16 feb. 2009

Informar y formar para salvar vidas - Misión del Periodista

El pasado 11 de enero asistí al Taller "La Importancia de la Comunicación para la Gestión del Riesgo de Desastre en el Perú: Informar y formar para salvar vidas" organizado por el Centro de Información de las Naciones Unidas-CINU, el Instituto Nacional de Defensa Civil, la Representación de UNESCO en el Perú y la Asociación Nacional de Periodistas de la que soy miembro.

Riesgo = Amenaza x Vulnerabilidad / Capacidades de la comunidad


El motivo de este taller era concientizar a periodistas y comunicadores sobre su rol en la prevención del riesgo de desastres en un "país multiamenaza" como es el nuestro. Conceptos como el de "emergencia, desastre y catástrofe" fueron aclarados por los especialistas en el tema incidiendo en que los desastres son sociales, ya que es el hombre el culpable inconsciente muchas veces de lo que sucede a su alrededor.
Al informar se debe hacer un manejo adecuado de la noticia aplicando términos técnicos y sin sensacionalismo para contribuir a reducir el riesgo y a la vez fortaleciendo las capacidades de los grupos involucrados para su oportuna reacción ante una situación de peligro, propiciando espacios de diálogo entre estos y las autoridades del lugar para viabilizar alternativas de solución que permitan evitar un desastre posterior.
Para muestra tres botones, vivo en Ica y continuamente visito las campiñas iqueñas en donde sus casas de adobe fueron derrumbadas por el sismo del 15 de agosto del 2007. La población de estos lugares no aprendió la lección y está edificando otra vez sus casas de adobe, material que ha demostrado su vulnerabilidad ante un sismo. Cuando se les pregunta por qué lo hacen, su respuesta es por el costo, costo que al final pone en riesgo una vez más sus vidas.
Lo mismo sucede con las riberas del río Ica, donde la inundación del año 98 originó que las casas construidas en este terreno fueran destruidas por la fuerza de las aguas, hoy la municipalidad viene trabajando la limpieza del cauce del río, pero aun no llega a un acuerdo con los moradores de esta zona de alto riesgo para que se trasladen a un lugar más seguro.

El último ejemplo sería lo de la preservación de los patrimonios culturales, el Centro Histórico de Ica, estaba lleno de lugares que pese a su estado de deterioro no podían ser demolidos ya que el Instituto Nacional de Cultura lo tenía prohibido, pero el sismo hizó que casi todos se redujeran a polvo y lo que es peor causando pérdidas humanas en algunos casos. Los pocos que quedaron en pie están en espera de que sea aprobada su demolición.

En un video introductorio mostraron que Cuba, país que continuamente sufre el paso de ciclones, no tiene victimas que lamentar gracias a su capacidad de reacción desarrollada a través de los años, lo que demuestra que la educación de las instituciones involucradas en la prevención, es el arma perfecta para reducir el impacto de la naturaleza.

En nuestro país las instituciones educativas formales y no formales (éstas últimas incluyen a los medios de comunicación) deben pactar alianzas estratégicas que permitan trabajar metas de corto, mediano y largo plazo con el fin de que las habilidades, capacidades y destrezas de los individuos sean desarrolladas y fortalecidas en su rol de ciudadanos de acuerdo a su contexto.

Ese día un ácido Hernando Tavera del Instituto Geofísico del Perú capacitó a los presentes sobre cómo informar en casos de sismos y mostró claros ejemplos de información errónea transmitida en medios impresos, asimismo recalcó que al ser un país perteniente al Cinturon del Fuego del Pacífico, lo raro sería que no ocurrieran los sismos, por lo que debemos preparar a la población para que su capacidad de respuesta sea la adecuada ante estos. Informó también que hasta el momento Iquitos es el unico lugar que no ha registrado un sismo mientras que Lima, la capital regitra sismos de gran intensidad como el ocurrido el año 1868 que pasó el grado 9°

Los comunicadores sabemos que la Opinión Pública percibe cuando es engañada y puede medir el éxito o fracaso de una gestión, pero también es cierto que dicha medida depende del grado en que los receptores sean preparados para comprender el mensaje de los medios.

Por mi experiencia en este tema trabajando educación a través de los medios en comunidades rurales, puedo decir que hay mucho por hacer, empezando por hacerle entender a los dueños de los medios que contribuir con el desarrollo del país como estado democrático es una obligación con los que le permitimos usar nuestro espacio para que generen sus ingresos y terminando con los maestros de inicial que deben incluir entre sus materiales de enseñanza microprogramas de contenido social.
Que fácil resulta echarle la culpa al gobierno de su incapacidad para la reconstrucción cuando todos los que beneficiamos de ésta no asumimos responsabilidades dentro de la tarea.
Cuando dejemos de echarle la culpa a la naturaleza, a las autoridades de turno o a la situación económica atravezada y por el contrario reflexionemos sobre nuestra actitud antes, durante y después de ocurrido un fenómeno natural, será entonces cuando no habrá victimas que llorar.

3 comentarios:

Taller de Letras dijo...

Hola Giuliana, tu artículo me pareció sumamente interesante, así como muchos de tus otros artículos. Soy estudiante de educación con énfasis en I y II ciclo, y soy una total convencida de que siempre hay forma de educar con disciplina sin maltratar. No se si sabes cual es mi página, pero te envío mi dirección para le des una mirada cuando puedas. Si tienes alguna sugerencia te la agradecería. Cariños desde Costa Rica.
Yesenia Rojas

Anónimo dijo...

es que aun no se practica un verdadero periodismo, en provincias estásn los que venden su ética al mejor postor, lo ideal sería que hubiera periodistas especializados en cada área para acceder a una información veraz
buen articulo Giuliana
Yvon

Angel dijo...

No se trata de echar la culpa pero la gente no se puede quedar en la intemperie y la necesidad hace que construyan con lo que les alcanza conocedores de las consecuencia ICA es un departamento en emergencia donde las autoridades tienen que trabajar hacer las gestiones para buscar apoyo hay infinidad de ONG en el Perú en su momento debieron centrar su poder económico en ICA.
Respecto a los periodistas en actividad la mayoría el poder político los absorbe.
Angel