25 nov 2012

Encuesta de CONCORTV revela que menores prefieren ver televisión a los juegos


El principal medio de comunicación consumido por niños y adolescentes es la televisión (87%), por encima de la radio (34%) y del Internet (23%) y los días de descanso, como los sábado, los menores prefieren ver televisión antes que jugar con sus amigos, según  el sondeo, denominado "Encuesta de Niños y Adolescentes sobre la Radio y Televisión Peruana”, fue presentado hoy por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV).

“Esta muestra forma parte de un panorama que necesitamos transformar”, comentó Rosa María Alfaro, presidenta del CONCORTV al momento de presentar el estudio.

La encuesta realizada por la empresa Ad-Rem, por encargo del CONCORTV, se llevó a cabo entre los meses de setiembre y octubre del 2012 a más de 8 mil niños, niñas y adolescentes en 17 ciudades del Perú (Lima-Callao, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna y Trujillo).

Entre los principales resultados se encuentra que el equipo con mayor presencia en los hogares es el televisor (100%), seguido por cocina (95%). Además, reveló que el acceso a la televisión pagada (por cable o satélite) es de 61%, siendo Lima la que tiene mayor penetración con un 79%. El Internet dedicado en el hogar llega al 37%.
Asimismo, la encuesta destaca que las principales actividades de los niños y niñas son estudiar (99%) y ver televisión (97%). Muy por debajo se encuentra navegar por Internet (36%), escuchar radio (29%) y hacer deporte (5%). El 2010 el consumo de radio era de 51%.

Por su parte, Miriam Larco , Secretaria Técnia del CONCORTV, enfatizó que el consumo diario de televisión se ha incrementado de 2:50 horas (2010) a 3:30 horas. La principal actividad mientras se almuerza es ver televisión (49%) por encima de conversar con la familia (33%).

En cuanto a los canales internacionales, el 69% prefiere los programas de cable, sobre los nacionales, principalmente por los dibujos animados y por la variedad de programas.
Otro dato importante, es que los niños, niñas y adolescentes son los que deciden qué quieren ver (81%). Entre los programas más vistos ellos son: “Al Fondo Hay Sitio”, “Combate”, “Esto es Guerra” y “Yo soy”. Las emisoras más escuchadas son “Moda”, “La Zona”, “Onda Cero” y “Studio 92”.

También los adolescentes consideran que hay muchas imágenes violentas en los noticiarios (83%), que solo aparecen como víctimas (65%) y que pasan cosas escandalosas que no son importantes (74%).
Las personas con las que comentan lo que ven en TV son principalmente los amigos (53%) y los padres (27%).


1 comentario:

Anónimo dijo...

Spot on with this write-up, I honestly think this amazing site
needs far more attention. I'll probably be returning to see more, thanks for the information!

Here is my website :: explainer video