4 ago 2009

Selva Central: Un paraíso terrenal

Este año decidí hacer un recorrido en Fiestas Patrias por el circuito de la Selva Central peruana que incluyó La Merced, San Ramón, Satipo, Oxapampa, Villa Rica y Pozuzo.

Quería viajar y el destino lo elegimos mi amiga Edith y yo unas horas antes de abordar el bus, luego de haber analizado propuestas de agencias de turismo para una fecha tan especial para los peruanos y peruanas.

Salir de la contaminada Lima para amanecer en estos pueblos donde se respira oxígeno puro y sientes que todos tus sentidos van despertando al compas de los distintos sonidos que te regala la naturaleza, fue la mejor decisión del año :)
De una vida tan agitada en la ciudad, en la que sí te sientas a compartir con tu familia es toda una novedad, pasar a la calma y sosiego que te brinda la selva central es realmente memorable.

Sus paisajes armoniosos, sus habitantes hospitalarios, sus casas típicas, sus ríos acompañando mis pasos, son suficientes para querer regresar, pero nunca más en días de fiesta, porque en feriados con mucha suerte puedes llegar a conseguir un lugar para albergarte, sobre todo en Oxapampa y Pozuzo, donde compartimos habitación con Gonzalo y Vanesa, ambos de Lima, quienes con el transcurrir de los días se convirtieron en la mejor compañía.

Quizás lo que más atrajo nuestra curiosidad fue el convivir en Pozuzo con los nietos y biznietos de los colonos austroalemanes que hace más de 150 años llegaron al Perú y se instalaron venciendo todos los obstáculos en Oxapampa. Ellos mantienen aún sus costumbres y han aprendido con el tiempo la importancia que tiene el conservar su idioma materno (alemán), que habían descuidado, pero que ahora están dispuestos a aprender y a enseñar a las nuevas generaciones.

Las cataratas, mariposas, gallitos de las rocas, sus hermosas orquideas y abundante vegetación se observan a lo largo de todo el camino, camino que a partir de Oxapampa se convierte en una sola vía y que sólo es recomendable recorrer cuando no llueve. Aqui también atraviezas parte del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, otra joya natural del Perú para el mundo.
Pude comprobar que las actividades económicas se basan en la ganadería y los recursos forestales, y no han desarrollado en toda su dimensión su potencial turístico.
Esta vez tuve cuidado y no sufrí ningún percance por el contrario disfruté mucho las caminatas subiendo y bajando montañas, internándome un poco en este habitat que brinda calidad de vida.
Como en todos mis viajes me quedo con gratos momentos y con la dicha de haber compartido con personas como Adolfo un oxapampino amable dispuesto a mostrarnos todos los encantos de su tierra, pero la realización de un campeonato de motocross que él organizaba se lo impedía.
También compartí gratos momentos con José Carlos, un médico limeño que ha hecho de la colonia austro alemana su lugar favorito, quién me contó sus sueños proyectados hacia esta región del país y que espero pueda concretar pronto para su beneficio y para beneficio sobre todo de los habitantes de estos lugares.
Probé sus agradables comidas típicas, aprendí un poco de sus danzas, saboreé su aromático café, (el de Villa Rica es considerado uno de los mejores), disfruté sus lácteos y derivados, pero me faltó probar sus bebidas típicas, ya será para mi retorno.
Definitivamente un viaje para el recuerdo y la añoranza.
Ahora en la ciudad a seguir trabajando pero con las energías renovadas :)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

así quería leerte Giuliana
feliz otra vez
y compartiendo a traves de tu blog tus vivencias
besos y buenos deseos
Piero

Anónimo dijo...

hola amix
provecho con las vacaciones y me imagino q renovada y te habras hecho tu baño de florecimiento jejejej, bueno espero q ahora andes con cuidado y tomando precauciones y sigue adelante
Massiel

Anónimo dijo...

que bueno saber que tratas de viajra y darle la contra a las malas vibras, Pozuzo es mostro sobre todo por sus costumbres
yo estuve ahi el año pasado
a ver si regresamos juntas
abrazos amiga desde Cajamrca
aqui estan tus quesos esperándote
Carolina

Anónimo dijo...

lindas fotos las que cuelgas
pero eres más linda en persona
la próxima avisa para acompañarte en el viaje
un besote
Alberto G.

Anónimo dijo...

eres un encanto y no dudo que a donde llegas siempre causas la mejor impresión, por eso siempre la gente es agradable contigo, es que tienes un carisma muy especial, uno cuando te conoce siente desde el primer instante que eres una buena persona y transmites muchas cosas buenas y me considero afortunado por conocerte
A.B.N.

Anónimo dijo...

que guapa!!!
pero coincido con Alberto
tu eres mas linda en persona
un abrazo de oso
Isaac S.

Anónimo dijo...

Hola Giuliana,como estas?....no sabia que te habias accidentado...que te paso......muy bonitas tus fotos de la selva se que te divertiste y que has ido a oxapampa, sabes que tengo muchos amigos alli..me hubieras avisado para que los visites son personas muy amables.......conozco hasta pozuzo fui a traer orquideas en una epoca...la pase muy bonito y repeti el viaje un año despues ...pues fabuloso......un besote
Carlos Montalva Grimaldi

Anónimo dijo...

por favor tenme en cuenta en tu otro viaje Giu
lo que mas me gusto del tramo Oxapampa - Pozuzo fue la catarata que esta antes de llegar a Prusia, no recuerdo como se llama
lindas tus fotos
para tu proximo viaje quiero estar en ellas
"Fierita"

Anónimo dijo...

nice pics
xxx

Anónimo dijo...

ay amiga por los comentarios puedo ver que tienes varios fans
pero era de esperarse por que tienes un carisma especial
abrazos y espero que podamos hacer un viaje juntas
Charito del PJ