30 nov 2011

Entrevista al Gerente del Proyecto Pampas Verdes.wmv




Entrevista al Ing. Percy Guerra Ronchi, Gerente del Proyecto Hidroenergético Pampas Verdes, proyecto promovido por la Empresa Electropampas, valorizado en US$ 4000 mil millones y que beneficiará a las regiones de Ayacucho, Arequipa e Ica.

18 nov 2011

¿Qué hacer para mejorar la igualdad de oportunidades? Incorporar con fuerza las TICs en la educación

"Alguien con sapiencia podría sostener que deberíamos capacitar a los profesores para que tengan las competencias necesarias para poder dictar con calidad, en diversos idiomas. Pero coincidiría conmigo que esto demoraría muchos años, tal vez varias generaciones y el esfuerzo sería muy grande y costoso. Debemos hacerlo, pero no soluciona el problema de los niños que hoy necesitan una educación competitiva.
Entonces se debe enfocar el logro del objetivo de distinta manera, y empezamos preguntándonos: ¿cómo hacer para que un profesor del Markham, del Newton o del Magister pueda también darle clases a los alumnos de las zonas socialmente más vulnerables en Lima y en las regiones?, ¿cómo hacemos para que a esos niños se les dé clases en inglés, en alemán o en francés, además de sesiones en su idioma? De mucho pensar, de un intercambio de ideas se llegó a la conclusión que solo era posible si se incorpora a la educación peruana un fuerte componente de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs).

Mediante las TICs, un profesor que dicta en uno de estos colegios podría compartir sus conocimientos e impartir clases un gran número de niños de diversos lugares. A través de una pantalla de un televisor o una computadora podría dicar una clase que sea compartida por aquellos niños que hoy no tienen la oportunidad. Se podría generar material educativo para soportar una educación con los más altos estándares. La tecnología podría unir una oferta educativa de calidad y las necesidades de una población estudiantil ausente de la modernidad.

Esto no significa el desplazamiento de los actuales docentes. Por el contrario, ellos recibirán un refuerzo tecnológico con herramientas que les permitirán que sus alumnos aprendan más y mejor. Esta vinculación de los actuales profesores con las nuevas tecnologías los hará actualizarse y modernizarse. El esfuerzo debe ser una combinación entre el trabajo de los actuales docentes y los profesores que tienen una especialización distinta como la enseñanza en otros idiomas o una metodología relevante para cursos específicos. Es previsible que el soporte mayoritario provendrá de la plana docente actual del sector público.

Es un esfuerzo que tomará tiempo difundirlo ampliamente como debería ser el objetivo de un gobierno, pero podríamos ver resultados en el corto plazo porque es posible establecer una ejecución por etapas bajo un esquema de mejora continua".

Extraído del Blog de Sergio Bravo en el Diario

14 nov 2011

Lanzamiento oficial del Pisco POROMA de Nasca

"Oda al Pisco"

"... Borbotones de ambrosía,
erupcionan en las jarras,
lagrimones de las parras,
nos deleitan con porfía.
Aromas de fantasía,
jubileo en las gargantas,
sabroso Puro Quebranta
Mosto Verde idolatrado,
y un venerable Acholado,
que las penurias espanta"
(José Javier Alcántara Portilla)

El acogedor y tradicional restaurante "La Carreta"  fue el escenario escogido la noche del viernes 11 por la empresa Agromin Nasca SAC, para el lanzamiento oficial del Pisco Poroma de calidad premiun, que ya antes había causado sensación en el área de piscos de la Expoalimentaria 2011,

Las variedades del Pisco POROMA son producidas en el valle del mismo nombre, en la provincia de Nasca, en la región de Ica, cuna del emblemático licor de bandera. Actualmente en el Fundo Poroma se desarrollan 70 hectáreas de uvas pisqueras: moscatel, torontel y quebranta, que desde hace año y medio se están preparando con catas y pruebas bajo la supervisión del etnólogo Edwin Landeo, que señala que en la preparación de cada litro de pisco se utilizan entre 7 a 8 kg. de uva.

Se ha cuidado el mínimo detalle, desde la presentación en botella que lleva grabadas las enigmáticas figuras de las Líneas de Nazca que girándola ligeramente pueden verse amplificadas a través de un “visor”, definitivamente botellas de colección.

"Detrás de Pisco Poroma hay toda una cultura, una historia y eso es lo que queremos destacar con el original diseño de las botellas” ha sostenido en su presentación el propietario del fundo productor, Vicente Olcina García.

Fue una noche en la que no faltaron personalidades reconocidas del sector vitivinícola como Pedro Olaechea, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias y Gerente de Viña Tacama, Javier Reátegui de la Asociación Nacional de Catadores de Pisco, entre otros, quienes fueron entrevistados por la editora de la Revista Agro Negocios Perú, que cubrió en exclusiva este memorable evento

Estampas de las tres regiones naturales, que contagiaron de alegría y peruanidad a los asistentes, fueron el broche de oro de esta memorable noche.

 
Dato: Pisco POROMA se exportará a España, EE. UU. y Centroamérica y a través de la empresa K.C Trading distribuirá el producto en las principales cadenas de supermercados, hoteles y restaurantes del mercado nacional.

13 nov 2011

Estudiantes de I.E. "San Miguel" ganan una vez más Concurso Nacional de Matemáticas .

Soy testigo de la eficiente gestión del profesor Vicente Vega Mansilla, director de la I.E. "San Miguel" de Ica, considerado un modelo de escuela pública en el país, así que alegría comparto un logro más de una institución que contradice el concepto que hoy tienen muchos de que no hay educación de calidad en las escuelas del Estado.
Esta vez fueron seis los estudiantes de la Institución Educativa Estatal "San Miguel" Nº 23009 que fueron coronados Campeones del 14º Concurso Nacional de Matemática "César Vallejo" (CONAMAT), cuya Gran Final se desarrolló en Lima.

La Etapa Eliminatoria convocó a más de 34 mil estudiantes del Tercer Grado de Primaria al Quinto Año de Secundaria a nivel nacional. En la Gran Final que se cumplió en Lima participaron mil 650 escolares clasificados de diferentes partes del país.

Todos ellos acudieron con ansias al Colegio "Bertolt Brecht" de Lima, ubicado en la Av. Colonial 2798 (cruce con la Av. Universitaria), dispuestos a coronarse campeones nacionales de matemática y dejar bien en alto el nombre de su colegio y de la región a la que representaban.

En Primaria el 1er. Puesto lo ocupó Jesús Alonso Huayamares Sánchez, alumno del 6to. Grado del "San Miguel", quien se hizo merecedor a una medalla de oro, diploma de honor y computadora personal. Este niño acumula más de 40 medallas al haber ganado diversos concursos de arte y matemática, recordándonos a los maestros filósofos de antes que eran científicos, artistas y matemáticos.

El 2do. Puesto fue para José Alexander Lovera Hostia, también estudiante del 6to. Grado del "San Miguel", quien recibió medalla de plata y diploma de honor. El 3er. Puesto lo conquistó Eduardo Alexis Llamoca Palomino, alumno del 3er. Grado del "San Miguel", quien alcanzó medalla de bronce.

Igualmente, el 4to. Puesto lo obtuvo Johan Enrique Quispe Ccama del 6to. Grado, mientras que el 5to. Puesto fue empatado por Joel Ciro Ontón Vilca (3er. Grado) y Ruth Andrea Mera Muñante (4to. Grado), los tres últimos también alumnos de la I.E. "San Miguel" que tiene como Director al Prof. Vicente Vega Mansilla.

Los seis alumnos triunfadores fueron preparados por sus profesores Aldryn Aparcana Orellana y Roberto Ascencio Angulo, quienes los acompañaron en la Gran Final y compartieron sus emociones durante la competencia.

La referida Institución Educativa ya ha sido Campeona Nacional de Matemáticas "César Vallejo" durante los años 2006, 2007 y 2010, convirtiéndose este año 2011 en Tetracampeona. Sin duda que los niños y sus profesores recibirán el domingo próximo en acto público la Medalla de la Ciudad.
El CONAMAT es una competencia anual que promueve el estudio de la matemática en los escolares. El evento es patrocinado por la Academia "César Vallejo" y el Colegio "Bertolt Brecht", y cuenta además con el auspicio de la Universidad de Ciencias y Humanidades, Municipalidad Metropolitana de Lima, Scotiabank, entre otras instituciones. (DBD)

Felicitaciones a estos alumnos, a sus padres, profesores y al director de esta comunidad educativa, en la cual muchos quieren ingresar todos los años y por la que las mejores instituciones educativas particulares se pelean por acoger en Secundaria.

6 nov 2011

Cifras oficiales que dejo el sismo en Ica del 28 de octubre del 2011

A una semana de ocurrido el sismo de 6.7 grados en Ica, el Gobierno Regional de Ica a través del Jefe del INDECI Regional y el Gerente de Recursos Naturales entregaron las cifras oficiales de los daños que ocasionó en Ica.
Finalmente, se concluyó que los damnificados llegan a 2 mil 175, mientras que el número de personas afectadas llega a 9 mil 405, con un total de 1,881 viviendas afectadas, 412 viviendas inhabitables y 23 viviendas colapsadas.
Muchas de las viviendas dañadas en el 2007 terminaron de colapsar. Se espera que ahora se terminen de demoler los restos que quedaron del pasado sismo del 2007, que son un peligro latente para los que transitan por las calles del centro de Ica.