11 dic 2010

Mario Vargas LLosa y su amor al Perú



"Algunas veces me pregunté si en países como el mío con escasos lectores  y tantos pobres analfabetos e injusticias, donde la cultura era el privilegio de tan pocos, escribir no era un lujo solicista, pero estas dudas nunca asfixiaron mi vocación y seguí siempre escribiendo... Al igual que escribir, leer es protestar contra las injusticias de la vida...

Un compatriota mío, José María Arguedas, llamó al Perú, el pais de todas las sangres, no creo que haya fórmula que lo defina mejor, eso somos y eso llevamos adentro todos los peruanos, nos guste o no... Si escarbamos un poco descubrimos que el Perú es el pequeño formato del mundo entero, que extraordinario privilegio el de un país que no tiene una identidad porque las tiene todas...

Al Perú yo lo llevo en las entrañas porque en él nací, crecí, me formé y viví aquellas experiencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad, fraguaron mi vocación y porque alli amé, odié, sufrí y soñé, lo que en él ocurre me afecta más, me conmueve y exaspera más que lo que sucede en otras partes...

Patriotismo, sentimiento sano y generoso de amor a la tierra donde uno vio la luz, donde vivieron sus ancestros y se forjaron los primeros sueños... la  patria es un puñado de lugares y personas que pueblan nuestros recuerdos y los tiñen de melancolía, la sensación cálida de que no importa dónde estemos, existe un lugar donde podemos volver... es una Arequipa donde nací pero nunca viví... es la Piura del desierto, del algarrobo y el sufrido burrito... es la polvorienta y temblorosa redacción del diario La Crónica donde a mis 16 años velé mis primeras armas de periodista, oficio que con la literatura ha ocupado casi toda mi vida y ha hecho como los libros vivir más, conocer mejor el mundo y conocer a gente de todas partes y de todos los registros...es el Colegio Militar Leoncia Prado dónde aprendí que el Perú no era el pequeño reducto de clase media en el que yo habia vivido hasta entonces confiado y protegido, sino un pais grande, antiguo, enconado, desigual y sacudido por todas clases de tormentas sociales...

El Perú es Patricia, la prima de naricita respingada y caracter indomable con quién tuve la fortuna de casarme hace 45 años, y que todavia soporta las manias, neurosis y rabietas que me ayudan a escribir, sin ella mi vida se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico... ella lo hace todo y todo lo hace bien...y es tan generosa que hasta cuando cree que me riñe me hace el mejor de todos los elogios Mario tú sólo sirves para escribir..."

MARIO VARGAS LLOSA (NOBEL DE LITERATURA 2010 -
EXTRACTOS DE SU EXTRAORDINARIO DISCURSO EN ESTOCOLMO)

No hay comentarios.: