Ha pasado un año desde que observadores de medios estudiaran detalladamente el informe de innovación del New York Times, que examinó el ritmo rezagado de crecimiento digital que tenía el periódico y cómo su cultura tradicional estaba obstaculizando el desarrollo de la empresa.
El Times ya ha implementado todas las recomendaciones que sugirió aquel grupo de trabajo, contó el editor responsable Arthur O. Sulzberger, Jr. durante el 67° Congreso Mundial de Noticias (WNC, por su sigla en inglés) de WAN-IFRA.
“Hicimos de la experimentación una regla, no una excepción, reconociendo que si no te equivocas ocasionalmente, es simplemente porque no estás esforzándote lo suficiente”, dijo, para luego agregar que el Times "nunca ha perdido la perspectiva del periodismo”.
Uno de los protagonistas más importantes de la nueva estrategia digital del Times es Alex MacCallum, jefa de edición adjunta para el desarrollo de audiencias de este medio. Antes de pasar a la redacción, MacCallum trabajó en la parte comercial del medio, y Sulzberger asegura que ha jugado un "papel verdaderamente crítico en la forma en que el Times está funcionando”.
Durante el #WNC15, MacCallum y Sulzberger hablaron acerca del desarrollo de la audiencia, del lanzamiento de la serie de la periodista Sarah Maslin Nir sobre los salones de manos de Nueva York, de la estrategia móvil y de la cultura de los periodistas. Presentamos a continuación algunos puntos clave de sus exposiciones:
Desarrollo de nuevas estrategias
MacCallum y su equipo han resumido el desarrollo de su audiencia a tres cosas: averiguar dónde la gente descubre las noticias, permitir que los datos sean parte de las decisiones y pensar en el comportamiento de la audiencia.
El Times está haciendo todo lo que puede para encontrarse con sus lectores donde estén, experimentando con sus funciones de búsqueda, sus prácticas sociales, sus boletines y sus notificaciones. Donde sea que los lectores estén consumiendo información, el Times se está esforzando para estar presente allí. Obtener datos sobre los hábitos de las audiencias ha ayudado a diseñar estrategias, pero MacCallum dice que esos datos no lo rigen todo.
"Se nos ocurre una hipótesis, la probamos y obtenemos información a través de los datos que tenemos para tomar decisiones fundamentadas acerca de cómo implementar diferentes estrategias”.
Contratar y reposicionar personal para orientar el desarrollo de la audiencia y contar con una “mayor colaboración” también fueron tareas que resultaron del informe de innovación, que animó a la redacción a “reclamar su lugar en la mesa, porque presentar, promover y compartir nuestro periodismo requiere supervisión editorial”. Ahora, contó MacCallum, hay grupos integrados en la redacción que se enfocan en las estrategias de búsqueda, las cuentas sociales, las mediciones analíticas y la comunidad.
Y mientras que varios medios están dejando de guiarse por el tráfico para definir su abordaje, el Times ha visto un aumento de este en los últimos seis meses, lo que permite a sus ocupados empleados saber que su trabajo duro está dando frutos:
Generando un buen periodismo
Cuando el reportaje de Nir sobre las condiciones laborales y sanitarias en los salones de manos en Nueva York finalmente llegó a la web, se volvió viral. Según MacCallum, la historia llegó a casi cinco millones de personas. Pero a pesar del buen trabajo de Nir, en esa viralización contribuyeron más factores.
“Trabajamos codo a codo con editores y periodistas durante meses en su preparación”, dijo MacCallum. “Teníamos un plan fuerte que desplegamos y ejecutamos”.
La serie terminó siendo trending topic en Facebook durante varios días, y el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó medidas de emergencia para proteger a las manicuristas. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó una investigación y organizó el Día de Acción de los Salones de Manos.
"Se trató del tipo de cosas en las que el Times produce una noticia que se convierte en trending topic”, dijo MacCallum. “No es que escribimos algo sobre lo que todo el mundo estuviera hablando”.
Crecimiento internacional
"Nuestras suscripciones internacionales están creciendo más rápidamente que las de Estados Unidos”, señaló MacCallum. "Tenemos una gran oportunidad de crecimiento fuera de los Estados Unidos y es emocionante ver esto”.
Con tal oportunidad a mano, MacCallum dijo que el Times está empezando a pensar más en cómo traducir el contenido existente a otros idiomas y ampliar su alcance más allá de Estados Unidos. Sulzberger también señaló que hay una razón por la que el ex Director General de la BBC, Mark Thompson, es ahora el CEO de The New York Times Co., y es que se trata de alguien con muchísima experiencia en el crecimiento de una marca mundial.
Experimentación
Con más del 50% del tráfico llegando desde dispositivos móviles, el Times continúa experimentando con narrativas de diferentes plataformas. Por ejemplo, un equipo está investigando cómo incorporar videos a los artículos, ya que actualmente son utilizados como un elemento separado de estos. Al monitorear los hábitos de cómo el público se comporta ante una noticia de último momento, el Times también está mejorando sus coberturas en vivo.
Esta experimentación con la distribución y la narración también ha sido un factor clave para reconocer el cambio dentro del medio. Los autores del informe de innovación alentaron a la redacción a “luchar contra los impulsos perfeccionistas” y a estar dispuestos a lidiar con “imperfecciones, mientras encontramos nuevas maneras de alcanzar a nuestros lectores”.
El Times atravesó un período de ensayo y error con estos experimentos. La aplicación NYT Opinion no dio resultado y NYT Now no funcionó como aplicación paga después de que no atrajera a suficientes suscriptores. Pero NYT Now todavía está disponible para sus lectores. La ahora aplicación gratuita le hizo más fácil a los consumidores de noticias saber en qué contenidos focalizarse.
“Los lectores han contado maravillas acerca de tener editores del NYT curando el Times por ellos", dijo MacCallum. "Producimos 300 reportajes por semana. Es mucho para procesar. Tener a alguien que cura el Times a diario ha sido muy útil para los lectores”.
Imagen principal de Arthur O. Sulzberger Jr. (izquierda) y Alex MacCallum, por IJNet.
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