26 may 2012

Publicidad "Marca Perú" obtuvo premio Gran Effie 2012

"Marca Perú" sigue arrasando con los premios más importantes de publicidad.

La Comisión de Promoción para las Exportaciones y el Turismo (PromPerú) recibió el premio Gran Effie 2012 por el lanzamiento de la campaña de la Marca Perú al mercado interno.


Premio a Marca Perú.El premio fue entregado al ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, y a la directora de Imagen País, Isabella Falco.

“Es un gran orgullo para PromPerú recibir este premio, que ratifica el impacto positivo que esta campaña tiene entre todos los peruanos, es una muestra de que en el sector público se pueden hacer bien las cosas”, dijo Silva durante su discurso de agradecimiento.
 
El turismo en el Perú viene creciendo al triple de velocidad que en el resto de países. “El mundo crece a 4%, mientras el Perú crece a 13%. Esto se debe en parte a las campañas promocionales.

Más de un millón de visitas en YouTube, recordación del 77% del comercial, un 86% de atribución correcta a la marca y un reconocimiento del 66%. Todas estas cifras superan los estándares internacionales para este tipo de lanzamientos en el mercado interno. 

La campaña Marca Perú fue elegida ganadora de la noche entre un total de diez campañas publicitarias acreedoras de premios oro, divididas en diez categorías.
También se adjudicó el Effie Oro de la categoría Imagen Corporativa, por su lanzamiento en el mercado interno, campaña que estuvo a cargo de la agencia Young & Rubicam.

Eduardo Grisolle, gerente general de Young & Rubicam, aseguró sentirse aliviado y contento con los resultados. “Hemos tenido una presión importante por tratarse de una campaña para la marca país, que es la más importante que nos ha tocado llevar en nuestra carrera publicitaria”, dijo, “ha sido lo más cercano a jugar por la selección, a ponernos la camiseta peruana y tratar de dejar todo en la cancha”. 
Young & Rubicam ha sido galardonado con cinco de estos premios, en diversas categorías, hasta el 2009, pero esta es la primera vez que recibe un Gran Effie.

Los premios Effie Awards Perú constituyen la única instancia profesional de evaluación de la efectividad de las comunicaciones de marketing en Perú, en la que participan los anunciantes y las agencias de publicidad más importantes del país. Fueron creados en 1968 por la American Marketing Association, en Nueva York, y desde entonces se organizan en más de 30 países de todos los continentes. Focaliza su atención en “la publicidad efectiva, la que de verdad funciona”,

En el último mes, la campaña de la Marca Perú y el documental “Peru Nebraska” han recibido varios galardones, entre ellos el de los Webby Awards, entregado el pasado lunes en la ciudad de Nueva York, y el del Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP), entregado en Miami.




25 may 2012

Costa central de Perú con la mayor probabilidad de un sismo de gran magnitud


Es responsabilidad de cada núcleo familiar organizar en forma continua simulacros de sismo y no esperar a que alguna autoridad o institución lo haga, pues la cultura de prevención debe cultivarse desde casa, recomendó el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

Silencio sísmico desde hace 266 años obliga a estar prevenidos
“Es sabido que por su ubicación, Perú es un país altamente sísmico; por lo tanto, el trabajo de prevención ante estos fenómenos debe empezar desde la unidad y la unidad es la familia, no podemos esperar que solo las entidades organicen este tipo de ensayos”, 
.
Insistió en que es responsabilidad de cada padre y madre organizar a los integrantes de sus familias a través de simulacros y tener a la mano su plan de evacuación y las mochilas de emergencia.
Señaló que en el país se requiere darle mayor fuerza a la educación y la prevención a través de ensayos, por lo que destacó el simulacro programado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para el jueves 31 de mayo.

El especialista advirtió que la costa central del país (Áncash, Lima e Ica) experimenta un "silencio sísmico prolongado" porque desde hace 266 años no registra un evento de gran magnitud como los ocurridos en Chile y en Japón, lo cual exige que la población esté prevenida.

Recordó que un terremoto de 8.5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió Lima en 1746, el cual también afectó los Departamentos de Ica y Áncash.
"Ese sismo es comparable al terremoto ocurrido en Chile (27 de Febrero de 2010) de 8.8 grados y al de Japón (11 de Marzo de 2011) de 9 grados", dijo a la Agencia Andina.

El especialista insistió en que mientras más tiempo pase es mayor la probabilidad de que ocurra un evento sísmico de gran magnitud tras indicar que la catástrofe más reciente en Perú es el sismo de 7.0 grados registrado el 15 de Agosto de 2007 en la provincia iqueña de Pisco.
Tavera manifestó, además, que eventos similares a los registrados en Chile y en Japón ponen en riesgo a ciudades como Lima, la cual "sigue creciendo de manera descontrolada y sin orientaciones técnicas".
Fuente: Agencia Andina

12 may 2012

Las imágenes de Ollanta Humala y lo que comunica en política


El Presidente Humala pierde el paso y "dice" lo que no debe empeorando la crisis de su Gobierno. Sin duda, la estrategia de comunicación de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales del año pasado fue bastante buena. Y aunque ganó solo por algunos puntos, el manejo de su imagen y de sus promesas de campaña -las de la hoja de ruta- fue bastante bueno en un ambiente turbulento.

Una de las acciones más recordadas y simbólicamente fuertes, eran sus mañanas de ejercicio, y ya veíamos a los periodistas agitados corriendo tras él, pero también a gente común y silvestre que veía cómo el candidato que apuntaba a Presidente corría en el llano, cerca de ellos.

La buena costumbre convertida en táctica de Humala no cambiaría luego de ganar las elecciones, y definitivamente esto fue un acierto. Con más del 50% de aprobación, un país con crecimiento económico sostenido y con inversionistas que siguen llegando de todas partes, el Presidente seguía comunicando simbólicamente su horizontalidad y cercanía con todos los peruanos.
La estrategia es estar más cerca de la gente, y sí que da réditos porque no todos los políticos lo hacen más allá del discurso. 

Como todos los analistas políticos ya lo señalaron, el acierto en la comunicación de Ollanta como candidato no lo ha acompañado ahora que ya es Presidente. Los desatinos se han hecho más notorios cuando se desató la crisis del VRAE, y parece que tenemos para rato. 

La horizontalidad ha perdido el paso, y actos que connotan frivolidad y desapego son los que han destacado en las últimas semanas. Si Humala ha mantenido una buena aprobación en su gestión, en buena parte por ser casi un Presidente "mudo", parece haber olvidado que los hechos y las imágenes también hablan. Urge una cura de silencio en ese aspecto, mientras se concentra en la nueva estrategia para superar la crisis en la que está el Gobierno que ya tiene dos ministros como bajas.

corre.jpg
Los medios recibieron el material fotográfico de la mismísima Presidencia de la República, con lo cual era voluntad del Gobierno que se difundan las imágenes. Bueno, luego de permitir también las fotos con Gene Simmons, se podía esperar esto de todas maneras.

Su foto corriendo en Japón mientras en Perú siguen muriendo soldados, policías,  y las carreteras están bloqueadas, está lejos de tener un efecto positivo. Cualquier imagen que en este momento connote distensión, relajo, recreación de parte de él, servirá para todos los cuestionamientos que ya está recibiendo.  Y es que si el silencio fue uno de sus mejores recursos como candidato -recuerden el último debate presidencial- y hasta hace poco como Presidente, no debe olvidar que las imágenes hablan y que ahora más que nunca debe saber qué decir y qué no, porque llegando a Lima, todos esperarán que responda con soluciones.

ollanta camisea.jpg
Esta imagen, el discurso del Presidente a los liberados y su traje de militar, representa un mal manejo de la comunicación, los que fueron más ingenuos después de los muertos en el VRAE, ya no lo son.

Esperemos que el Presidente tome acciones inmediatas y redefina la estrategia política, porque parece que de momento ha usado la comunicación como un maquillaje de la coyuntura, la foto con los liberados de Camisea fue fatal. Y ojo, he dicho estrategia política y no de comunicación, la segunda depende de la primera, si tenemos un desastre en la gestión de los responsables de Ministerios que garantizan la estabilidad del Perú, por ejemplo, no hay comunicación que salve al Gobierno.

El Perú no debe caerse justo ahora, solo cumpla lo que comunicó como candidato y escuche a la gente, ahora es cuando. 

Extraído del Diario Gestión del 11/05/2012

11 may 2012

Campeones mundiales peruanos tienen como meta pertenecer a la élite del ajedrez


El campeón mundial escolar de ajedrez, categoría sub 13, José Martínez, afirmó hoy que su máximas metas son convertirse en Gran Maestro Internacional y llegar a la élite mundial del deporte ciencia.


INTERNET/Medios“Quiero lograr más títulos mundiales para Perú, porque nuestro país merece medallas, también espero participar en torneos para lograr normas para convertirme en Gran Maestro y llegar a la élite mundial del ajedrez”, señaló Martínez en declaraciones a la Agencia Andina.

Además, el joven trebejista sostuvo que el ajedrez forma parte principal de su vida y que es “una pasión” practicarlo.
Martínez también manifestó que el Gran Maestro Internacional peruano, Julio Granda es uno de sus máximos referentes, así como el ex campeón mundial, el ruso Garry Kasparov.

Por su parte, Mitzy Caballero, quien logró la medalla de bronce, categoría sub 11, en el Mundial Escolar, señaló que espera lograr el campeonato mundial juvenil para clasificar a las Olimpiadas de Ajedrez.
Asimismo, Caballero reveló su admiración por Julio Granda y por la ajedrecista húngara Judit Polgar, quien es su máxima referente en el mundo del deporte ciencia.

En el Campeonato Mundial Escolar, realizado en Iasi (Rumania), Martínez y Caballero lograron las medallas de oro y bronce, en sus respectivas categorías.

7 may 2012

Feria Perú Mucho Gusto Ica fue visitada por más de 25 mil personas


La feria Perú, Mucho Gusto Ica 2012 que reunió a representantes del quehacer gastronómico de nueve regiones del país, superó las expectativas de los organizadores..


La subdirectora de Turismo de la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (Promperu), Marisol Acosta, señaló que está muy contenta con los resultados de la feria.

“Se ha superado las expectativas de asistencia de la población iqueña, han disfrutado de tres días inolvidables donde se han reunido en un solo lugar gastronomía, artesanía y turismo”, dijo.
Sostuvo también que se busca incentivar los atractivos de los departamentos teniendo en cuenta que  "la gastronomía puede convertirse en una gran herramienta turística". La idea es que a partir de esta feria, las personas se animen a conocer los atractivos turísticos que ofrecen los referidos departamentos.

A diferencia de las cuatro ediciones anteriores de la feria, por primera vez se reúnen nueve regiones que tienen la posibilidad de mostrar en un solo lugar su artesanía, gastronomía y turismo. Detalló que sólo el domingo llegaron más de 14,500 personas, mientras que el sábado asistieron casi 9,000, y el primer día de feria más de 2,000 personas.


El presidente regional iqueño, Alonso Navarro, destacó que se haya elegido a la ciudad de Ica como anfitriona de uno de los certámenes culinarios más importantes del país tras recorrer los stands, en los que tuvo la oportunidad de probar algunos productos.

La feria tuvo en total  90 stands para venta de comida, artesanía y de información turística, entre ellos los 20 restaurantes y 15 bodegas vitivinícolas más representativos de la macrorregión sur.



Durante los tres días de feria hubo exposición y venta de los panes de Torata (Moquegua), Ayacucho, Ica y Chincha.
Asimismo charlas magistrales de cocina y un desfile de modas en el que se exhibieron trajes confeccionados con técnicas ancestrales.

Como parte de la celebración  Navarro Cabanillas realizó la premiación a las personas ganadoras del Ají de Oro 2012, que fue otorgado a Agustina Carmela de Galindo y Fabiola Alcorta de Cabrera, por el dulce “Alfajor de Huáncano” y por los famosos “Choritos Mágicos” de Pisco.

rotator_157
Perú Mucho Gusto se inició en la ciudad de Piura en el año 2009 y las siguientes ediciones se realizaron en Cusco, Tacna, Tarapoto. Este año Ica fue la sede, logrando impulsar el turismo gastronómico en la región.

El cerdo al palo, la sopa seca y la causa madrinense fueron los platos más consumidos durante la feria. 

El propietario de Restaurant Rumi Wasi de Ica, Fernando Ramirez, se mostró sorprendido por la gran aceptación que tuvo su potaje, el cerdo al palo, al vender casi 2,000 platos. “Es sorprendente la aceptación del público que ha preferido degustar un plato cuyos principales ingredientes, además del cerdo, son únicamente la cerveza y la sal, y por supuesto el cariño con que se elabore”, destacó.

Lito Burgos, propietario y chef de Burgo’s Restaurant, agradeció al público asistente que degustó su causa madrinense, preparado con papa uncucha, ají amarillo y castañas. “Son más de 500 porciones que logramos vender durante los tres días de feria”, precisó.

La tradicional sopa seca de Esther Cartagena, más conocida como Mamainé, fue otro de los platos más consumidos por los asistentes. “Son cerca de mil platos que hemos vendido y estoy contenta por la acogida y porque el público quiere tanto a Mamainé", aseveró.

Arequipa se presentó con sus platos elaborados a base de trucha y carne de alpaca, mientras que Ayacuchodeleitó al público con su tradicional puca picante, chicharrón ayacuchano, yuyo picante y otros.

La presentación de la orquesta “Los Gutiérrez” marcó el final de la edici