28 oct 2010

Equidad de Género: Tema pendiente

Hace poco participé de la III Conferencia Regional "Líderazgo Femenino en Sindicatos y Medios de Comunicación", realizado por la FIP en la sede de la ANP en Lima y del cual pude extraer las siguientes conclusiones.
En la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, la educación, la motivación personal y las políticas públicas inclusivas juega un rol fundamental y deben ser tomadas en cuenta por todas las organizaciones que tienen como fin la equidad de género.
Estimular y valorar el crecimiento de las mujeres que nos rodean es positivo y con efecto multiplicador, trabajar en redes es una de las claves. Las exitosas productoras de maca en la sierra peruana son un exitoso ejemplo de la importancia de ser visibilizadas entre nosotras.
María Bastidas, consultora en temas laborales sostuvo hace poco que debemos de remover las estructuras sociales que forman mujeres con etica de culpabilidad y estereotipadas con roles que le han sido transmitidos como obligatorios para una convivencia en paz en el hogar. Esto se percibe mucho más en las zonas rurales del país, nunca voy a olvidar que en mi primer viaje a Huancayo observé a una mujer con su hijo a cuestas lavando a orillas del río Mantaro, mientras que el marido que se había amanecido bebiendo estaba durmiendo una siesta a su lado, recuerdo que en ese entonces un amigo irlandes me dijo Giuliana nunca permitas algo similar, está demás decir que nunca lo permitiré.
Aun no se ha logrado empoderar el tema de las responsabilidades compartidas. Los temas de género siguen quedando relegados en las negociaciones colectivas, quizás también porque son pocas las mujeres que están en cargos de poder y con capacidad de negociar.
Incluso la ley de cuotas en el tema de participación política sigue sin cumplirse y cuando se da, generalmente las mujeres ocupan los últimos lugares, la alternancia en las listas debería ser obligatoria, pues hasta el momento no es equitativa, pese a que el 49.7 % de la población es femenina. Es urgente trabajar por la real democratización de los partidos políticos.
Las personas que líderan en medios de comunicación también deben asumir su rol social haciendo visibles los temas de genero y las luchas por las reinvindicaciones femeninas, promoviendo corrientes de opinión y de ser necesario generando debates en favor de éstas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

amiga creo que ese irlandes en Huancayo no era solo tu amigo
jajaja
bueno era una bromita, pero el tema esta buena, esperemos que se nos reinvindique a las mujeres en todos los sentidos
Ale