9 dic 2009

Enfoque de la equidad de género


Las mujeres como noticia en los medios de comunicación en el Perú sólo significan un 5% del total de lo que se informa y generalmente se les enfoca desde el rol de víctimas y se olvidan que son actoras sociales muchas veces irremplazables.
A los comunicadores y comunicadoras nos falta todavía comprender sobre la importancia del enfoque de género en países de arrastre conservador y marginador como el nuestro.


La Equidad de Género ya forma parte de la enseñanza como lo estipula el Diseño Curricular y debe ser manejada transversalmente en todas las áreas a impartir en las escuelas públicas y privadas así que ahora su aplicabilidad depende de todos y todas las que forman parte de la cadena educacional.
Actualmente hay un acceso equitativo a la Educación Primaria, pero en la Educación Secundaria se presenta una deserción del 25 % de mujeres debido principalmente en los sectores de extrema pobreza, a la necesidad de trabajar para subsistir o a embarazos no planificados.
En Educación Superior se ha logrado equiparar el ingreso, pero los patrones a la hora de elegir qué estudiar siguen siendo los mismos, las mujeres optan por carreras como Medicina, Enfermería, Educación y Derecho y pocas se atreven a las carreras de Ingeniería o similares, éstas últimas las que mejor remuneración tienen en el mercado local.

Sobre la participación como ejecutivas en gobiernos locales y regionales hay que decir que las mujeres ocupan un desalentador 2.7%, lo que las imposibilita decidir ya que es al final el 97.3% de nuestros compañeros hombres los que deciden qué políticas son las mejores para todos y todas.
Este bajísimo porcentaje contradice la opinión del electorado que en su mayoría reconoce que la democracia, la honestidad y la responsabilidad son características demostradas por mujeres en cargos públicos, pero sin embargo a la hora de elegir no apoyan que sean más en las tomas de decisiones, (y más de la mitad del electorado es femenino).

Otro dato a tomar en cuenta es la migración, la mayoría de personas que van en busca de mejores oportunidades son mujeres (60%). Algunas de ellas se enfrentan a situaciones de violencia, discriminación o exclusión y en los peores casos son víctimas de explotación sexual.
El Estado debe preocuparse más por estas mujeres que aunque no estén bajo su jurisdicción siguen siendo peruanas y siguen aportando a la economía nacional. las remesas son en un 80 % femeninas, pero las políticas migratorias hasta ahora no han solucionado la problemática que ellas enfrentan fuera y como ejemplo tenemos que pese a que se ha firmado un Convenio con Ecuador para velar por migrantes en ambos países, éste no se cumple en su totalidad o sino a preguntarle a todos aquellos y aquellas que trabajan en Aguas Verdes. Un Convenio más que se firmó y se encarpetó.

Proyectos de Ley que beneficien a la ciudadanía en conjunto no se toman en cuenta y por el contrario se promulgan leyes absurdas como la que prohíbe las relaciones sexuales entre menores de 18 años y aquellos o aquellas que son “denunciados por relaciones sexuales consentidas” pueden sufrir una condena de 25 años de cárcel.. Si se aplicará con todo rigor esta Ley en Iquitos u otro lugar de la selva faltarían cárceles, porque es sabido que ahí la vida sexual en hombres y mujeres se inicia como máximo a los 16 años pero parece que los congresistas que dictaron esa ley viven en otro país.
Ni siquiera se informan ni recurren a estadísticas reales para determinar cuáles son los problemas urgentes que no se pueden resolver por vacíos legales.

En el Perú, donde aun se convive con el machismo, es fundamental que los y las que trabajamos en medios generemos corrientes de opinión con reportajes impresos o audiovisuales en los que se trate temas con mujeres como protagonistas, como líderes en distintos roles, sobre todo en aquellos que antes se consideraban “masculinos”. Pero es más urgente que todos los medios de comunicación tengan entre sus políticas el  investigar y denunciar permanentemente todos aquellos casos de violaciones de derechos humanos, en el caso de mujeres en necesario informar más sobre:


Violencia física, el 40% de las mujeres la sufre de su pareja más de una vez y de éstas el 12% queda con lesiones graves que las llevan a internarse en hospitales, el 4% termina en los cementerios (feminicidio).

Trata de personas, la Policía Nacional del Perú reporta que del 2004 al 2009 se han incrementado las denuncias de casos de este tipo que ha tenido 446 mujeres víctimas de explotación sexual ¿y las que no figuran? ¿y el respeto al Reglamento de la Ley contra la Trata o al Protocolo de Palermo?
Si quieres denunciar casos de trata de personas puedes llamar al 0800-108-01.

La explotación laboral (¿qué se está haciendo para disminuir la discriminación salarial?).

Salud reproductiva (¿cómo y cuánto se invierte en reducir la mortalidad materna?

También debemos incidir en la difusión de los centros asistenciales a los cuales se puede recurrir para denunciar maltratos o buscar ayuda, como los Centros de Emergencia Mujer, la Defensoría de la Mujer y el Niño, las ONGs Flora Tristan y Manuela Ramos entre otros.

Hace poco, “Mujeres trabajando, mujeres liderando” realizado por el IPS con el apoyo de CLADEM, CALANDRIA, DEMUS y la ANP en la Sede de la Comunidad Andina, reunió a periodistas y miembros de otras organizaciones para impulsar el tema de género, muchas de las ideas vertidas en este post surgieron luego de asistir a este evento y puedo decir que salí convencida de qué había mucho por hacer desde la escuela y desde los medios para lograr ir a la par y no detrás.

Al final, si a través de medios se puede ayudar a aquellas mujeres que están en situación de vulnerabilidad e incrementar el número de mujeres en la vida política, todos y todas saldremos ganando.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que alegría poder leer tus reflexiones sobre el rol de los medios frente al tema de nuestro género, de cuánto podemos aportar desde nuestros espacios para
mejorar la situación de la mujer. En mi program del sábado trataremos el tema de la ley de la alternancia,
ya es momento de dar impulso a la presencia de la mujer en las instancias de toma de poder. El
curso ha sido un insumo importante para el desarrollo de nuestro trabajo y conocer personas valiosas
como tú Giuliana.
Por cierto envia mi foto con el guapo de Simón Bolivar jejeje.
Cuidate, estamos en comunicación.
Chio Solís

Anónimo dijo...

noooooooooooooo yo quiero a las mujeres arriba siempre arriba
pero tambien las mujeres son mas maquiavelicas a la hora de una venganza
igual se que ustedes merecen mas espacio en la vida politica del pais

Anónimo dijo...

MUJERES COMO TU VALEN UN PERU ERES UN EJEMPLO LO SABES Y DE AQUI HACES MUCHAS COSAS POSITIVAS POR NUESTRO PAIS ESTOY DE ACUERDO CON TODOS COMENTARIOS
BESITOS
LESLY

Anónimo dijo...

creo que las mujers son mas honestas y protectoras sera por el instinto maternal que siempre aflora aun desde pequeñas y claro que deben estar al frente en cargos públicos ejecutivos, poco a poco lo van logrando y espero que pronto tengamos una mujer que dirija las riendas de este pais que en si sale adelante por la fuerza de sus mujeres

Anónimo dijo...

GENERALMENTE LOS MEDIOS NOS VENDEN LA IMAGEN DE LA MUJER COMO OBJETO SEXUAL Y AHI TENEMOS QUE TODAS LAS ADOLESCENTES QUIERAN SER COMO ELLAS Y HAY TANTA ANOREXIA Y BULIMIA, REPORTAJES SOBRE MUJERES LIDERESAS FALTAN
BUEN POST PORQUE INFORMASTE A RASGOS GENERALES LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL PERÚ
BENDICIONES