El principal medio de
comunicación consumido por niños y adolescentes es la televisión (87%), por
encima de la radio (34%) y del Internet (23%) y los días de descanso, como los
sábado, los menores prefieren ver televisión antes que jugar con sus amigos,
según el sondeo, denominado "Encuesta de Niños y Adolescentes sobre la
Radio y Televisión Peruana”, fue presentado hoy por el Consejo Consultivo de
Radio y Televisión (CONCORTV).
“Esta muestra forma parte de un panorama que necesitamos transformar”, comentó
Rosa María Alfaro, presidenta del CONCORTV al momento de presentar el estudio.
La encuesta realizada por la empresa Ad-Rem, por encargo del CONCORTV, se llevó
a cabo entre los meses de setiembre y octubre del 2012 a más de 8 mil niños,
niñas y adolescentes en 17 ciudades del Perú (Lima-Callao, Arequipa, Ayacucho,
Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos,
Piura, Pucallpa, Puno, Tacna y Trujillo).
Entre los principales resultados se encuentra que el equipo con mayor presencia
en los hogares es el televisor (100%), seguido por cocina (95%). Además, reveló
que el acceso a la televisión pagada (por cable o satélite) es de 61%, siendo
Lima la que tiene mayor penetración con un 79%. El Internet dedicado en el
hogar llega al 37%.
Asimismo, la encuesta destaca que las principales actividades de los niños y
niñas son estudiar (99%) y ver televisión (97%). Muy por debajo se encuentra
navegar por Internet (36%), escuchar radio (29%) y hacer deporte (5%). El 2010
el consumo de radio era de 51%.
Por su parte, Miriam Larco , Secretaria Técnia del CONCORTV, enfatizó que el
consumo diario de televisión se ha incrementado de 2:50 horas (2010) a 3:30
horas. La principal actividad mientras se almuerza es ver televisión (49%) por
encima de conversar con la familia (33%).
En cuanto a los canales internacionales, el 69% prefiere los programas de
cable, sobre los nacionales, principalmente por los dibujos animados y por la
variedad de programas.
Otro dato importante, es que los niños, niñas y adolescentes son los que
deciden qué quieren ver (81%). Entre los programas más vistos ellos son: “Al
Fondo Hay Sitio”, “Combate”, “Esto es Guerra” y “Yo soy”. Las emisoras más
escuchadas son “Moda”, “La Zona”, “Onda Cero” y “Studio 92”.
También los adolescentes consideran que hay muchas imágenes violentas en los
noticiarios (83%), que solo aparecen como víctimas (65%) y que pasan cosas
escandalosas que no son importantes (74%).
Las personas con las que comentan lo que ven en TV son
principalmente los amigos (53%) y los padres (27%).
1 comentario:
Spot on with this write-up, I honestly think this amazing site
needs far more attention. I'll probably be returning to see more, thanks for the information!
Here is my website :: explainer video
Publicar un comentario