20 nov. 2007

"La crítica y la autocrítica como ejes para el desarrollo de la educación"

Es muy triste aceptar que lo que dice Massimo Borghesi: “Nuestra educación ha matado al maestro y está a punto de matar a los alumnos de puro aburrimiento y desmotivación” no es una falsa alarma en la educación peruana.
El desafïo educativo es un desafïo de todos: La escolarización en nuestro país puede variar de manera espantosa, una escolaridad más larga no significa necesariamente mayores oportunidades de empleo.
Por ello se debe apostar por una educación crítica en todo sentido, donde maestro y alumnos vean cada aspecto educativo como un problema por resolver, (conflictos cognitivos), porque la educación es la aceptación a un riesgo. Se debe enseñar para la incertidumbre como cita Edgar Morán en “Los 7 saberes”. Como un ejemplo de esto tenemos que la universidad de Harward, ha reestructurado su currícula después de 30 años incorporando cursos para el ejercicio de la razón.
La pedagogía crítica es de necesidad urgente en un país como el nuestro, donde si se critica se hace a escondidas y no de frente, donde sólo cuando se está entre la multitud se protesta en las calles junto a un líder sindical, sin ser consciente de lo que se proclama y donde cada 5 años el elector llega a las urnas sin reflexionar sobre su pasado y presente, conformándose con votar por el mal menor.
Es fundamental formar una ciudadanía crítica capaz de organizarse y boicotear un producto, cualquiera sea éste. Sólo asi podemos llegar a ser mejores ciudadanos y podremos convivir en una sociedad realmente democrática.

4 comentarios:

CresceNet dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Miguel dijo...

La educación de un alumno es como el cuidado del agua. Si vemos que un caño esta abierto y se desperdicia el agua, debemos cerrarlo o pedir que lo cierren. Es decir, no debemos permitir o pedir que no permitan (padres o cercanos al alumno) que un estudiante desperdicie su tiempo en cosas no educativas. Pero, ¿Qué cosas son educativas? ¿Qué educativo y dinámico le ofrecemos en los colegios y/o institutos? Entonces que hacemos, ¿Renovar toda la currícula (cosa que ya se hizo hace algunos años) y esperar los resultados dentro de 15 años? O ¿Reestructurarla con el sentido que es problema urgente a resolver? Es cierto, que en el sistema educativo, se dan capacitaciones, cursos, análisis, congresos, propuestas, soluciones, etc. a los educadores o entendidos en la materia. Pero, la población peruana, en su mayoría no ve los resultados del mismo. Que será, ¿falta de coordinación para aplicar su propósito? o ¿Sigamos pensando que el problema es el mismo?
Saludos.

Anónimo dijo...

Seamos honestos cuantos docentes son autocriticos actualmente en la universidad, no crees que si lo fueran ya hubieran renunciado.
Espero que a los que se estan formando si se les concientizen sobre lo bueno que es reconocer los errores y corregirlos y superarse constantemente.
Te felicito.
Maria Paz

Anónimo dijo...

anda y diles a los de la UNICA que se autocritiquen a ver si lo hacen, meencantaria que fueras la maestra de mis hijos en un futuro, jaja
Rodrigo