4 oct. 2011

Informe del Primer Semestre de Gestiòn del Presidente del Gobierno Regional de Ica

El Presidente del Gobierno Regional de Ica, Abog. Alonso Navarro Cabanillas, informó sobre el avance de las obras que se vienen ejecutando en toda la Región Ica, dando a conocer dónde y què proyectos pondrá en marcha este año. También señaló los que estarán concluidos el año próximo.

 

A continuaciòn presentamos el discurso que pronunciò con motivo de su primer semestre de gestiòn:

"El Gobierno Regional que recibimos, tenía defectos y virtudes, y en estos seis meses y medio de gestión, hemos continuado los proyectos que se iniciaron en la época pasada. Algunos ya han sido terminados y otros se encuentran en proceso de culminación.

En lo relacionado a ejecución de obras en la presente gestión, llevamos un 30% de gasto presupuestal. Tal vez esto parezca poco pero, esta situación se presenta porque este año, hemos puesto en ejecución dos importantes obras de impacto regional como lo son a) Agua y Desagüe de Nazca y Vista Alegre”, con un presupuesto de 37 millones de Soles, cuyo plazo de ejecución estimado es de 12 meses. Esta obra debe estar concluyéndose en el `próximo año y por lo tanto, el total de su presupuesto, no se refleja como ejecución dl 2,011.

Hace pocos días, hemos incrementado nuestro Presupuesto de Inversión a raíz de un significativo desembolso proveniente del Canon Minero. La población requiere obras para mejorar su calidad de vida pero, siendo múltiples las necesidades existentes, hemos priorizado ese dinero para proyectos urgentes, entre los cuales, el más significativo resulta el “Servicio de Prevención de la Comisión de Delitos y Faltas” de la Policía Nacional de Ica, conocido como Cámaras de Seguridad en las cinco provincias de la región, lo cual que demanda una inversión de 11 millones 123 mil Soles (1´823.000.00 con prepuesto del 2011 y 9 millones 300 mil del canon).

Otro proyecto de gran importancia al que le estamos asignando presupuesto es el “Relleno Sanitario para Ica” el mismo que, pese a ser una obra de responsabilidad Municipal, la asumimos como Gobierno Regional porque consideramos importante coadyuvar en su ejecución, por ser de suma urgencia, pues su no existencia, viene afectado a un gran sector poblacional. Esta obra, será ejecutada por el GORE ICA, a través de un convenio y, su construcción requiere una inversión de 4 millones 979 mil Soles.

Todas estas obras se sumarán a las que ya estamos ejecutando: el “Coliseo Deportivo de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Ica”, que tiene un avance del 47%, el “Centro de Salud de Tate” con un avance del 40%. También se están ejecutando, tres colegios con la Cooperación Española en Ocucaje y Santiago: El colegio “San Martin de Porras” en el caserío de Casa Blanca, la I.E. Nº “22732” en Santa Dominguita y la I.E. Nº 22352 en el caserío de la Venta Alta.
También hemos asignado un Presupuesto de 4 millones 708 mil Soles, para la construcción de pistas y veredas en el sector “Acomayo Zona B”, “Tupac Amaru”, “PP.JJ Andrés Avelino Cáceres”, “Asoc. Vivienda el Sauce” de Parcona y, para la “Rehabilitación y Mantenimiento de Redes de Agua potable en el CCPP. San Idelfonso” en el distrito de la Tinguiña, S/.1 millón 373 mil Soles.

En Palpa, se ha destinado un Presupuesto de 1 millón 87 mil soles para la obra “Mejoramiento y Equipamiento de la Infraestructura Deportiva y Recreativa del CC.PP Rio Grande” con la finalidad de que, la juventud tenga una mejor infraestructura deportiva y busque llevar una vida sana. Debemos informar que tenemos algunos inconvenientes con la empresa contratista que ejecuta el proyecto “Puente Huaracco” ya que, la supervisión de obra ha elevado sus informes manifestando que “no se están cumpliendo con los plazos de ejecución”, ello ha requerido la intervención de nuestra Asesoría Jurídica para cautelar la obra. También está en ejecución la construcción del “Puente Marcarenga”, para que los vecinos de Rio Grande, puedan mejorar su transitabilidad y la comunicación con sus vecinos de la provincia y de la Sierra.


En la provincia de Pisco, se han destinado también S/. 810,000.00 mil Soles, que permitirán ejecutar el proyecto “Conexiones Secundarias de Agua y Alcantarillado” en el Sector de Vista Alegre en Tupac Amaru. También tenemos seis proyectos que, lamentablemente están paralizados por impugnaciones interpuestas por los contratistas, acciones de carácter legal que están permitidas por la Ley en lo referente a los plazos pero, retrasan la ejecución de los proyectos. Hemos reconstruido los centros educativos “Angelito Divino Niño” en Humay, “Julio C. Tello” en Pisco, “José Abelardo Quiñónez”, la “Cuna Jardín Luisa de la Torre”, el proyecto de Construcción y Equipamiento del “Museo Julio C. Tello” de Paracas.


En Chincha, en el distrito de El Carmen, se están financiando tres proyectos con el objetivo de mejorar los sistemas agua y desagüe de caseríos y CC.PP como “El Guayabo” y “San José”. Es necesario dejar en claro que para esta obra, la Municipalidad pondrá 1 millón y el GORE – ICA, 3 millones de Soles.
Otra de las obras programadas y en plena ejecución es la del Hospital “San José de Chincha”, que será entregado a más tardar, en el mes de junio del 2012. También se ejecuta la “Línea de Conducción, Adecuación y Reservorio” para el distrito de Pueblo Nuevo y Grocio Prado, tiene 69% de avance. La Carreta Interdistrital Pueblo Nuevo - Chavín Huamán Rica, que une la costa y la sierra, tiene 95% de avance. “Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva CC.SS” de Alto Larán, tiene un 65% de ejecución. “Reconstrucción de la Comisaria de Chincha Alta” con un avance del 98%. “Mejoramiento y Rehabilitación de la Red Colectora y Laguna de Oxidación” en Chincha Baja. esta obra se encuentra en un 90% de ejecución. “Rehabilitación del CC.SS Condorillo” con 452 mil soles. “Mejoramiento de Agua Potable y Sustitución del Cerco y Construcción del ambiente Materno Perinatal de CC.SS Pueblo Nuevo”, con una inversión de 257 mil soles. “Reconstrucción del Centro de Salud de Aylloque” en Alto Larán por 223 mil soles. “Reconstrucción, Cambio de Cerco, Mejoramiento de la Infraestructura y Adquisición de Equipos Biomédicos” por 125 mil soles para el Centro Médico San Isidro - Pueblo Nuevo.



Sobre las Gerencias y Direcciones Regionales

Se han obtenido logros importantes, tal es el caso, de la Gerencia de Desarrollo Económico, con el convenio “Plan COPESCO”, para mejorar las condiciones de tránsito e infraestructura del Centro Ceremonial CAHUACHI, lo que le permitirá a Nazca obtener mayores recursos. Asimismo, se ha inaugurado el Centro “Mi Empresa”, con 20 computadoras conectadas a Internet para el uso de los micro y pequeños empresarios de manera gratuita y con asesoramiento para su uso.

Estamos descentralizando “Defensa Civil” y, en convenio con las municipalidades provinciales buscamos que manejen sus propios almacenes con sus recursos y no tengan que esperar para atender una emergencia.

Se ha constituido el “Comité de Avance”, para la prevención de crecidas de las aguas y otros acontecimientos naturales, como el fenómeno del niño. En ello intervienen las Municipalidades, la Empresa Privada y el PETACC. Contamos con un presupuesto especial para la prevención del Río Ica, en la Quebrada de Kansas y en otros puntos vulnerables.

El PETACC tiene presupuesto para proyectos ejecutables en toda la Región Ica, en diversas zonas costeras y andinas por un valor de 25 millones de soles y, gracias al Acuerdo Regional se ampliaron las facultades del PETACC".

Navarro Cabanillas tambièn destacò el relanzamiento de la Agencia de Fomento de la Inversiòn Privada como aliado estratègico para impulsar las inversiones en la Regiòn Ica.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Ica

No hay comentarios.: