2 oct 2010

Región Ica: Problemáticas y propuestas

He asistido a casi todos los debates organizados en Ica para conocer las propuestas de los candidatos a la presidencia del Gobierno Regional, ya que el desarrollo implica que el Estado trabaje en conjunto con las empresas y la sociedad civil.
Esperaba no escuchar el carnaval de ofertas de siempre (más presupuesto para programas sociales que lo único que al final consiguen son padres y niños gorditos dependientes de este sistema), no hubieron propuestas claras para enfrentar las problemáticas actuales.
Ordenamiento Territorial:
Ica viene creciendo territorialmente en los ultimos años en forma desordenada. Invasiones, expropiaciones, depredación e improvisación, sin dejar de lado actos de corrupción en los que los gobernantes de turno trafican incluso con zonas declaradas como protegidas por su valor ecológico y cultural.
Lo cierto es que antes de ordenamiento de territorio, lo que debemos ordenar son nuestras conductas, porque si seguimos construyendo territorio con los patrones antes mencionados, aumentamos las condiciones de riesgo y vulnerabilidad ante los fenómenos naturales. Hace falta elaborar un plan estratégico que se proyecte a 50 años, que involucre a todos y todas en un manejo sostenible.

Agroexportación:
Ica significa el 55 % de la producción nacional, exportamos gracias a la inversión de empresarios que emplean a más de 250 mil obreros y obreras que trabajan desde que sale el sol hasta que se oculta por un salario mínimo al mes y la mayoría de ellos sin beneficios sociales ni estabilidad laboral garantizada. Hay que destacar que la mayoría de los que trabajan en esta cadena productiva no son nacidos en estas tierras, son migrantes venidos de Ayacucho y Huancavelica que aceptan trabajar en condiciones precarias y que generalmente invaden zonas aledañas a sus centros de trabajo. (Los asentamientos humanos en las afueras de Guadalupe es un ejemplo.
El Gobierno Regional debe promover el consumo interno de lo que producimos y debe plantear un Enfoque Estratégico de Desarrollo que se aplique desde el aspecto económico y social, si basamos nuestra  economía en la agroexportación, debemos seguir consolidando logros, pero con respeto a los derechos del trabajador y al medio ambiente. Cuando uno se pregunta por qué las violaciones de los derechos laborales de estas empresas, muchas de ellas de capitales extranjeros, las respuestas son una excesiva intermediación laboral, falta de leyes acordes a la realidad actual y de inspectores de trabajo que cumplan con su función y no se limiten a ocupar una silla y cobrar un sueldo a fin de mes.

Agroindustria:
Son pocas las empresas que están apostando en este rubro, debido principalmente a la falta de recursos para invertir en tecnología que permita la producción de nuestros insumos y mejorar las cadenas de valor orientadas al mercado externo. Si se gestionarán proyectos en esta área los beneficios serían muchos, entre ellos mayores ingresos e incremento de puestos de trabajo para personal calificado o por capacitar de ser el caso. (Hacen falta más institutos tecnológicos como SENATI, que hasta el momento es el único acreditado en Ica)

Turismo:
Este sector no tiene políticas específicas, siendo la segunda región más visitada por los turistas nacionales y extranjeros gracias a Nazca y Paracas, pero por ejemplo Palpa tiene una área más grande y todavía no es tomada en cuenta con regularidad en los circuitos turísticos oficiales. Estructurar qué queremos vender y cómo debemos hacerlo es tarea de la Dirección de este sector que genera cada vez más divisas a nuestro país y significa ingresos en toda la cadena en que se manifiesta (Hoteles, agencias de viaje, restaurantes, casas productoras de artesanías y recuerdos, entre otras)

Industria Textil:
Chincha es la provincia que lidera en producción textil. Se necesita más proyectos similares que le permitan seguir creciendo tanto en lo social cómo en lo económico.
Otras actividades económicas rentables:
Otras actividades como la minería y la pesca industrial necesitan una gestión que les permita crecer y que a su vez controle su extracción, es sabido por todos y todas que tanto la pesca como la minería informal están ocasionando graves daños a nuestra ecología y nadie está haciendo absolutamente nada por evitarlo. Es hora de hacerlo.
También existen actividades como la producción de energía a través del gas. Contamos con la Planta Melchorita, parte del Proyecto Gas de Camisea y con el corredor de la Ruta 26 que ya está pasando por el distrito de Parcona. Somos parte de la cadena de distribución de hidrocarburos que debemos aprovechar para convertirnos en una potencia. Pronto Marcona contará con un megapuerto y esto significaría para Ica desarrollo y progreso.

Debemos recordar que la ineficacia en la gestión  pública (que nos hace devolver dinero por no contar con proyectos viables) nos hace pagar un costo de oportunidad que no vamos a recuperar jamás.

Cierro con el lema del Grupo Iniciativa Regional: Emitir un voto es delegar poder, mañana se podría decir que tendremos que elegir una vez más entre el menos malo, y no reelegir a los que ya nos demostraron su incapacidad cuando les dimos la oportunidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola giuliana. leo tus parrafos escritos sobre la agroindustria y agroexportacion. io eh estudiado Ing agroindustrial en peru, dejame decirte para haber agorexportacion por fuerza tiene que existir la agroindustria, si no en que infraestructura se puede exportar.
el creciemiento agroindustrial en ica en los ultimos 15 anos ha sido de considerablemente optimo y tenemos las mejores empresas agroindustriales a nivel nacional, aportando al PBI del peru Durante estos años la demanda interna crece en 5.6% en promedio por año, mientras que las exportaciones harían lo propio en 6.1%, lo cual generaría un crecimiento de la demanda global de 5.7%.

La producción Agrícola, por su lado, registraría un incremento de 3.2% como resultado del mayor rendimiento por hectárea, productividad y mejores precios de los principales cultivos destinados al mercado interno y a la exportación
En senati no creo que es la mas acreditada en ica y en el peru, ellos se dirijen al lado tecnico. y no profesional.