6 feb 2009

Auto censura de los medios impresos - Caso UNICA

La Universidad San Luis Gonzaga sufrió un robo de 308 mil Nuevos Soles, obtenidos del examen de Admisión del pasado 31 de diciembre.
Por los pasillos de la Universidad corrían diversos rumores sobre tan extraño asalto, que había dejado sin el cobro de los "pluss" a las autoridades y a los docentes, que se lamentaban su mala suerte, (aunque realmente ese dinero debería entrar a las arcas de la Universidad para ser invertido en infraestructura y logística) mientras que todos los medios de comunicación locales difundían la noticia a prontitud.
Sin embargo cuando fueron detenidos como presuntos implicados 2 trabajadores de la Universidad, el chofer y el agente de seguridad personal del rector, junto con un delincuente que sostuvo que sólo fue contratado para el robo, sólo un medio impreso sacó la noticia al día siguiente, uno nada más. Cabe señalar que la noticia causó un alboroto en el interior de la comunidad universitaria que tejía una y mil hipótesis sobre esta detención.
La pregunta es ¿por qué los demás medios no publicaron esta información de interés regional? teniendo en cuenta que la UNICA, es la más antigua universidad de la región que alberga a estudiantes de todo el país. La respuesta la obtuve de un trabajador de otro medio impreso - "la UNICA es uno de nuestros auspiciadores, ellos pidieron que no publiquemos la noticia y aunque quise sacarla, no podía hacerlo", este trabajador se auto censuró porque sabía que de hacerlo ponía en riesgo su puesto de trabajo en la empresa periodística en que labora.
Es triste saber el conflicto de intereses que tienen muchos periodistas que quieren transmitir una información pero no pueden hacerlo por temor a perder su empleo, pero me es más triste saber que fueron las propias autoridades de mi casa de estudios, las que ejercieron ésta presión, cuando deberían ser ellas las más interesadas en que se dé con los culpables de este hecho. ¿?
A la fecha han sido liberados los dos trabajadores y continuan las investigaciones. Esperar que los medios de comunicación cubran y transmitan con objetividad la noticia es casi una ilusión en este entorno, pese a ser un deber de los mismos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pero eso siempre pasa, si todos sabemos que los que están detrás de ese robo trabajan en la universidad y no sorprendería que una de las máximas autoridades esté implicada, el gobierno de una vez debería intervenir la universidad, esa plata nunca se ve reflejada en beneficio de la institución.

Anónimo dijo...

que pena que los medios callen, como dice la persona que tye comento anteriormente, la universidad debe ser intervenida por el gobierno, todo sigue igual desde que estudié de ahi, pero lo bueno es que el alumno no hace a la universidad sino la universida al alumno, por algo a los ingeniero agronomos que salimos de la san luchito nos tienen respeto, o que digan los contrario los characatos, que ahora nos traen a su "´pais Arequipa" jajaja

Anónimo dijo...

no solo tu universidad deberia ser intervenida, todas las universidades publicas deberian ser intervenidas porque se mantienen con dinero del todos los que tributamos, hasta cuando los que se creen dueños de la torta van a seguir robandonos,
deberias ver la manera de financiarte con amigos la creacion de un diario para que puedan sacar esos temas a la luz pública
Karla Santisteban

Anónimo dijo...

no es novedada saber que en provincias no se hace un ejercicio limpio del periodismo es hora de que se haga algo, aunque los frijoles dependan de ello
Hernan

Anónimo dijo...

y al final todo quedo en nada, hasta ahora no se sabe quienes fueron los culpables
todo es corrupción en los organismos del Estado