20 dic 2013

José Mujica: "Los únicos derrotados en la vida son los que dejan de luchar, de soñar y de querer"



Ya en Chile Rody y Marcelo, dos amigos periodistas uruguayos me hablaron mucho sobre el "Pepe" y notaba en ellos gran admiración hacia este personaje y su trayectoria primero como luchador social y luego como presidente del Uruguay.

Luego en Venezuela cuando nos volvimos a reunir me prestaron un libro, que no pude terminar de leer, que narraba una historia realmente sorprendente sobre este personaje cuya filosofía de vida vale la pena conocer.

Esta entrevista realizada en España sirve para conocer a un hombre que ha demostrado ser consecuente con sus palabras, rarísimo en un gobernante.

11 dic 2013

La muerte parte en dos la vida del que no parte



Comparto con ustedes este excelente relato de Beto Ortiz que me conmovió porque mucho de lo que ha escrito es lo que estoy sintiendo en estos momentos.
"Los tíos Pajuelo se han ido yendo sin aspavientos, uno a uno, discreta y sigilosamente como quien abandona una fiesta sin despedirse para no interrumpir la alegría de los que se quedan. Los nueve hermanos Pajuelo Bravo y sus nueve cónyuges, los vibrantes protagonistas de la interminable película italiana de mi familia ancashina, mi familia materna, aquella a la que –pese a todo– yo considero mi tribu matriz, esa extrañada cofradía de maestros, de pintores, de escritores, de guerreros solitarios, de viajeros. De esa legión de la que creo haber heredado todas las cosas que me han salido más o menos bien en esta vida. Cuán convencido no estaré de ello que, más de una vez, he entretenido la idea justiciera de llamarme directamente Beto Pajuelo. Dieciocho tíos y treinta primos. Los directos responsables de que mi aburrida niñez de hijo único transcurriera en medio del jolgorio, la palomillada y el saperoco. Pero todo eso un mal día se detuvo. Algo aciago debió habernos pasado porque, de repente, dejamos de vernos por tiempo indefinido. ¿A qué inhóspito desván confinamos todas las historias extraordinarias que vivimos? ¿Qué carajo nos pasó? Dejamos pasar años y años, décadas enteras sin visitarnos, sin hablar, sin abrazarnos, sin saber nada de nadie, sin volver a juntarnos en torno a un lonchecito franciscano de kirma y pan con palta, a un pisco con Canada Dry, a un nobilísimo ollón de ají de gallina.
Llora, guitarra porque eres mi voz de dolor. Grita su nombre de nuevo si no te escuchó. Como si se lo hubieran propuesto, los traviesos músicos de a bordo están interpretando la canción que, invariablemente, nos ha trizado siempre el alma como un cristal. El valsecito que, como un conjuro, nos hace convocar la presencia urgente de los que no volverán. Estamos en el vagón mirador del tren Hiram Bingham, atravesando, una vez más, la fantástica luz del valle sagrado rumbo a Machu Picchu. Después de dos años de testaruda insistencia, mi tía Judy ha aceptado por fin mi cansona invitación y ha regresado por fin a su tierra, a la que no regresó en diecisiete largos años. Mi tía Judy es la hermana menor de mi mamá, la única sobreviviente de las excepcionales mujeres Pajuelo. La tía Judy que vio a su hijo –mi primo Junior,mi chochera– morir de cáncer y, medio año después, a su esposo Daumant, caer en medio de la cocina, con el corazón vencido por la pena. Dejamos pasar tantos años sin hablar que los viejos se nos fueron muriendo, uno a uno, casi sin darnos cuenta, casi sin enterarnos, sin mandarnos una flor, sin siquiera darnos el pésame. 
La muerte, claro, como siempre. La muerte que parte en dos la vida del que no parte, que deja roto al que se queda a cumplir con la vida. Cualquier cosa que nos pasa tiene que ver con el que se fue. La muerte te vuelve monotemático. Lo descubro a cada rato en mi tía Judy y también en mí: una canción, un aroma, un clima, un color, cualquier cosa que ocurre a nuestro alrededor tiene siempre qué ver con los ausentes. Ese chocolate le gustaba a mi mamá. Esa música la bailaba mi esposo. Esa es la marca de jeans que usaba mi hijo.
Murió la abuela y todos se dispersaron por el mundo, sin remedio. Los que se habían marchado a otros países jamás regresaron, ni se escribieron, ni se llamaron. Las tarjetas de navidad se interrumpieron. Las fechas de los cumpleaños se olvidaron. Los nacimientos se ignoraron, los torneos de sapo se perdieron por walk over, las grandes victorias se obviaron. Nos abandonamos hasta el extremo ridículo en que hoy fracasamos si nos preguntan el nombre de la esposa de tal o cual primo. Y, si nos muestran una foto de los nuevos sobrinos, no solo no tenemos ninguna idea de cómo se llaman, sino que ni siquiera acertamos a adivinar cuál era nuestro ahijado, cuál será el hijo de quién. Ya no sabemos quién se casó ni quién se separó, ,quién se salvó de una muerte segura, quién recayó en el vicio, quién se encierra en el baño todas las tardes a llorar , quién consiguió el trabajo con el que soñó toda su vida, quien no pudo mandar a sus hijos a la universidad, quién está comprándose una nueva casa, quien fue vencido por la vejez, quién manejó un descapotable por la Toscana, quién siente vergüenza de decir que está hundido en la ruina. 
Cualquiera hubiera creído que, en algún punto del viaje, nuestra férrea unión familiar se disolvió arbitrariamente o fue suspendida hasta nuevo aviso por alguna ley malvada. Pero tanto silencio ya no tenía perdón de Dios. Y esta semana nos hemos reencontrado. No necesito decir que son nuestros muertos quienes nos han convocado. Los gritos de emoción de cada encuentro, tan anhelado, rápidamente se trocan en una mutua condolencia muda. Y dile que aún la quiero, que aún espero que vuelva. Que si no viene mi amor no tiene consuelo. Que solitario, sin su cariño me muero. Abrazos hondos, interminables, silenciosos que solamente significan:¿Dónde estabas cuando murieron cada una de tus hermanas? ¿No tendríamos que habernos consolado tú y yo si una de ellas era, precisamente, mi mamá? ¿,Qué estabamos haciendo la tarde en que murió tu papá? ¿Cuántas oraciones rezamos por el alma de tu hijo? Nada como el infortunio para que los hermanos se abracen.
La tía Judy se funde en un solo abrazo colectivo con una alegre turba de sobrinos y primos de los que, estoy seguro, ya no recuerda ni el nombre. No la culpo. Si yo que vivo aquí tampoco los sé. Todos la apapachan, todos brindan con anticuado coctel de algarrobina, todos suben a su facebook fotos con la dicharachera tía del dejo gracioso y la cabellera de plata. “Ay, m’hijo, estoy viviendo un sueño, no tengo palabras para agradecerte tanta dicha” –me dice, conmovida– “todo esto ha sido inolvidable. Es demasiada generosidad.” Y lo que no le digo es que soy yo el que tengo que agradecérselo todo. Que todo esto lo hice por mí. Que he planificado este glorioso reencuentro durante años solamente para hacer realidad mi vieja fantasia de que esta familia existe todavía. Que soy yo el que, en realidad, necesitaba a la tía Judy de vuelta a casa. Que ella es lo más parecido a mi madre que me queda".

25 oct 2013

Para invertir y ganar intenta pensar como mujer ;-)

Investigaciones recientes en EEUU revelan que las mujeres obtienen mejores resultados en sus inversiones que los hombres. Ello ha sido destacado en importantes medios como el Washington Post.

¿La explicación? Lo asocian a la menor producción de testosterona por parte de las mujeres pero resulta más sugerente analizar algunas evidencias de comportamiento recogidas en estos estudios:

Planeamiento financiero y seguimiento disciplinado: las mujeres tienden a ser más ordenadas con sus finanzas a fin de evitar sorpresas. Pero sobre todo, luego de diseñado un plan de cómo utilizar su dinero (incluida las inversiones) ellas tienden a seguirlo de forma más disciplinada

Desconfianza: los varones, al momento de decidir sus inversiones, no suelen buscar segundas o terceras opiniones y confían más en sus propias capacidades y conocimientos. Las mujeres  sí buscan consejo para evitar errores, las mujeres tienden a tener una visión menos optimista del futuro, y prefieren "guardar pan para mayo". Los hombres tienden a reaccionar más rápidamente cuando creen haber encontrado una "oportunidad de mercado".

Tolerancia al riesgo: las mujeres se muestran en general más adversas al riesgo y como tal terminan siendo más racionales al diversificar sus inversiones. El hombre puede llegar a ser mas "agresivo" al invertir.

Manejo de crisis: ante situaciones críticas las mujeres tendrían un mejor manejo con más aplomo y racionalidad que los varones. Las mujeres manejarían mejor su pase al retiro porque se apoyan en sus redes familiares y de amigos; en tanto que los varones habrían focalizado demasiado esas redes en el propio trabajo.

Parecería confirmarse en ciertas experiencias asociadas a la educación financiera. Es común, por ejemplo, aconsejar que cuando se discute decisiones importantes de inversiones o de endeudamiento se recomiende que las esposas participen en la discusión.

Extraído del blog Educación financiera para todos de Enrique Díaz

16 oct 2013

Sobre el mal de Alzheimer

Mira este video que grabó en el 2009 Beto Ortiz cuando su padre todavía podía conversar, caminar, reírse.... El video te informa sobre el mal de Alzheimer, que como él mismo dice "la única manera de sobrellevarla es informarse y aprovechar la experiencia de los que ya la vivieron".

Si tienes o crees tener a un enfermo de Alzheimer en casa, trata de acudir a APEAD, la Asociación Peruana de Alzheimer
Teléfono: 275 0895
e-mail: alzheimer2109@gmail.com
Facebook: Apead.Alzheimerperu


Hay una charla por mes. En la de ayer hubo como 60 personas. Ojalá que en la próxima haya 600.


1 oct 2013

Día del Periodista ¿podemos celebrarlo en provincias?

Hoy los periodistas deberíamos estar de fiesta, se celebra nuestro día, la pregunta es sobretodo para los periodistas en provincias ¿realmente se puede celebrar una fecha cuando no se cuenta con las condiciones mínimas para ejercer con veracidad, cuando el respeto al trabajo y la dignidad están en tela de juicio o cuando cualquiera puede ejercerlo alquilando espacios y facturando honorarios a autoridades de turno? creo que la mejor manera de celebrarlo es reflexionando sobre nuestro rol en un contexto sin estabilidad laboral y corrupción, buscando las formas de luchar cada uno desde nuestros distintos espacios porque esto cambie y uniéndonos en la intención por reinvindicar nuestra profesión, una profesión hermosa y que se ha demostrado puede cambiar el rumbo de la historia
desde aqui un saludo especial a mis compañeros y compañeras de la Asociación Nacional de Periodistas, gremio que lucha día a día por nuestro bienestar de forma global, esto es por nosotros como periodistas, pero sobretodo por nosotros como personas.

19 sept 2013

11 sept 2013

Escolares de Ica ganadores de campeonato nacional de ajedrez y judo reciben reconocimiento

rotator_355La Directora Regional de Educación, Carmen Felipe Soto, entregó un merecido reconocimiento a los alumnos iqueños ganadores de la disciplina de Ajedrez Categoría “C” de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2013 que se vienen desarrollando en Lima, donde reúne a 2 mil 200 deportistas de las distintas regiones del Perú. 

Anthony Paredes Lagos, Campeón Nacional de Ajedrez, y Aldryn Leo Espinoza Pacheco, ganador del Tercer Lugar, recibieron medallas, trofeos y Resolución Directoral Regional por los logros obtenidos representando a nuestra región, así mismo se reconoció también a los entrenadores y Directores de las Instituciones Educativas José Carlos Mariátegui y Daniel Merino Ruiz, donde estudian los escolares premiados respectivamente. 
Durante la ceremonia se dio a conocer que los alumnos Juan Arcia Morales y Juan Romero García de la Institución Educativa Raúl Porras Barrenechea de la Provincia de Palpa, obtuvieron la medalla de Plata en la disciplina de Judo de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, otro importante logro que deja  en alto a la Región Ica. 
Cabe recalcar que los escolares del nivel secundario entre 15 y 17 años de edad luego de competir en la etapa macro-regional en la ciudad de Pucallpa, se disputan el Titulo Nacional en la ciudad de Lima.

8 sept 2013

SOYUZ responsabiliza a pasajeros de paraderos informales por asaltos

LA DEFENSORIA DEL VECINO denuncio a Soyuz el 15 de julio del 2013 por infringir la ley de Protección y defensa del consumidor Ley 29571 en el sentido de que recoge pasajeros en paraderos no autorizados poniendo en riesgo la seguridad de los consumidores que contratan su servicio de transporte terrestre. Conforme lo verifico respecto de las unidades de placa de rodaje NªY1M-968, NªB8V-954 y NªYU1-957
Ante esta denuncia realizada Soyuz realiza sus descargos en los términos siguientes:
·         Que INDECOPI no es competente para sancionarlo, pero si lo es la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN).
·         Que el hecho de usar las calles de la ciudad de Ica  como paraderos informales no es culpa de la Empresa SOYUZ si no de los usuarios.
·         Que SOYUZ realiza un servicio de transporte Interprovincial de modalidad estándar ( servicio interurbano)
·         Que al ser un servicio interurbano no están obligados a solicitar DNI.  a sus pasajeros de ruta.
·         Que se considera como paradero de ruta al lugar localizado en el derecho de vía  en el que es posible detener el vehículo habilitado, por un corto lapso de tiempo, para permitir el embarque y/o desembarque de usuarios.
Estos son alguno de los argumentos de la empresa Soyuz para solicitar se declare improcedente la denuncia realizada por la DEFENSORIA DEL VECINO.
Preguntamos a la Empresa SOYUZ
 ¿Si realiza un servicio interurbano y puede realizar paradas  en cualquier sitio por qué no realiza esas paradas en la ciudad de Lima?
¿Si realiza un servicio interurbano por qué  realiza alza de precios de sus pasajes en fechas que lo hacen empresas que realizan servicio interprovincial?
¿Qué responsabilidad tiene la empresa si un pasajero de ruta aborda el bus sin DNI. y luego asalta en Bus?
La DEFENSORIA DEL VECINO hace un llamado a SUTRAN a pronunciarse al respecto ya que ante su inacción deja mucho que desear.
Septiembre del 2013

20 jun 2013

ANP: DESPIDOS EN GRUPO RPP EXHIBEN NIVEL DE PRECARIZACIÓN LABORAL EN QUE SE EJERCE EL PERIODISMO EN EL PERÚ

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su profunda consternación por el despido de más de un centenar de trabajadores del grupo Radio Programas del Perú (RPP), quienes fueron cesados de sus funciones bajo el argumento de crisis económica en el conglomerado mediático.
 
Para la ANP esta ola de despidos que se suman a los producidos con anterioridad en el Grupo El Comercio -en razón de la convergencia de su redacción impresa y digital- y en Panamericana Televisión exhibe el nivel de desprotección laboral en el que se ejerce el periodismo en el país.
 
Lo más indignante es que entre los cesados de Radio Capital y Radio Programas del Perú, parte del mismo grupo comunicacional, están colegas que han laborado años en la empresa y que han aportado mucho para el liderazgo de la emisora.
 
Para nuestro gremio es inconcebible que cuando hay problemas económicos en los medios -entendiendo que ésta podría ser una causa-, la factura la paguen siempre los trabajadores.
 
La ANP, en medio de esta dura situación que deja en el desamparo a los periodistas y sus familias, llama a reflexionar sobre la precaria situación en la que ejercen la profesión los periodistas en el país, donde es burlada la legislación laboral que contempla dos días de descanso a la semana, seguro obligatorio de riesgos profesionales para las coberturas de riesgo, tres sueldos mínimos como piso salarial y jubilación anticipada para hombres y mujeres que aporten al sistema en su condición de periodistas.
 
En razón a su naturaleza, la ANP a diario constata las condiciones de precarización en las que se desarrolla el periodismo en provincias donde el drama es aún mayor. Por ello, hace un llamado a todos los trabajadores periodistas a responder colectivamente, a defender los derechos adquiridos y a actuar de manera coherente para lograr nuevas conquistas.
 
Los trabajadores y la empresa periodística -necesaria para el desarrollo de la labor comunicacional- deben comprender que el buen periodismo es rentable. Y esto sólo será posible con trabajadores que desempeñen su misión en un entorno de respeto. Respeto a sus derechos laborales y respeto al colectivo ciudadano que los lee, los ve o los escucha, que son, al fin, la razón de ser de la tarea informativa.
 
 
 
Lima, 19 de junio del 2013
 
Roberto Mejía Alarcón
Presidente ANP
 
Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP

    17 jun 2013

    No tenemos derecho a juzgar a nuestros padres

    Ayer fue el primer día del padre, sin mi papá y sin mi abuelo, que fue la figura paterna que me acompañó cuando mi papi trabajaba lejos, no fue lo mismo y nunca más lo será, antes nos reuníamos para ver como lo celebrábamos con mi abuelo, porque mi papá no era muy partidario de salir a celebrar. Ayer busque en mi memoria y se me vino a la mente esta fecha en el año pasado, cuando ya sabíamos que estaba mal y ya no se podía levantar, fue creo la primera vez que todos sus hijos nos reunimos y pasamos todo el día exclusivamente con él, fue tan triste y tan significativo a la vez, ese día nos dimos cuenta el tiempo desperdiciado sin disfrutarlo tal cual, preferíamos juzgarlo sin tener derecho de hacerlo, un error que ya no quiero repetir, porque el arrepentimiento suele matar de a pocos. 

    Siempre fue muy cariñoso, debí valorarlo y gozarlo más, hoy ya no puedo y lo que más me duele es que mi bebe no recordará sus abrazos, pero yo los llevo conmigo y en los míos se los doy, y lo que me conforta es saber es que él vive en Joaquín y en Rony, Javier, Fernando, Omayra, Linda, Jhojan, Matías, Noah, Doménica, Nicolás y Aaron, a ellos trataré de darles más mi amor a partir de ahora, porque él está en ellos, y porque cómo dijo alguna vez yo fui su primer amor verdadero, yo la mayor de sus hijos y amor con amor se paga, una ley de la vida que honraré en honor a él.

    30 abr 2013

    Lo importante de apreciar el esfuerzo en los demás

    Un joven con un récord académico excelente fue a solicitar un puesto directivo en una gran empresa. 
    El director de la empresa descubrió a partir del análisis del CV que los logros académicos del joven fueron excelentes desde la escuela secundaria hasta la investigación de postgrado, nunca había tenido un año en el que no obtuvo excelentes calificaciones. 

    El director le preguntó en la entrevista final: "¿Obtuviste alguna beca en la escuela?". Respondió "ninguna". 
    El director le preguntó: "¿Fue tu padre quien pagó los honorarios de tu escuela?"
    El joven respondió: "Mi padre falleció cuando tenía un año de edad, fue mi madre la que pagaba todo". 

    El director le preguntó: "¿Dónde trabaja su madre?" El joven respondió: "Mi madre trabajaba lavando y secando ropa. El director pidió al jóven mostrar sus manos. El joven mostró un par de manos lisas y perfectas. 

    El director le preguntó: "¿Alguna vez ha ayudado a su madre a lavar la ropa antes?" El joven respondió: "No, mi madre siempre quiso que yo estudiara y leyera más libros. Además, mi madre puede lavar la ropa más rápido que yo". 

    El director dijo: "Tengo una petición. Al volver hoy, vaya y limpie las manos de su madre, y luego venga a verme mañana por la mañana .* 

    El joven sintió que su oportunidad de conseguir el trabajo era muy alta. Cuando regresó a casa cogió las manos de su madre  y las comenzó a limpiar. Su madre se sentía extraña, feliz, pero con sentimientos encontrados.

    Poco a poco cayeron lágrimas de los ojos del joven. Era la primera vez que veía las manos de su madre, arrugadas, con numerosas callosidades, era las manos que lavaban la ropa todos los días, las que hacían posible pagar la cuota de la escuela y la universidad. Los moretones eran el precio que pagó su madre por su graduación, por su excelencia académica y su futuro. 

    Después de terminar de limpiar las manos de su madre, el joven lavó toda la ropa restante. 

    A la mañana siguiente, el joven fue a la oficina del director, quién le preguntó: "¿Puede usted decirme qué ha hecho y que aprendió ayer en su casa" 
    El joven respondió: "Yo limpié las manos de mi madre, y también terminé de lavar toda la ropa que aun quedaba. ' 
    El Director le dijo: "por favor, dígame que siente." 

    El joven respondió: "Ahora sé lo que es la apreciación. Sin la abnegación de mi madre, no habría tenido hoy éxito. Sólo ahora me doy cuenta de lo difícil y duro que es conseguir que se haga algo. Además he llegado a apreciar la importancia y el valor de la relación familiar. 

    El Director dijo: "Esto es lo que estoy buscando en mis gerentes. Quiero contratar a una persona que aprecia la ayuda de los demás, una persona que conoce el sufrimiento de los demás para hacer las cosas, y una persona que no pondría el dinero como su única meta en la vida. Usted está contratado". 

    Un niño, que ha sido protegido y se le ha dado todo lo que quería, desarrollará una "mentalidad de derecho" y siempre se pondrá en primer lugar. Será ignorante de los esfuerzos de sus padres. 
    Cuando comienza a hablar, se supone que cada persona tiene que escucharlo a él, y cuando se convierte en un gerente, nunca sabe de los sufrimientos de sus empleados y siempre culpa a los demás. 
    Para este tipo de personas, que pueden ser buenos académicamente, pueden tener éxito por un tiempo, pero finalmente no tendrán sentido de logro. Se quejan y se llenan de odio y luchar por más. Si queremos este tipo de protección de los padres, ¿estamos realmente mostrando amor o en su lugar estamos destruyendo al niño ? 

    Un padre puede darle a su hijo lo mejor; una casa grande, buena comida y todas las comodidades, pero debe dejarlo experimentar cortar el cesped, lavar los platos, no importa lo rico que sea, pues un día su pelo crecerá gris, al igual que la madre de ese joven. Lo más importante es que su hijo aprenda a apreciar el esfuerzo, que experimente la dificultad y conozca la capacidad de trabajar con otros para hacer las cosas.

    17 mar 2013

    Doña Julita: Un hermoso regalo de Dios en nuestras vidas

    Hoy 17 de marzo se cumple un mes de no tener fisícamente con nosotros a la mujer que significó a muchas personas a la vez en mi vida, fue mi abuela, mi madre, mi padre, mi hermana, mi amiga. mi ídola, mi compañera: Doña Julita. la roca en la que todos nos apoyábamos y cuya ausencia nunca dejará de doler en nuestras vidas.

    Doña Julita cumplía 86 años y los que la amábamos decidimos acompañarla hasta Paracas, el lugar que eligió para compartir con nosotros su día y que era mi favorito en el mundo hasta ese día.
    Era una fecha especial que significaba para ella la primera sin su esposo y sin su hijo, pérdidas cercanas que se reflejaban en su rostro triste, rostro que se transformaba en felicidad pura cuando sostenía a Joaquín entre sus brazos.

    Hay dentro de mí tanto dolor, recuerdo su carita sonriendo cuando nos metimos al mar a jugar como niñas, aun no puedo creer que minutos después entraría en estado de coma para siempre.

    Sé que debo sentirme tranquila porque trate de darle lo mejor de mí, todos mis logros siempre se los dediqué, porque  se lo debía todo, porque si algo hay que reprocharle es su infinito amor, es su sacrificio por los demás a pesar de sí misma, sólo eso.

    En los últimos meses fue la que me alentó y no permitió que me deprimiera por la enfermedad de mi padre, siempre me sorprendió su fortaleza moral ante la adversidad, su dignidad ante el dolor, su honestidad en todos sus actos, su valentía para luchar por sus sueños a pesar de todos los obstáculos que se le presentaron, que fueron muchos.

    Sé que nadie es eterno, pero me gustaría tenerla conmigo, llamándome la atención, engriendo a mi Joaquín y enseñándome a ser mamá, nadie mejor que ella para esta tarea.

    Si es cierto que hay vida más allá de la vida, estoy segura que estará feliz con mi padre, su hijo amado y con el travieso Lito. Mientras tanto los que la amamos trataremos de hacer honor a su recuerdo con una sonrisa en los labios aun en los peores momentos.

    La amo Doña Julita, soy parte de Usted y soy inmensamente feliz y orgullosa por esta hermosa verdad.

    "... tú me sabes bien cuidar, tú me sabes bien guiar, todo lo haces muy bien tú, ser muy buena es tu virtud... cómo te puedo pagar todo lo que haces por mí todo lo feliz que soy, todo este inmenso amor?..." infinitas gracias, infinito amor.



    25 ene 2013

    ANP: Uchuraccay, 30 años después - Actividades conmemorativas

    Un peregrinaje recorriendo la misma ruta que hicieron los ocho periodistas y su guía aquel 26 de enero de 1983, y una caravana de vehículos que transitará el tramo Ayacucho–Tambo–Uchuraccay, constituirán la actividad central por los 30 años de la inmolación de los mártires del periodismo.

    Dicha escenificación es organizada por la asociación provincial de Huamanga, de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en coordinación con las municipalidades de Tambo, Huanta, y el Centro Poblado de Uchuraccay, para recordar a los mártires que hace 30 años fueron masacrados en esa lejana comunidad altoandina de Ayacucho.
    Los actos conmemorativos se inician en Huamanga el próximo 25 de enero, con una exposición fotográfica, en memoria a los mártires de Uchuraccay, acto que tendrá lugar en el Centro Cultural de la Universidad de Huamanga. En horas de la tarde, ocho periodistas previamente seleccionados desfilarán en la plaza de armas de Ayacucho, para dirigirse en horas de la noche al hotel Santa Rosa (lugar donde los mártires de Uchuraccay se hospedaron por última vez).
    Ruta de la Paz y la Reconciliación Nacional
    A las cinco de la madrugada del 26 de enero, a bordo de un vehículo, los ocho periodistas saldrán desde el frontis del hotel Santa Rosa con destino al paraje de Toccto (alturas de Tambo–La Mar), lugar donde los mártires llegaron en aproximadamente en una hora.
    Luego desde Toccto se iniciará la larga caminata, por la Ruta de la Paz y la Reconciliación Nacional con destino a Uchuraccay, a una altura por encima de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Los peregrinos igualmente estarán acompañados por cuatro comuneros, quienes estiman que el mejor caminante pueda llegar a la meta en unas siete horas.
    En tanto, en la misma comunidad del antiguo Uchuraccay, cientos de comuneros, autoridades, familiares de los periodistas, recibirán a los caminantes con costumbres ancestrales. Luego en presencia de los peregrinos se trasladarán al nuevo Uchuraccay donde se llevará a cabo la ceremonia central.
    A su vez, los que se desplazarán a Uchuraccay en vehículos, partirán a las seis de la mañana del mismo día con destino a Tambo, donde se desarrollará una ceremonia a la que los pobladores denominan “maypim cruz, chaypin Dios” (donde está la cruz, está Dios). Allí los visitantes recibirán flores y “wallqas” (bandas conteniendo frutas de la zona).
    Develación de la placa
    Al llegar a Uchuraccay, en el camposanto donde permanecen las fosas donde fueron enterrados los cuerpos de los ocho periodistas, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) develarán una placa que perennizará a los mártires de Uchuraccay: Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez, Willy Retto, Jorge Luis Mendívil , Jorge Sedano, Amador García, Félix Gavilán y Octavio Infante, junto al guía Juan Argumedo. En el mismo escenario se colocarán ofrendas florales.
    Luego en el segundo escenario, el pueblo de Nuevo Uchuraccay, se izarán el Pabellón Nacional y la bandera de la Paz, para luego encender la Antorcha de la Paz.
    Actividades en Lima
    En Lima la ANP iniciará las actividades el viernes 25, a las 11:00 de la mañana, en la Sala Grau, del Congreso de la República, donde tendrá lugar el Foro Internacional: Periodismo, una profesión de riesgo. En dicha actividad disertarán el Dr. Marcelo Duhalde, de la Secretaria de Derechos Humanos de la República Argentina, Karen Granero (Colombia), en representación de la Federación Internacional de Periodistas, el Dr. Juan José Serrano (España), el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de Perú, Dr. José Ávila Herrera, y los periodistas peruanos Hugo Coya Honores y Roberto Mejía Alarcón.
    El día central, el 26 de enero, a las 9:00 a.m. tendrá lugar una Romería al Mausoleo Mártires de Uchuraccay, en el cementerio El Angel. Ahí familiares, dirigentes de la ANP y la directora regional de la Federación Internacional de Periodistas, rendirán homenaje a quienes ofrendaron sus vidas hace tres décadas en busca de la verdad de la información. El discurso de orden estará a cargo de la periodista ayacuchana Esther Valenzuela, quien ha sido testigo de primera línea de la violencia contra los periodistas en dicha zona.
    A las 10:00 horas, se cerrarán las actividades con una misa en la Iglesia Santo Domingo (Jirón Camaná 170, Lima).
    Actividades en Ica
    Se ha programado el ciclo de conferencias denominado “EL PAPEL DEL PERIODISTA EN EL MARCO DEL SACRIFICIO HEROICO DE LOS MARTIRES DE UCHURACCAY EN UN MUNDO GLOBALIZADO”, con la presencia de  expositores como el Dr. Dennis Vargas Marín, (Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada “César Vallejo”;  el Defensor del Pueblo de Ica, Dr. Teddy Panitz Mau  el Dr. Juan Nimio Antezana Gallegos, Director de la E.A.P de Ciencias de la Comunicación de la UNICA, y el Director Académico de la Universidad “Jaime Bausate y Meza”,  Mario Gonzales Ríos



    Este importante acto se llevará a cabo el día sábado 26 de enero del año en curso, en las instalaciones del auditorio “Raúl Porras Barrenechea” de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, (local central de la UNICA- calle Bolivar 2º cuadra), a las 4:30 p.m.

    ANP

    14 ene 2013

    PERÚ: Mejor destino culinario del mundo


    La gastronomía peruana ahora es reconocida como una de las mejores del mundo. Prueba de esto es que nuestro país fue elegido el Mejor destino culinario del mundo en los prestigiosos World Travel Awards.
    Así, el Perú venció a China, Francia, India, Italia, Japón, Malasia, México, España, Tailandia y Estados Unidos, los cuales también competían por alzarse como el destino más sabroso.
    Sin embargo, esta no es la única categoría en la que destacamos. Machu Picchu triunfó en la categoría Mejor destino verde del mundo. Además, la agencia de viajes Explorandes fue considera La mejor operadora de turismo ecológico del mundo.
    Los premios se otorgaron en Nueva Delhi (India). Cabe indicar que estos galardones se entregan desde hace 19 años y reconocen a todos los sectores de la industria turística en el mundo.
    Perú fue elegido el Mejor destino culinario del mundo en los World Travel Awards

    9 ene 2013

    El cáncer pone a prueba los valores en la familia


    Paradójicamente el 2012 fue el año más triste y más feliz de los que me ha tocado vivir, la alegría de tener a Joaquín y disfrutar de sus primeros meses a mi lado fue opacada por la certeza de las muertes cercanas de mi padre y de mi abuelo.

    Joaquin nació el 26 de enero y el 28 que salía con él del hospital en mis brazos, mi padre quedaba internado porque se había desmayado cuando fue a recogerme, en ese momento sólo me dijeron que tenía 5 de hemoglobina y una angustia horrorosa se apoderó de mí. Se le realizaron varios exámenes que al final reportaron cáncer al estómago, una enfermedad que puso a prueba el amor y los valores en mi familia.

    Él médico se lo dijo  a mi padre delante de mi hermana y él trato de minimizar su diagnóstico, cuando salieron juntos del consultorio no habló del tema, sólo se despidió de ella y lloró a solas. Desde esa fecha nunca más durmió y contadas veces sonrió. Lo mismo nos pasó a todos los que lo amábamos.

    Los diferentes médicos  a los que consultamos nos mataban las esperanzas, todos coincidían en que de haber sido detectado a tiempo podía haberse operado y mi padre se aferraba  a esta opción, nunca voy a olvidar la vez en que regresó a casa luego de haber estado más de un mes hospitalizado en el Rebagliati esperando ser operado, su rostro reflejaba una tristeza indescriptible, pero tampoco dijo nada.

    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJlhpK8cqAdfx-b8MEw2b_TWtWKd1sF1EFBkLYFH3K6-3x-0_koW7zP67skByBbpxApAOfiX8TA2bUVthMbd130LHVb9djH74RssgOvDaqf9ahRqhyphenhyphenZBCMyfrjaLaSN0SHvtq1-w/s320/P6110401.JPGCada vez que era internado le decíamos que iba a mejorar, mentíamos y él lo sabia, pero él también nos mentía porque decía que los médicos le habían dicho que una vez que tuviera la hemoglobina estable le iban a extraer su tumor. Las mentiras nuestras y de él eran con el único fin de no hacer sufrir. Nunca nos sentamos a hablar la verdad de su enfermedad y eso lo lamentamos ahora.

    Mientras él luchaba día a día, mi abuelo también era internado por derrame cerebral, mi Lito estuvo internado más de un mes, pero no estaba consciente de su delicado estado y se fue durmiendo, tenía 83 años y puedo decir que vivió feliz a su manera. Fue muchas veces mi cómplice y siempre tenía una sonrisa en el rostro, se quedan conmigo sus gracias y el bello recuerdo de sus ojos traviesos y vivaces, que se apagaron sin ver a su hijo sufrir y esta fue una bendición más en su vida. Mi padre ya no caminaba y no pudo darle el último adiós al león de la familia.

    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZG07sJqb8uP2CV-AbJdz9qJSs4gx2bhQp7XawJAPEBLSHJ4V25NaJ07Xf3eKW6UvQrpEcLX5TxrbL0PE9gcGOLiAE-sVCfW8lFpVX_ZISAmNN5ltq6qN_1dXtgcsevZpL4NWM5w/s320/168878_3343860284007_586932105_n.jpgTodo lo contrario pasaba con Doña Julita, que sufrió cuando murió  su compañero de vida pero  trataba de sobreponerse para atender a su hijo, a quién veía consumirse lentamente. Ella siempre lo protegió, se hizo cargo de nosotros desde que nacimos para apoyarlo a él,  siempre estuvo a su lado y cuando lo criticábamos ella salía en su defensa como una leona. Ella nos demostró todo este tiempo una fortaleza admirable,  su corazón de madre sabía que la muerte estaba cerca pero la enfrentaba con entereza y dignidad.

    Creo que lo que más le dolía a mi padre era pensar en el dolor de su madre y en no poder gozar a sus nietos, a mi hijo sólo lo pudo cargar una vez y aprovechó para cortarle su cabello, la última vez que le dio un beso a Joaquin, lloró mucho y eso me destrozó, ambos sabíamos que mi hijo no iba a tener la dicha de compartir con él, de conocerlo y sentir su amor y sus mimos.

    Debo decir que su enfermedad nos unió más como familia, sobre todo a los hijos, nos organizamos para permanecer con él y que no estuviera solo, mi hermano Rony fue el que más compartió con él sus últimos meses, con él viajaba a sus consultas en Lima y a su lado fue que murió la madrugada del 25 de diciembre, navidad para los católicos, un día que a él no le gustaba. 

    Todos estábamos asombrados por su resistencia ya que en febrero sólo le daban 3 meses y estaba a punto de cumplir un año luchando, contra todo pronóstico. Los últimos 2 meses fueron los peores  porque además de las transfusiones constantes, se le complicó con infección pulmonar y renal, sólo movía su cabeza y apenas le entendíamos cuando hablaba, situación frustrante y en extremo cruel con él y con todos los que lo cuidábamos porque no podíamos hacer nada para ayudarlo. Es más, creo que con las transfusiones alargamos su sufrimiento sin querer.

    Yo puedo decir que mi abuelo me enseñó a vivir con alegría, de él heredé mi espíritu viajero y aprendí a amar el trabajo. De mi padre puedo decir que lo idolatré cuando niña, lo juzgué en mi adolescencia y lo traté de entender siendo ya adulta. No fue un padre perfecto y mucho menos yo una hija perfecta pero nos amamos con nuestras virtudes y defectos. Supo decirle a mi hermana que yo había sido su primer amor verdadero, la que le había enseñado el amor incondicional de padre. Él me dejo a mi la mejor lección, la fortaleza y el amor por la vida aun cuando se acaban las esperanzas.

    En todos estos días he tratado de borrar de mi mente sus últimos momentos, sé que con el tiempo lo voy a lograr, porque quiero recordarlo con alegría como cuando me acompañó en mi graduación como pareja o cuando fue el primero en saber que estaba embarazada y me mostró su alegría y orgullo.

    No fui muy expresiva con ambos, pero a los dos en sus últimos días les di todo mi amor y cuidados  y me hubiera gustado hacer más por su felicidad y bienestar.

    Agradezco a todos los que estuvieron moralmente conmigo y mi familia, a los que donaron sangre, a los que hicieron posible de una u otra manera mejorar su calidad de vida, a los que los visitaron cuando en casa y en el hospital, a todas las personas que hicieron sentir su cariño y aprecio, gracias porque hicieron sentir que trascendieron y que su existencia no fue en vano, sino un hermoso regalo a nuestras vidas.

    Mi deseo para el 2013, salud, salud, salud y amor en sus vidas.