18 nov. 2012

Qhapaq Ñan será postulado como Patrimonio Mundial en el 2013


A fines de enero de 2013, los seis países comunicados por el Qhapaq Ñan o Camino Inca presentarían ante la Unesco el expediente conjunto para postular a este sistema vial como patrimonio de la humanidad.

Giancarlo Marcone, miembro de la coordinación técnica del programa Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, dijo que el documento será resultado de un trabajo que realizan Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y Bolivia.

Precisó que el expediente requerido por Unesco incluye mapas, fichas descriptivas, historia, lo que se conoce del lugar, así como actas de entendimiento con las poblaciones circundantes y compromisos a ejecutar.
“Por ejemplo, se ha construido una tipología (clasificación) de las estructuras incas y tiene que levantarse una base de datos entre los seis países por donde atraviesa el Qhapap Ñan. La labor es minuciosa”, remarcó.

Adelantó que a fines del presente mes se desarrollará un congreso en Colombia, con la participación de los ministros de cultura, a fin de ultimar detalles sobre el tema.
Una vez listo el expediente, refirió el funcionario, “el deseo del Perú es que la presentación se concrete en Cusco, teniendo en cuenta que se trata de un camino inca y que abarca más de nuestro territorio”.
Agregó que cuando el documento integrado se eleve a la Unesco y mientras el comité de este organismo lo evalúe, se empezará a seguir un plan de manejo y se adoptarán las acciones necesarias de protección,  investigación y conservación.


Fuente: Agencia Andina

No hay comentarios.: