20 abr 2012

ADEX: Potencial agroexportador en productos del género Capsicum ubican a Ica como una de las regiones más importantes del país

El 18 y 19 de Abril  se llevó a cabo  la III Convención Internacional de Capsicum "Los Capsicum para el Mundo" organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX), cuyos objetivos fueron evaluar la situación actual del sector, mejorar la articulación entre los principales actores, fortalecer institucional y descentralizadamente al Comité de Capsicum de ADEX, y evaluar el posicionamiento y diversificación de los capsicum peruanos.

Este evento  fue clausurado por el presidente del Gobierno Regional de Ica, Alonso Navarro Cabanillas, quién agradeció a los organizadores, auspiciadores y principalmente a los agricultores que invierten  en Ica y apuestan por cultivos como el capsicum que ha permitido abrir más mercados y generar ingresos importantes para la región.

Asimismo invocó a que la responsabilidad social sea siempre un factor considerado por los empresarios en su accionar para así lograr el tan ansiado desarrollo regional. Navarro Cabanillas también se comprometió a seguir trabajando para brindar las condiciones necesarias para que la inversión en agricultura no se detenga.

La Sala Sol de Ica del Hotel Las Dunas fue el escenario. "La gran diversidad de productos del género Capsicum que tiene el Perú, propicia un mayor acceso a los mercados internacionales sobre todo a Estados Unidos, destino que en un mediano plazo contribuirá significativamente al crecimiento de ese rubro, luego que permita el  ingreso de los capsicum frescos. Actualmente contamos con un estimado de 14 mil hectáreas de capsicum y proyectamos un crecimiento promedio entre 20% y 25% para el 2012, principalmente de cultivos del jalapeño y pimiento morrón ", señaló durante su presentación el Presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Detalló que Pro - Peppers, en alianza con SENASA y la Embajada del Perú en Washington, busca el ingreso de esos productos frescos al mercado más grande del mundo, cuya importación en el 2010 fue de más de 960 millones de dólares. "El ingreso a ese mercado también traerá innovación y desarrollo, principalmente en la producción de capsicums bajo el método de Casa Malla por los requisitos de acceso fitosanitario a los EE.UU.". Finalmente, Varilias resaltó el gran papel que desempeña Ica al ser un motor de la agroexportación nacional y una de las zonas de mayor generación de alimentos.

El Presidente del Comité Capsicum - de la Asociación de Exportadores (ADEX), Jorge Chepote, quién también es miembro del Directorio de la Agencia de Fomento de la Inversión Privada de Ica, señaló en las conclusiones finales que el potencial agroexportador de Ica para la producción y exportación de productos del género Capsicum (ajíes y pimientos) la ubican como una de las más importantes del país, en el 2010, la región Ica exportó 12 millones 800 mil dólares en productos Capsicum, 197% más que en el 2010, 4 millones 300 mil dólares. Eso refleja el gran dinamismo de la región, además de los excelentes precios que los compradores llegaron a pagar, hasta 3 dólares por kilo”.

Sostuvo también  que Ica es una gran exportadora de páprika entera, en trozos o rodajas, así como triturada o pulverizada y presenta una gran capacidad para la producción de pimientos. “El año pasado produjo pimientos morrones y guajillos, muchos de los cuales fueron llevados frescos a otras regiones para ser envasados y despachados. Ello debido a las excelentes condiciones como el clima, tecnología y vías de comunicación”. Por otro lado Chepote, indicó que nuestros más importantes compradores son la Unión Europea, México o EE.UU. Detalló que este año se venderá a un precio menor, pero se tendrá un buen retorno de inversión, aunque no tan bueno como en el 2011”.

Asimismo se pronunció sobre el tema del agua, afirmando que la producción de Ica podría aumentar su producción agrícola en general dependiendo de la solución que el Gobierno le de al problema hídrico, a través del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha, el afianzamiento del agua de la Cuenca del Río Pisco y Río Seco, lo que permitiría sumar cerca de 10 mil hectáreas más a las 12 mil con las que actualmente cuenta esa zona. “Este año hemos perdido alrededor de 600 millones de metros cúbicos de agua en el mar procedente del Río Pisco, que hubiera beneficiado a zonas como Villacurí, que concentra un alto porcentaje de la producción agroexportadora de Ica”, especificó.

La III Convención organizada por ADEX fue todo un éxito que logró que durante los días en que se desarrolló, que productores de capsicum intercambiaran experiencias y escucharan ponencias de reconocidos conocedores del género, dentro de un programa que consideró cinco módulos: Sanidad e inocuidad, Mejoramiento Genético, Producción, Post-Cosecha y Mercado, en los que participaron empresarios, inversionistas, proveedores, productores,  autoridades y profesionales de todo el país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola: Estoy interesado en contactar con el Ingeniero Jorge Chepote, y no encuentro página web de ADEX; ¿ Podría ayudarme? Por favor escribir un mail a cantonaranda@gmail.com
Gracias anticipadas.