18 nov. 2011

¿Qué hacer para mejorar la igualdad de oportunidades? Incorporar con fuerza las TICs en la educación

"Alguien con sapiencia podría sostener que deberíamos capacitar a los profesores para que tengan las competencias necesarias para poder dictar con calidad, en diversos idiomas. Pero coincidiría conmigo que esto demoraría muchos años, tal vez varias generaciones y el esfuerzo sería muy grande y costoso. Debemos hacerlo, pero no soluciona el problema de los niños que hoy necesitan una educación competitiva.
Entonces se debe enfocar el logro del objetivo de distinta manera, y empezamos preguntándonos: ¿cómo hacer para que un profesor del Markham, del Newton o del Magister pueda también darle clases a los alumnos de las zonas socialmente más vulnerables en Lima y en las regiones?, ¿cómo hacemos para que a esos niños se les dé clases en inglés, en alemán o en francés, además de sesiones en su idioma? De mucho pensar, de un intercambio de ideas se llegó a la conclusión que solo era posible si se incorpora a la educación peruana un fuerte componente de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs).

Mediante las TICs, un profesor que dicta en uno de estos colegios podría compartir sus conocimientos e impartir clases un gran número de niños de diversos lugares. A través de una pantalla de un televisor o una computadora podría dicar una clase que sea compartida por aquellos niños que hoy no tienen la oportunidad. Se podría generar material educativo para soportar una educación con los más altos estándares. La tecnología podría unir una oferta educativa de calidad y las necesidades de una población estudiantil ausente de la modernidad.

Esto no significa el desplazamiento de los actuales docentes. Por el contrario, ellos recibirán un refuerzo tecnológico con herramientas que les permitirán que sus alumnos aprendan más y mejor. Esta vinculación de los actuales profesores con las nuevas tecnologías los hará actualizarse y modernizarse. El esfuerzo debe ser una combinación entre el trabajo de los actuales docentes y los profesores que tienen una especialización distinta como la enseñanza en otros idiomas o una metodología relevante para cursos específicos. Es previsible que el soporte mayoritario provendrá de la plana docente actual del sector público.

Es un esfuerzo que tomará tiempo difundirlo ampliamente como debería ser el objetivo de un gobierno, pero podríamos ver resultados en el corto plazo porque es posible establecer una ejecución por etapas bajo un esquema de mejora continua".

Extraído del Blog de Sergio Bravo en el Diario

No hay comentarios.: