23 jun 2015

Los medios de comunicación digitales si pueden generar ingresos sostenibles


El número de nuevas emprendimientos de medios se encuentra en un máximo histórico, según Jan Schaffer, directora ejecutiva del Instituto para el Periodismo Interactivo, J-Lab.

Sin embargo, "la única manera en la que puedes sostener un medio es averiguando cuáles serán tus fuentes de ingresos”, aseguró Schaffer en una charla para 16 periodistas latinoamericanos que están en Estados Unidos como parte del programa de ICFJ Digital Path to Entrepreneurship and Innovation for Latin America ("Un recorrido digital hacia el emprendedurismo y la innovación en América Latina").

Ganadora del Premio Pulitzer para The Philadelphia Inquirer, Schaffer abandonó las redacciones tradicionales en 2002 y lanzó J-Lab para ayudar a incubar emprendimientos de medios y enseñar a las redacciones a utilizar herramientas digitales para ampliar su alcance.

En una entrevista con ICFJ, Schaffer explicó de qué forma los medios pueden generar ingresos sustentables y ejemplificó con algunos casos de emprendimientos que están construyendo adecuadamente su sostenibilidad.

¿Por qué es tan importante la sostenibilidad en el periodismo?
Estamos viendo que el número de emprendimientos de medios está en su máximo histórico. Hay grandes emprendimientos de medios financiados por capitales de riesgo, pero también hay empresas muy pequeñas solventadas por individuos que a menudo se gastan todo su dinero y sus ahorros para mantenerlas.
Las ideas están allí y tú quieres continuar desarrollándolas. Y la única manera en que puedes hacer esto es averiguando cuáles serán tus fuentes de ingresos. Está bien decir: “voy a conseguir una beca" o "voy a conseguir una subvención”, pero la mayoría de los emprendimientos tienen fines de lucro, por lo que no son elegibles para becas o subvenciones.
Así que tienes que pensar desde el primer momento cómo crear no solo una obra de arte, que es el periodismo, sino cómo generar un negocio que proporcionará valor a tu comunidad en términos de noticias, de información o de algún tipo de conocimiento especial.

¿Cuáles son las formas más confiables de generar ingresos?
Tienes que pensar en micro-flujos de ingresos. Es muy raro que un emprendimiento reciba una inyección importante de dinero, ya sea de una fundación o de un capitalista de riesgo. Algunos lo obtendrán, pero la mayoría de estos nuevos emprendimientos necesitarán muchos flujos de ingresos que deberán desarrollar. Los más comunes hoy en día son:
El contenido patrocinado. La publicidad nativa, que es aquella publicidad que se disfraza de editorial. Hay que hacer un gran esfuerzo no solo en crearla sino también en que sea distinguible para los lectores y comprendan que es publicidad. Sin embargo es muy lucrativa.
Los eventos, son otra gran fuente de ingresos, en los que se venden entradas y se consiguen patrocinadores corporativos. Estamos viendo mucha actividad alrededor de este espacio.
Los boletines de noticias de nicho, que puedes monetizar vendiendo sus respectivos patrocinios.
Los modelos de afiliación, donde tienes distintos niveles de membresía con diferentes costos, y cada nivel puede incluir beneficios diferentes, de forma de que hagan sentir parte de la comunidad del medio a quien se está uniendo.

Mencionaste a los eventos como parte del flujo de ingresos. ¿Cómo pueden relacionarse con el periodismo?
Le voy a dar el crédito a Evan Smith, editor del Texas Tribune, quien dice que los eventos son periodismo. Creo que la gente puede aprender sobre distintos temas leyendo sobre ellos, informándose por Internet o viendo un video. Pero también se puede aprender con instancias persona a persona: entrando en una habitación y escuchando a un presentador de noticias, a un autor, a un candidato o a un legislador. Y esa es solo una manera más de entender lo que está pasando en tu comunidad y en tu mundo.

¿Cómo los medios pueden aprovechar los nichos de audiencia para generar ingresos?
Hay medios masivos que todo el mundo quiere leer y luego hay algunos mercados verticales con tipos de público que quieren saber más sobre un tema específico. A lo mejor desean informarse más sobre la crianza de niños o sobre el cambio climático, o tal vez sobre la comida, la moda o la política. Y si puedes reunir la cobertura que ya haces, recolectarla y enviarla por correo electrónico a una persona, no solo proporcionarás un servicio valioso para este cliente, sino que habrás creado una oportunidad para conseguir datos sobre este consumidor, lo que puede ser valioso para otros anunciantes que desean llegar a esa misma persona o a su grupo demográfico.

¿Cuál podría ser el futuro en la creación de ingresos sustentables en el periodismo?
Creo que se trata de sumar valor: tienes que estar haciendo algo que la gente encuentre valioso. Sin duda, eso tiene que ser contenido de alta calidad. Y, ciertamente, siempre tienes que estar preparado para encontrar nuevas formas de generar ingresos.

En el siguiente video (en inglés), Schaffer habla de los emprendimientos de medios que están construyendo adecuadamente su sostenibilidad.

Este post fue publicado en ICFJ.org y es reproducido aquí con permiso.


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