22 dic 2009

180 Agresiones a periodistas peruanos durante el 2009

La Asociación Nacional de Periodistas envió el siguiente comunicado que muestra una realidad alarmante para todos y todas las que trabajamos en prensa:




"Ciento ochenta periodistas han sido agredidos durante el 2009, según reporte de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista, de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. La cifra revela que al igual que el 2008, cada dos días un comunicador peruano sufrió un atentado en el cumplimiento de su deber informativo.
Del total de atentados contra los periodistas peruanos, sesenta y ocho fueron agresiones físicas/ verbales, 34 presiones jurídicas, 29 amenazas/ hostigamientos.
También se han presentado 23 trabas al ejercicio, 11 presiones administrativas, ocho detenciones arbitrarias, cinco daños a la propiedad, así como dos secuestros.
En su mayoría los atentados han sido cometidos por civiles (71), seguido por funcionarios civiles (54), policiales/militares y/o serenos (34) y elementos no identificados (21).

Zonas con más agresiones a periodistas
Lima se convirtió este año en el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en el Perú al contabilizar 20 agresiones, seguido por Maynas con 17, Alto Amazonas con 15, Cajamarca con 11 y El Santa con nueve.
Otros lugares de riesgo para la prensa peruana en el 2009 fueron Leoncio Prado y Abancay con ocho atentados respectivamente, mientras en Utcubamba se cometieron siete agresiones. Con cuatro le siguen Caylloma, Cusco, Huamanga, San Román, Mariscal Cáceres, Piura, y San Martín
Tres agresiones ocurrieron en Arequipa, Coronel Portillo, Chepén, Pisco, Satipo, Trujillo y Huarmey; dos en el Callao, Chota, Huanta, Lampa, Pacasmayo, Paita, Sánchez Carrión, Tacna y Huari.
Un atentado se registró en Ascope, Cutervo, Chiclayo, Chucuito, Hualgayoc, Requena, San Ignacio, Santiago de Chuco, Tocache, Tumbes, Ica, Jaén, Lambayeque, La Convención, Mariscal Nieto y Nazca.

Por medios y género
Un total de 75 periodistas de radio resultaron agredidos este 2009. Sesenta laboran para la prensa televisiva y 45 de la escrita también sufrieron atentados.
De ese total, 139 varones, 26 mujeres y 15 medios de comunicación fueron blanco de atentados.

Casos de mayor preocupación
El silenciamiento de radio La Voz, de Bagua, en junio último, ha sido sin duda el caso emblema de agresiones a periodistas y medios en el 2009. En un afán de callar a un testigo incómodo de lo ocurrido en la denominada “Curva del Diablo”, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, valiéndose de argumentaciones de carácter técnico, retiró la licencia de funcionamiento de dicha radioemisora.
A pesar del reclamo unánime de la población de Bagua, del gremio de los periodistas y medios y del respaldo recibido en la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA –tras audiencia pública- el gobierno aún no le restablece la autorización para funcionar.
A ello se suma lo sucedido con el periodista Julio Vásquez, de radio Cutivalú (Piura), quien fue amenazado de muerte luego de haber denunciado torturas en el campamento minero Majaz y con el periodista Luis Rivas, corresponsal del diario La República en Lambayeque, quien fue herido de un balazo en la pierna derecha cuando cubría un desalojo de invasores en el histórico santuario Bosque de Pómac.

Perú, se ha convertido en el país en el que más agresiones físicas se cometen contra los periodistas en la región. Si bien es cierto no tiene el número de periodistas victimados mortalmente de México y Colombia, es considerado por los organismos que monitorean libertad de expresión en la región como un país inseguro para los periodistas.
A la fecha en América Latina han sido asesinados 31 periodistas, según reporta la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).

Lima, 22 de diciembre del 2009

Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP

Para solicitar el informe completo o mayor información sobre algún caso en particular sírvase contactar a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú a los teléfonos 4270687; Móvil 997291898; RPM al # 619979 o al e-mail: anp@amauta.rcp.net.pe "

No hay comentarios.: