7 ago. 2009

Por una educación rural de calidad

"El atribuir la causa del subdesarrollo agrícola y rural a los factores mencionados (neoliberalismo y otros) suele ser un "mecanismo de defensa" que utilizan quienes, al no tener capacidad técnica para solucionar los problemas rurales, necesitan identificar uno o preferentemente muchos culpables externos para justificar u ocultar su inoperancia".
Así lo sostiene Polan Lacki, agrónomo brasileño que señala que "los habitantes del campo son pobres porque son ineficientes como productores agrícolas y como generadores de ingresos; y son ineficientes principalmente porque no poseen los conocimientos necesarios para evitar y/o corregir los errores que, involuntariamente, ellos mismos cometen".
Él propone que "no sigamos echando a los demás la culpa por los problemas que son causados por nosotros mismos, muy especialmente por nuestro inadecuado y obsoleto sistema de educación rural que es la principal causa de la pobreza y del subdesarrollo imperantes en las zonas rurales".
Sugiere que, "sin perder más tiempo con interminables y estériles discusiones académicas, el referido sistema de educación rural asuma la responsabilidad de mejorar y adecuar la formación y capacitación de los profesionales en ciencias agrarias y de los niños que estudian en las escuelas fundamentales/primarias rurales. De modo que los primeros estén aptos a enseñar y los últimos estén aptos a aprender lo siguiente: qué y cómo los productores rurales deben hacer para "eficientizar" la producción agropecuaria e incrementar sus ingresos".
Recomienda que se "busquen soluciones duraderas y definitivas; exigiendo de sus gobiernos una educación útil y emancipadora, cuyos contenidos curriculares sean utilizables/aplicables por ellos mismos en la solución de sus problemas cotidianos... con propósitos empresariales y comunitarios".
Reivindica "lo absolutamente imprescindible: una educación de excelente calidad, con contenidos curriculares adecuados a las necesidades de vida y de trabajo imperantes en las zonas rurales y en las actividades agropecuarias". Sólo así "la pobreza del campo será eliminada por los propios habitantes rurales dentro de sus hogares, de sus fincas, de sus comunidades y de los mercados rurales. Porque la voluntad, la decisión y la capacidad personal de cada extensionista y de cada agricultor de solucionar los problemas del agro, será muchísimo más eficaz que la voluntad y decisión política de los gobiernos. Porque los propios agricultores eliminarán las causas que originan su pobreza, en vez de seguir esperando por migajas gubernamentales que intentan, sin éxito, contrarrestar los efectos provocados por la falta de conocimientos".
Para Polan Lacki "el éxito de los proyectos de desarrollo agrícola y rural depende:
a) mucho más del profesionalismo de los agricultores que del paternalismo de sus gobiernos
b) mucho más de conocimientos adecuados que de recursos abundantes; los agricultores suelen fracasar en sus actividades agrícolas, porque les faltan el saber y el saber hacer para lograr que dichos recursos generen más producción y más ingresos.
c) mucho más de la competencia y del pragmatismo de los extensionistas y de los maestros rurales, que de la elocuencia de los políticos".
Razones por las que no duda en afirmar y yo en apoyar su propuesta, de que "el desarrollo rural debe empezar desde abajo hacia arriba y desde adentro hacia afuera. Consecuentemente, las acciones gubernamentales en apoyo a las familias rurales, deberán empezar en el pupitre de la escuela y no en la ventanilla del banco".
Visiten la página web http://www.polanlacki.com.br/
Aqui están sugeridas las medidas que los profesores podrán adoptar para mejorar la calidad, la utilidad y la aplicabilidad de los contenidos educativos, aunque sus respectivas instituciones no reciban recursos adicionales, aunque los gobiernos no adopten las decisiones políticas que ellos tanto prometen en sus campañas electorales..

3 comentarios:

Anónimo dijo...

son utopías dejarle al gobierno la tarea de educar mejor en las zonas rurales
y la tarea esta en las manos de los educadores, que tengan conciencia a la hora de enseñar

Anónimo dijo...

los politicos tocan el tema educativo en sus campañas electorales pero después ni se acuerdan y menos en zonas marginales
un maestro por vocación deberpia ser presidente aca y quizas asi las cosas cambien
"Fierita"

Anónimo dijo...

definitivamente en la educación está la solución a todos los problemas