13 feb 2009

Medicina Humana - Profesión de Servicio Social y no de Lucro Personal

¿Qué criterios se deberia evaluar para admitir alumnos en carreras como medicina humana, enfermería o educación?
En nuestro país hasta el momento consideran que con un resultado satisfactorio en el examen de conocimientos basta para ingresar a estudiar carreras que de por sí requieren vocación de servicio, ya que se trabaja para el bienestar y desarrollo de las personas en una sociedad.
Julia Balbuena de 82 años había sido atendida por el oftalmólogo del Hospital Edgardo Rabagliati, a donde había sido transferida desde su natal Ica para tratarse un problema de retina en su ojo izquierdo. El doctor que la atendió le dijo que tenía que hacerse 2 exámenes, una Angiografía y una Tomografía de Coherencia Óptica, esta última no la brindaba dicho hospital y el médico ordenó que se la tomara en la Clínica Elixir Laser donde él también trabajaba.
La paciente cuando se contactó con la clínica le dijeron que no había citas para esa semana y que el costo era de S/300.00, así que se regresó a Ica y comentó su caso a un médico amigo que le informó que dicho examen en el Instituto Nacional de Oftalmología-INO por Hospital tiene un costo de S/.60.00 y por Clínica un costo S/.120.00. Así que por cuestiones de tiempo y dinero ella decidió hacerselo por la Clínica de este centro.
Cuando le comunicó a su oftalmólogo que se haría ese examen en el INO, éste respondió diciendo que ese examen no le iba a servir y que se lo tenía que tomar él, porque no confiaba en el INO y que necesitaba saber si estaba activo aun el desprendimiento observado en su ojo y sólo él podía saberlo tomándole personalmente la tomografía, así que doña Julia no tuvo otra alternativa que ir a la Clínica Elixir Laser. Luego de haberle realizado el examen; el médico le dijo que era como suponía y que la lesión estaba activa así que iba a convocar a una Junta de Médicos para que le aprobaran una Cirugía Laser que demoraría en realizarse de 1 a 2 meses, pero mientras tanto se debía inyectar Avastin como tratamiento y le entregó su tarjeta para que lo llamara cuando reuniera la suma de S7.600.00 que es lo que cuesta dicha vacuna.
La Junta de Médicos que se llevó a cabo 2 días después, expresó que la Cirugía Laser ya no iba a ser efectiva por el grado de lesión presentado, incluso cuando hablé con uno de los doctores de dicha Junta, me comentó que la tomografía no había sido necesaria pues la angiografía y la revisió ocular bastaban para saber que ya no había posobilidades de que el laser contrarrestara esta situación.
Sin embargo el doctor Palacios sólo atinó a decir "como le expliqué señora, ya no está activo así que no podemos hacer nada, sólo debe llamarme cuando tenga el dinero para seguir ese tratamiento" y 2 días antes le había dicho que su lesión estaba activa, además le dijo que se tenía que quedar dos días más pese a que ella no tenía donde quedarse en la capital y él lo sabía.
¿Por qué esa contradicción en el resultado? y ¿por qué insistir en que sólo él podía administrarle ese medicamento?
Quienes ya saben sobre lo ocurrido opinan que este doctor ve a su profesión sólo con afán de lucro, y no tiene en cuenta para nada a su paciente, a sus emociones y frustraciones.
Es necesario cambiar las modalidades de ingreso a carreras superiores, creo que una entrevista personal por un psicológo debería esta incluida obligatoriamente en los exámenes de admisión para que en un futuro no se repitan casos cómo éste.
Mientras tanto doña Julia será atendida por otro especialista y de ser necesario se aplicará el Avastin pero no se lo comprará a ese mercader de la salud.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

de verdad que me ha causado mucha indignación lo que cuentas de ese medico, es un estafador, hay que denunciar casos como ese.
Karla Santisteban

Anónimo dijo...

que horror, pero eso no es novedad, deberían grabar a esas personas sin escrupulos y denunciarlas, cuando cambiarán las cosas?
Yvon

Anónimo dijo...

caul es el nombre completo de ese doctor? debiste grabarlo es un sinverguenza, y casos como el de el muchosssss