13 ago 2018

Benditas las personas que nos inspiran el alma, bendita su luz :-)



Maná es mi grupo favorito de rock en español y el sábado pasado tuve la fortuna de verlos en concierto en Lima y cantar a todo pulmón sus canciones, algunas de ellas al borde de las lágrimas,

"Bendita tu Luz" es la canción que posteo, es un canto de gratitud a las buenas personas que van formando parte de nuestra historia personal.

Agosto viene siendo un mes muy complicado en lo personal, por eso esta canción en este momento de mi vida se la dedico a aquellas personas que están a mi lado apoyando mis decisiones y preocupados por mi y por Joaquin (Nardita, Julita, Estefanía, Chio, Lesly, Edith, Yvonne, Monchy, Rony, Javi, Toño, Fiorella, Oscar), pero sobretodo se lo dedico a la persona que me regaló este concierto, que estuvo conmigo allí cantando, acompañando mis pasos, haciéndome reir con sus locuras pese al malestar de haber perdido una apuesta y el concierto previo de Vicentico, gracias mil H.G.O.G. por este  detalle que emocionó mi alma y mi corazón, eres indeleble ;-)

"Bendita tu Luz"

"Bendito el lugar y el motivo de estar ahí
bendita la coincidencia
Bendito el reloj que nos puso puntual ahí
bendita sea tu presencia.

Bendito Dios por encontrarnos en el camino y quitarme esta soledad de mi destino...
Bendita la luz de tu mirada...
bendita la luz de tu mirada desde el alma...
Benditos ojos que me esquivaban
simulaban decir que me ignoraban
y de repente sostienes la mirada...

Gloria divina esta suerte de buen tino, 
de encontrarte allí en medio del camino,
gloria al cielo de encontrarte ahora, llevarte mi soledad
y coincidir en mi destino,
en el mismo destino,..

... Bendita mirada, bendita tu alma y bendita tu luz...

... bendito el reloj y bendito el lugar, benditos tus besos cerquita del mar ... ".




26 jun 2018

Inti Raymi, la fiesta más bonita del Cusco


El 14 de febrero me autoregalé un boleto para viajar a Cusco en Junio y celebrar su máxima fiesta, el Inti Raymi, los meses siguientes convencí a dos grandes amigas, Yvonne y Edith para que me acompañen y puedo decir que ha sido uno de los viajes más cortos y significativos que hemos hecho juntas. Además que fue el primer viaje que hice sin mi Joaquin, estoy segura que mi hijo lo hubiera disfrutado también.

Llegamos a Cusco el 23, un día antes de la ceremonia principal y las calles ya eran una fiesta con danzantes de distintas zonas, que bailaban con entusiasmo por calles de subidas y bajadas, sin mostrar el menor cansancio, la alegría era realmente contagiante y nos animamos y danzamos un rato, previas cusqueñas, pero el saber que teníamos que estar desde temprano para vivenciar el culto al sol, nos hizo regresar temprano al hotel.

El Inti Raymi o Fiesta del Sol es la fiesta más bonita del Cusco, por el colorido y lo sagrado de su celebración, que revalora la tradición incaica en las regiones de los Andes, especialmente en la ciudad del Cusco. 

Esta festividad se basa en un antiguo ritual instaurado por el Inca Pachacutec en la década de 1430 aproximadamente, para rendir culto al principal dios, el Sol, y pedir un año de prosperidad en todos los aspectos, en particular la agricultura. Con el pasar del tiempo, esta ceremonia fue prohibida por los conquistadores españoles. Desde 1944, la ciudad del Cusco la celebra representándola como reivindicación de su cultura inca y la ha convertido en una de las principales festividades del Perú.

Actualmente la puesta en escena la realizan cientos de actores con vestimenta típica de los incas. El papel principal lo tienen el sumo sacerdote Willaq Umo, la nobleza incaica, el inca y su esposa la coya. Además hay personificaciones del séquito del inca, sus delegados de los cuatro suyos o rincones del Tahuantinsuyo. 

Se realiza en 3 sitios específicos de Cusco con gran significado histórico:

Coricancha: Aqui se concentran desde las primeras horas del día en el jardín de oro, donde se inicia la Fiesta del Sol. Los primeros rituales ofrendan hojas de coca, llamas, alpacas y más al Inca, hijo del sol. Empieza a las 09:00 a.m. y dura 1 hora en promedio. Debo decir que no pude conseguir ubicación privilegiada porque mis amigas querían desayunar y hacer unas compras previas :-(

Plaza de Armas: El centro histórico del Cuzco es punto central. El inca es cargado en andas por ocho sirvientes y realiza la denominada Ceremonia de la Coca. por los 4 esquinas ingresan danzantes y lo que más impresiona es el silencio de los miles de asistentes que de pie observan la conmovedora ceremonia en la que todos tratan de atrapar al sol entre cánticos y danzas. Realmente me encantó.

Sacsayhuaman: La explanada Chuquipampa en la fortaleza de Sacsayhuaman es escenario principal de la representación del Inti Raymi. Este lugar gozó de mucha importancia durante el incanato. Sólo se puede observar con boleto de ingreso. La puesta en escena inicia a la 01:30 p.m. y dura casi dos horas. Los precios del boleto varían desde los 180 U$D hasta los 240 U$D por persona.

Finalizada la ceremonia me regresé a Ica porque el lunes trabajaba temprano, pero ellas si se quedaron a seguir celebrando, mientras en el camino de regreso reflexionaba sobre lo impresionada que estaba por todo lo vivido, sobre lo orgullosa que me sentía por nuestras culturas ancestrales, por la calidez de los cusqueños, principalmente de David y Lucía, quienes una vez más nos hicieron sentir parte de su familia.



Ya en Ica, en un café, las tres nos prometimos regresar todas las veces que podamos para celebrar nuestras raíces, no cabe duda que Cusco es mágico y el Inti Raymi debe ser agendado como imperdible por los que estén interesados en vivir la cultura Inca en su máxima expresión.



6 abr 2018

La mejor celebración de Semana Santa en Perú: Ayacucho


Desde que trabajo en el sector público sólo puedo disponer de días feriados y febrero para viajar, así que el Feriado de Semana Santa justificaba un viaje si o si y el destino que prometía era Ayacucho, cuya celebración es considerada Patrimonio Cultural del Perú.

Ayacucho se encuentra a 8 horas de Ica entrando por la carretera Libertadores Wari, el viaje lo realizamos sin inconvenientes y en el tiempo exacto. Ya habia estado antes con colegas de la ANP en Ayacucho, haciendo el recorrido hacia Uchuraccay, pero esta vez el viaje tenía la intención de disfrute junto a mi hijo y a mi amiga querida Edith.

Por ser días feriados todo nos costó el doble y fue dificil encontrar habitaciones disponibles y tours puntuales, pero al final esos fueron detalles que no molestaron, porque si que la pasamos lindo disfrutando de los bellos paisajes, su rica comida, sus tradiciones mestizas y la alegría de todos los que se reunían en la plaza principal para las actividades programadas durante los 4 días de celebración.

A diferencia de otras ciudades que reciben turistas todo el año, Ayacucho sólo es muy visitada para esta festividad o para sus carnavales de febrero, pero conversando con un especialista en Turismo,  me comentó que se vienen realizando acciones para potenciar el turismo todo el año y vaya que si tiene los recursos necesarios para lograrlo, como el bosque más grande de Puyas de Raymondi en el mundo, la única pirámide inca en el Perú ubicada en Vilcashuamán, sus cataratas en Cangallo o uno de los más grandes habitats de vicuñas en Sudamérica.

Semana Santa atrae muchos visitantes por el fervor religioso que demuestran en cada actividad programada, es la ciudad de las 33 iglesias que datan de la época colonial, con muestras de arte preciosas, de las cuales recorrí 7 haciendo el vía crucis, junto a cientos de personas, muchas de ellas descalzas.. 

Sus procesiones también son muy concurridas, pero sin duda el sábado de Gloria es el día más esperado por el Pascua Toro, fiesta que congrega a muchos jóvenes y que llena de colorido la Plaza principal desde tempranas horas, le denominan la Santa Juerga y en eso se vuelve ante las críticas de muchos, que opinan que ha degradado la fiesta católica.

En fin, esta región tiene atractivos para todos los gustos, pero sin duda lo que más disfrutamos fue las visitas a Wari, por el legado cultural que transmite, la Pampa de la Quinua por el valor histórico para todos los peruanos, Vilcashuamán y el trecking por Cangallo, caminamos horas por montañas, respirando naturaleza viva, debo decir que me da mucha alegría ver como Joaquin camina sin quejarse y ahora se detiene para tomarme las fotos porque ha aprendido a usar mi cámara.

Para los que se animen a visitar lo ideal es hacerlo entre mayo y octubre, porque hay atractivos que sólo pueden apreciarse en estas fechas como las lagunas de Milpu, que seguirá como pendiente, ya que por estas fechas es temporada de lluvia y no se puede hacer tours hacia este destino.

Destino muy accesible y más que ,que me regresa llena de energía y buenas vibras al sur.


 
 
 




14 feb 2018

Quiero que vuelvas - Alejandro Fernández



"Tengo tantas ganas de mirarte
que no sé ni dónde empiezan, menos donde se terminan.

Tengo un corazón que me reclama
porque diablos dejé que te escaparas de mi vida

Tengo un montón de sueños rotos
Y 10 mil atardeceres esperando que regreses.

Tengo que decirte lo que siento
pues no puedo darme el lujo de perderte para siempre

Quiero que vuelvas me hacen falta tus manos
y tus caricias recorriendo mi piel
tengo un montón de besos acumulados
haciendo pausa hasta que te vuelva a ver

Quiero que vuelvas porque no me acostumbro
a no verte pasear por mi habitación
yo sé que tú también te mueres por verme
porque esta historia nunca se terminó

Tú y yo tenemos tantas cosas pendientes
miles de besos esperando uno más
a que dejemos por un lado este orgullo

para volver a empezar".

3 feb 2018

Huancaya destino imperdible :-)


Huancaya es considerado uno de los refugios naturales más hermosos del Perú, ubicado dentro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, con un paisaje fascinante lleno de cascadas y lagunas color esmeralda, destino escogido para cerrar el 2017 y darle la bienvenida al presente año.

Como ya vengo haciendo desde hace 3 años, preparo mochilas para en estas fiestas, escaparnos un ratito de la ciudad y celebrar lo bueno y malo vivido, y la verdad también para no pasarla triste y sola en casa, como habia sucedido los 3 primeros añitos de vida de Joaquin.

Y como ya es costumbre también, mi gran amiga Edith se agrupa feliz con nosotros, ella merece un post aparte.

Cuando escuchaba sobre Huancaya pensaba que las personas se habían equivocado en pronunciar el nombre y que se referían a Huancayo, mi primer destino como viajera antes de los 20, lugar que adoro porque aprendí tanto de mí en ese viaje y al que regresé solo una vez por unas horas también memorables, lugar que siempre significará nostalgia, del que no tengo fotos, pero con cada momento guardado en mi mente por siempre.


Pero no pronunciaban mal, Huancaya es otro lugar, al que también se puede llegar en tres horas desde Huancayo, pero que en mi caso saliendo desde Ica, llegué en aproximadamente 8 horas de viaje en carretera, que transcurrieron sin problemas disfrutando de las vistas de los valles mientras ascendíamos rumbo a un lugar que realmente me sorprendió con su belleza.

Habíamos contratado el paquete turístico que nos tenía programadas horas de caminatas durante el día, paseos en botes por sus lagunas, pequeñas estadías en pueblitos coloniales, alimentación con productos típicos de la zona y las noches para descansar en casitas de pobladores, sólo la noche de Año Nuevo programaron una fogata para celebrar.

Las caminatas valieron la pena por todo lo bonito que veíamos en el camino, que alegría y orgullo me da ver como mi hijo camina seguro subiendo y bajando montañas, en este viaje de la mano de Edith porque no podía ir a su paso, no me daba el físico, además que en noviembre me había caido de las escaleras y mis piernas aun estaban muy sentidas.

Me emociona escuchar a Joaquin exclamaciones de admiración ante la belleza natural, en este caso regaladas por la Mama Cocha, pues lo que abunda en Huancaya son lagunas, cascadas y ríos, rodeados de apus y paisajes espectaculares.

También debo decir que el frio me venció la última tarde del 2017, pero luego en la noche, animada por Edith y mi hijo, salí con ellos a dar la vuelta por la plaza viendo fuegos artificiales y escuchando comparsas del lugar celebrando la llegada del nuevo año, mientras por dentro agradecía por todo lo bueno y me decía que este 2018 tenía que ser mejor.

Mi deseo principal, como en los últimos años, SALUD para poder enseñarle a mi hijo a luchar por sus sueños y para seguir luchando por hacer realidad algunos de los míos, porque también tengo claro que muchos de ellos no se concretarán, porque no dependen solamente de mí.

Recomiendo a quienes quieran visitar el lugar y disfrutar de este paraíso a full color sin el peligro de las lluvias, que lo hagan en los meses de mayo a setiembre, si pueden por su cuenta para no depender de operador turístico y generarle mejores ingresos a los pobladores de las zonas aledañas a este hermoso destino nacional.