por la Universidad de Boston. Congresista de la República.

Ollanta Humala: Teniente Capitán retirado del Ejército. Candidato a la presidencia en el 2006. Agregado militar en París y Seúl.

Pedro Pablo Kuczynzki: Ex ministro de Energía y Minas. Ex ministro de Economía. Ex primer ministro. Licenciado en Economía por la Universidad de Oxford. Magíster en Políticas Públicas por la Universidad de Princeton. Trabajó en el Banco Mundial y en el Banco Central de Reserva. Fundador de "Agua Limpia" (ONG dedicada a proporcionar agua a personas de bajos recursos desde hace 5 años).

Etapa 2: Evaluación personal

Alejandro Toledo: Experiencia como gerente, con una gestión aceptable. Supo rodearse de gente capacitada. 8% de aprobación de los trabajadores en su anterior gestión, debido sobre todo a cuestionamientos sobre su conducta personal (acusado de despilfarrar el dinero de la empresa en gastos personales y de infiltrar a familiares a nuestra empresa con cargos altisimos y muy buena remuneracion sin tener buenos CV's) y a reclamos de grupos que sintieron que sus promesas no fueron cumplidas.

Luis Castañeda L.: 8 años de Alcalde de Lima, con una aceptación superior al 60%. Gestión bastante aceptable, con resultados de distinto tipo en la mejora de la ciudad. Cuestionamientos por su intervención en casos de corrupción de los cuales es acusado por parte de la empresa, aunque no ha sido incluido en ningún juicio formalmente.

Keiko Fujimori: 5 años como congresista, en los cuales logró aprobar 5 proyectos de ley, practicamente 1 x año. El congreso reporta un total de 400 ausencias durante estos 5 años, es decir más de 1 año no fué al congreso y estuvo como titular de la plana del congreso donde hubo 42 reuniones y solo estuvo presente en 7... es decir no es muy responsable en asistencia a los cargos asignados por nosotros los accionistas de la empresa.

Ollanta Humala: Sin experiencia de gobierno. No ha dirigido ninguna entidad pública. Muestra una disposición a cambiar la realidad y enfrentar sus problemas sociales.

Pedro Pablo Kuczynski: Amplia experiencia en el sector público, con exitosa gestión como Ministro de Economía y Primer Ministro. Profesionalmente capacitado. No tiene cuestionamientos en relación a actos de corrupción.

Etapa 3: Conclusiones

Si tienes que contratar al gerente de la empresa, ¿a quién contratarías? Tómate un segundo para pensarlo. Deja de lado las simpatías personales, las emociones o la decisión que puedas ya haber tomado. ¿A quién elegirías?

Keiko y Humala no tienen experiencia suficiente. Uno no gana estos puestos por ánimo o buenas intenciones. No han dirigido con éxito ninguna entidad pública y más allá de sus buenas intenciones, no han logrado nada a nivel profesional que los haga calificar para el puesto. No necesito cuestionar sus intenciones a nivel personal o ético ni tampoco sus posturas políticas. Simplemente, no están capacitados para asumir un gobierno.

Toledo, Castañeda y Kuczynski sí tienen la experiencia y las calificaciones profesionales. La diferencia a nivel profesional entre los tres queda en el terreno de la opinión. El tema está en ver quién puede hacer un mejor gobierno o quien puede representar mejor a la empresa (o al país).

Toledo trae consigo muchos cuestionamientos personales. 8% de aprobación al terminar su primera gestión es un pasivo importante, casi todos terminaron no queriéndolo. Toledo no representa los ideales de un país limpio, moralmente íntegro...yo quisiera como gerente de mi empresa a alguien que demuestra valores que quiero transmitir a todos.

¿Quienes quedan como idóneos?
Castañeda y Kuczynski. Los dos están calificados profesionalmente y las acusaciones a Castañeda en su contra no han sido suficientemente demostradas o probadas, por las cuales tal vez podríamos asumir o que no son reales o que son parte de la estrategia de los demás candidatos para difamarlos.

No contrataríamos al gerente de nuestra empresa (ni al presidente de nuestro país) porque nos cae bien, baila bonito o porque nos parece que promete cosas interesantes que tal vez no lo cumplan como anteriormente pasó.

Contrataríamos al más capaz, al que tiene más experiencia. No votemos por que dicen las encuestas, figuras o promesas, votemos por realidades, por capacidades, por profesionalismo, por ética".

Detenernos a evaluar sus antecedentes es lo mínimo que podemos hacer como ciudadanos responsables, porque al final somos nosotros con nuestros votos quienes los sentamos durante 5 años a manejar nuestro país, arrepentirnos después no vale.

1 comentario:

Anónimo dijo...

peruanos y peruanas es hora de ponerse a pensar bien antes de dar tu voto a cualquiera de los cinco que no te gane el centimiento,de por que ya goberno y que ya sabe a que atenerse,o porque derroto a los terroristas o porque cae bien al final sabenos que llegue quien llegue al poder nadie va a venir a tocar tu puerta y te dara algo, sino que uno sabe que cada peruano tiene que sacarse la mugre para comer aunque se dos veces al dia,por que aunque nuestros gobernantes digan que nuestro pais esta en prosperidad,para la gente que no esta en el poder esos beneficios no alcanzan,asi que señores voten con responzabilidad y pensando que solo con tu esfuerzo y sacrificio podras tener lo que quieras porque ninguno de los cinco vendra a darte lo que nacesitas.