23 nov 2007

Gobierno: Homologación SI, previa EVALUACIÓN

El problema de la educación pública peruana es muy complejo, está en crisis en todos sus aspectos y necesita de medidas concretas y urgentes, con la participación activa de estudiantes, docentes y del Estado, pero parece ser que a todos los que hasta la fecha nos han gobernado, nunca les ha interesado solucionar el problema de la educación desde sus raíces, pues al final a menor educación, mayor probabilidad de engaño.
El proyecto de ley impulsado por el senador aprista Luis Alberto Sánchez en 1983 que contempla la igualdad remunerativa entre los catedráticos universitarios y los magistrados del Poder Judicial, ha generado hoy, luego de 24 años una serie de marchas y protestas pues aun no se concreta la tan ansiada homologación en su totalidad.
El 16 de octubre se convirtió en la fecha clave para que los docentes universitarios reanuden su reclamo ante el gobierno, ya que sólo han sido homologados en un 30%. Pero el prsidente Alan García ha respondido qué primero tendrían que ser evaluados antes de ser homologados. Propuesta que fue inmediatamente rechazada por los catedráticos, aduciendo que ellos al ser nombrados eran constantemente capacitados.
Si la Ley está se tiene que cumplir, pero al margen de ello, lo cierto es, que es comprensible el temor a la evaluación por parte de la mayoría de los catedráticos peruanos, ya que muchos de los que hoy están en las aulas, distan mucho del ideal de un docente investigador, íntegro y preparado, pues muchos han accedido al nombramiento gracias a favores políticos y no por su capacidad profesional.
Los docentes de las universidades públicas no pueden dar como excusa “que no se capacitan porque perciben un bajo sueldo”, capacitaciones a bajo costo hay en todo el país, incluso hay capacitaciones gratuitas, con auditorio casi vacío. Como ejemplo quiero citar las capacitaciones gestionadas en los últimos meses por el Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, a las cuales asistían muchos catedráticos prácticamente obligados y que se dormían de principio a fin durante las ponencias desarrolladas.
Mientras tanto los docentes universitarios realizarán hoy y mañana una movilización de protesta , que ha generado el rechazo de la Federación de Estudiantes del Perú, ya que aun no se recuperan las clases perdidas durante la anterior huelga realizada entre julio y setiembre. Por su parte, Víctor Aguilar, presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), indicó que mantendrán su medida de fuerza mientras el MEF no defina el cronograma y los montos de incremento.
Fuera de las marchas y protestas, como estudiante de una universidad pública, creo que es conveniente evaluar y retribuir de acuerdo al nivel profesional, porque valgan verdades muchas veces me siento estafada por la pobre educación que se nos brinda en las universidades estatales, con pésima infraestructura y logística, pero lo que es peor, con docentes en su mayoría desactualizados, muchos de ellos al borde de los 80 años que lo que si dominan a la perfección es la técnica del adormecimiento.
Un agradecimiento a Lucila Herrera de cuyo artículo, sustraje algunas ideas para este texto.

5 comentarios:

Fernando Nerú dijo...

Giuliana te felicito por este buen post...
Primero: Los docentes en general deben homologar sus conocimientos con la vanguardia cientifica y tecnologica.
Segundo: Desenpolvar su mision de maestros del atico de sus desidias cognoscitivas.
Tercero: Priorizar la sagrada labor que el estado les ha encomendado, ante, cualquier aborrecible atropello, contra los derechos de los educandos.

Atte. Fernando Nerú.

Anónimo dijo...

July, es lamentable que se tenga que publicar este tipo de artìculos negativos sobre la educaciòn superior, pero es una realidad que no se puede ocultar, en muchas cosas estoy de acuedo contigo amiga. felicitaciones
lucy.

Anónimo dijo...

july, realmente la verdad siempre duele y da pena saber que tan mediocre es la educacion en nuestro pais en donde èsta ya se esta convirtindo en un negocio.
te felicito por este articulo prima.
Daniel Martinez C.

Fernando Nerú dijo...

Giuly, ya es hora de que postees nuevamente en tu blog...

Te invito al mio, para que analizes el ultimo poema concienzudamente y luego del analisis rubriques el mismo con uno de tus queridos comentarios.

Fernando Nerú.

Anónimo dijo...

la unica deberia ser intervenida si o si por el gobierno de una vez por el bienestar de los iqueños