13 oct 2011

Viaje de congresistas a Ica nos costó a los peruanos 220 mil Nuevos Soles

No fueron S/.130 mil sino S/.220 mil, según cifras oficiales del mismo Parlamento. Movilizar a Abugattas en helicóptero costó S/.18 mil (como se nota que el dinero no sale de sus bolsillos).
 
En el presupuesto original, el viaje del Congreso a Ica para realizar una sesión plenaria costaba S/.300 mil. Luego de que El Comercio revelara que el periplo incluía movilizar 364 personas, dos aviones, 43 camionetas 4×4 y dos helicópteros, de un día para otro el monto bajó a S/.200 mil.

“El presupuesto real no va a llegar ni a S/.130 mil. La mayoría de congresistas está asumiendo sus gastos”, fue el último anuncio que dio el presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, antes de emprender la ruta pero, una vez más, su aritmética falló.
Según cifras oficiales del Parlamento, la gira descentralizada costó S/.220.791. Es decir, S/.90 mil más de lo prometido. ¿Cuál fue el mayor gasto? Alquilar las camionetas para trasladar a los 122 legisladores –de 130– por las 5 provincias de la región para realizar 43 audiencias públicas. Los vehículos significaron un desembolso de S/.72 mil.

Entre los congresistas que usaron el transporte aéreo para dirigirse al distrito de Tibillo, en la serranía de Ica, estuvo Abugattás. ¿Cuánto costó movilizarlos en helicóptero hasta ese lugar? Según las cifras, S/.18 mil.

Consultado sobre el aumento del costo total del viaje, el segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, dijo desconocer estos números. “Oficialmente no he recibido ninguna cifra. Eso no significa que no se haya gastado, pero tendría que justificarse todo”, comentó.

En cuanto a futuras giras, Simon aclaró que eso está en evaluación, aunque una opción sería ir a Huancavelica, pero no se sabe si volverán a viajar todos los legisladores o solo los que fueron elegidos por esa región y los miembros de la Mesa Directiva.

Fuente: Diario "El Comercio" del 11 de octubre del 2011

1 comentario:

Anónimo dijo...

NUESTROS CONGRESISTAS SON UNOPS SINVERGUENZAS, SI NOS PONEMOS A REFLEXIONAR SOBRE LOS ULTIMOS 20 AÑOS DE VIDA CONGRESA, NO LLEGAMOS NI A 5 LAS LEYES EN BENEFICIO DE LA POBLACION QUE HAYAN PROMULGADO, SOLO SABEN COBRAR INSTALACION, DESINSTALACION, VIATICOS Y UN SUELDAZO Y NO CUMPLEN NI UN HORARIO SIQUIERA, MEJOR QUE CIERREN EL CONGRESO PORQUE PARA AL FINAL SOLO SIENTO QUE REPRESENTAN A LOS LADRONES Y SINVERGUENZAZ, ES DECIR A UNA MINORIA EN EL PAIS, PERO TENIENDOLOS AHI EN PANTALLA CUALQUIERA SE DESMORALIZA