18 sept 2012

Programa Vida Digna beneficiará a adultos mayores en abandono de la región Ica


El Programa Nacional Vida Digna atenderá a un total de 1,050 adultos mayores en condición de abandono material y moral hasta el año 2016, y empezará con una fase piloto en Ica, Lima, Arequipa y Huancayo, informó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.

Indicó que en una segunda fase, de consolidación, se implementará entre los años 2014 y 2016, ampliando su cobertura a las ciudades de Tacna, Huaraz e Iquitos.

La población objetivo del programa está constituida por aquellas personas de 60 años o más que habitan de manera permanente en las calles, pernoctan en lugares públicos o privados, no cuentan con vínculos familiares ni apoyo de redes sociales y no participan en ningún programa social público o privado.

“Esta situación interpela a la sociedad en su conjunto y demanda la inmediata intervención del Estado en cumplimiento de su rol de garante de derechos”, enfatizó.

El viernes último, el Consejo de Ministros aprobó el Programa Nacional “Vida Digna” elaborado e impulsado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Este plan busca proveerles servicios de  alimentación, alojamiento, identidad, salud y acceso a la  justicia, de acuerdo a sus necesidades individuales.

Explicó que los servicios que brindará el Programa serán: el Servicio de Atención Integral a través de la ejecución conjunta de acciones con los gobiernos locales y las Sociedades de Beneficencia Publica, a fin de reforzar los Centros de Atención Residencial para Personas Adultas Mayores (Carpam).
Allí recibirán servicios de alojamiento, alimentación completa, vestimenta y otros servicios básicos, acotó.

ANDINA/Prensa PresidenciaEl programa brindará también un Servicio de Atención Básica, mediante el cual se mejorará la calidad de vida de las personas adultas mayores en situación de calle o riesgo de calle, que no desean ingresar permanentemente en un Carpam, con la prestación de servicios de alojamiento nocturno (hospederías) y alimentación y/o vestimenta.

Los beneficiarios accederán, asimismo, al Servicio de Articulación, Información, Acceso y Restitución de Derechos de las Personas Adultas Mayores, priorizando el derecho a la identidad, salud, justicia y acceso a otros programas del Estado, en coordinación con los sectores pertinentes.
Además, este programa coordinará con los sectores respectivos a fin de garantizar la restitución de derechos de la población atendida.



La ministra Jara destacó que es la primera vez en la historia republicana del país que un gobierno decide atender a este sector vulnerable de la población con un programa social de este tipo.

Fuente: Agencia Andina


No hay comentarios.: