28 nov 2012

Programa Llachay pretende rescatar a más de 6 mil niños de las calles


 El programa Llachay, que busca restituir los derechos de niños y adolescentes en situación de riesgo en la calle, atenderá a 6,365 menores a nivel nacional hacia el año 2013, anunció hoy la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.

“En lo que resta del 2012 y al 2013 apuntamos a que 6,365 niños y adolescentes sean atendidos a través del programa Llachay. Ese es el compromiso político del Gobierno”, remarcó.

Precisó que el programa Llachay (Sabiduría) se inicia en Lima e Iquitos, donde existe mucha mendicidad de niños, que están en riesgo incluso de la explotación sexual por parte de adultos inescrupulosos.

En tanto, en el 2013 se implementará en las ciudades de Arequipa, Ica, Cusco, Chincha, Abancay, Juliaca, Huánuco, Huancavelica, Pasco, Ayacucho, Moquegua y Tacna.

“No permitamos que hayan terceros que exploten a los niños en el Perú. No permitamos que exista el trabajo infantil, porque está prohibido con niños menores de 14 años”, anotó la Ministra.


Destacó, asimismo, la participación de los defensores públicos para denunciar a las personas mayores de edad que explotan laboral o sexualmente a los niños, poniendo en riesgo su seguridad.
Refirió que, desde este programa, se reforzará la labor de los padres en la formación de sus hijos y se darán facilidades de financiamiento para que las familias puedan abrir pequeños negocios que les permita sobrevivir.

De acuerdo con el citado ministerio, Llachay brindará becas deportivas y becas de capacitación ocupacional; apoyo con paquetes escolares, aporte semilla para pequeños emprendimientos o negocios; implementación de casas de acogida y de estancia; asistencia legal gratuita en materia civil, familiar y legal.

El programa está dirigido a los niños y adolescentes en situación de mendicidad y víctimas de explotación sexual y laboral que se encuentran en la calle.


No hay comentarios.: