12 abr 2012

"Parirás a tus hijos con dolor": Una frase machista que no deberíamos escuchar más

"Parirás a tus hijos con dolor" fue la sentencia bíblica machista que más escuché durante toda la etapa de mi embarazo, pero sobre todo pronunciada y repetida de más por los doctores en los días que estuve internada en el Hospital Regional de Ica, frase que incluso pudo llevarme a la muerte a mi o a mi bebe.
Durante los primeros meses estuve evaluando que sería lo mejor en el momento del parto, la cesárea era una alternativa recomendada por amigas, pero familiares me decían que era una mujer fuerte y sana y que la operación era sólo para casos extremos, hoy sé que debe ser una opción válida y con la que se debe contar también en los hospitales públicos, en los que sólo se realizan cuando ya existe el peligro o cuando por lo bajo se les paga a los médicos, "las parturientas flojas son el negocito del día"  le escuché decir a una de las obtetrices que me atendió y que insistía en que tenía que seguir intentándolo pese a que ya no tenía fuerzas.

Decidir entre una clínica o hospital público fue otro dilema, pero al final por el tema de costos, porque los doctores que atienden son los mismos que trabajan en las clínicas y porque sólo los hospitales públicos cuentan con banco de sangre y más logística en casos de complicaciones,  fue lo que me hizo elegir por un nosocomio estatal.
El Perú tiene una de las tasas más altas de mortalidad materna en América Latina. En el 2010 murieron 452 madres, mientras que hasta la quinta semana del 2011 ya han fallecido 32. En su mayoría son madres  que no concurren a los centros de salud a llevar un control durante todo el periodo. Este no era mi caso pues feliz asistía mes a mes a mis revisiones y hacía caso a todas las indicaciones señaladas.
La falta de un profesional al momento del parto es una de las principales causas de muerte,  a ello se suma la precaria  infraestructura hospitalaria, medicamentos  y de servicios adecuados. Si me llegaron a operar a tiempo fue porque mi esposo y familia insistieron y fui la última en serlo ese día ya que ingresé a sala de operaciones al promediar la medianoche. Luego la Sala se cerró porque ya no habían médicos disponibles para operar.
Las  defunciones maternas se deben principalmente a la demora para identificar un problema a nivel de la propia embarazada o demora para solucionar el problema dentro del establecimiento de salud. Durante dos días estuve con dilataciones y pese a que incluso una ecografía señalaba envejecimiento de la placenta y que uno de los médicos señalaba que el bebe estaba en una posición difícil, el jefe del servicio insistía en que mi parto debía ser natural "como lo mandaba Dios" y no daba la orden. Es que su Dios es hombre y él nunca pasará por una situación similar, no sabe lo que es cada contracción y no es consciente de que dar vida es un milagro de la naturaleza femenina, (quizás si le hubiera ofrecido dinero por lo bajo como hicieron otras, hubiera autorizado con beneplácito la cesárea).
La gran mayoría de las muertes maternas en el Perú es de causa directa y evitable  y afectan con más frecuencia a las mujeres de los grupos con menores recursos, de menor nivel educativo, con menor acceso a los servicios y con menor capacidad de decidir. Si bien en los días que estuve internada nadie murió, si hubo complicaciones por neglicencia de los médicos a operar, 3 niños al igual que mi bebe tomaron líquido verde y sus vidas corrieron peligro. Si uno se da una vuelta por Neonatología comprobará que todos los niños y niñas con problemas son por sufrimiento fetal o por haber ingerido líquido verde.


Recuerdo que cuando Joaquín vio la luz por primera vez los médicos dijeron "uff con las justas, ha tomado un poco de líquido" me lo acercaron para darle un beso y se lo llevaron, luego me llevaron a sala de recuperación y me tuvieron allí por más de 12 horas ya que no habían camas en la sala de hospitalización, pero lo más triste es que no pude ver a mi bebe hasta el día siguiente ya que lo tenían en una incubadora con suero, recuperándose de la ingesta de líquido. Nunca voy a olvidar cuando lo vi así, nunca. Un sufrimiento inmerecido para él y para los y las que lo amamos.
No sé que hubiera pasado de no haber sido operada a tiempo, pero sé que debemos hacer algo por cambiar esta realidad. Si bien lo ideal es traer a un bebe al mundo en forma natural, lo que era mi deseo, también es cierto que no todas las mujeres tenemos la suerte de poder hacerlo y esto no debe ser motivo de burla por parte de los demás y menos de los profesionales de la salud, quienes recomiendan la cesárea con insistencia en las clínicas y por lo bajo en los hospitales públicos. Lo ideal es lo que es mejor para la madre y el niño, sea cesárea o parto natural, lo importante es no poner en riesgo sus vidas y no seguir aumentando la tasa de mortalidad materna, cuando es tan fácil de reducirla pues la ciencia lo permite, sólo se necesita de la voluntad política de los que nos gobiernan. 


Gracias a todos los que hicieron posible tener hoy a Joaquín sano conmigo, él está animando mi vida con su sola presencia, él es mi motivo y mi fuerza en un año que se me presenta tan dificil por noticias hace poco recibidas. Joaquín significa  alegría ante tanta tristeza no sólo para mi, sino para toda  mi familia. Un milagro que no tiene precio.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi there! Quick question that's entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My web site looks weird when browsing from my iphone4. I'm trying to find
a theme or plugin that might be able to correct this problem.

If you have any recommendations, please share. Appreciate it!


Stop by my web page - Zeltiq CoolSculpt Liposuction

Anónimo dijo...

I want to to thank you for this great read!! I definitely enjoyed every
little bit of it. I've got you saved as a favorite to look at new stuff you post…

Review my site Why Thailand

Anónimo dijo...

Excellent post! We will be linking to this particularly great post
on our site. Keep up the great writing.

Review my weblog :: Effective Treatment of ED

Anónimo dijo...

wonderful points altogether, you simply received a
new reader. What may you recommend about your post that you just made
some days ago? Any certain?

Have a look at my webpage - http://Thaimedicalvacation.com/cosmetic-surgery-men-thailand-bangkok

Anónimo dijo...

great post, very informative. I ponder why the other experts of
this sector don't understand this. You must proceed your writing. I'm sure, you've a great readers' base already!


Have a look at my web site: e-væske

Anónimo dijo...

Hi there, I enjoy reading through your article.
I like to write a little comment to support you.

Feel free to visit my site - e-cigaret væske *wallinside.com*