14 jul. 2009

Cualidades que debe poseer todo educador

La promoción de la investigación y la experiencia son las principales cualidades que debe tener un profesor, cualquiera sea su especialidad, a la hora de enseñar.
Muchos son los factores que no permiten salir de la crisis en el sector educación en el Perú, por una parte el bajo presupuesto, que desmoraliza a los que ejercen tan noble profesión, pero que no justifica que haya estudiantes de Educación que no se preparen con esfuerzo para reproducir lo que aprenden en un futuro cercano en las aulas.
Cuando uno es estudiante, califica y compara a sus profesores, sabe de quién va aprender algo útil y sabe a quién no quisiera parecerse jamás. Esa admiración o el rechazo que puede inspirar un profesor en sus educandos es vital en el momento de la enseñanza – aprendizaje. Si no admiro no atiendo, no aprendo.
Cada vez hay más demanda de educación de calidad y la oferta del mercado es también cada vez más diversa en un mundo donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son el nuevo contexto de enseñanza-aprendizaje. Las TICs deben ser mejor utilizadas y aprovechadas, sobre todo por los gobiernos de países como el nuestro que deberían usarlas como medio y soporte para educar a más personas.
Hay muchos docentes que aun no saben manejar herramientas tecnológicas, pese a que la capacitación permanente y para toda la vida debe estar implícita en su labor, aprender a aprender y aprender para toda la vida, son competencias que deben desarrollar primero para transmitirlas después.
Hace unos años el gobierno peruano viene evaluando y capacitando constantemente a educadores del nivel inicial, primaria y secundaria, pese a la negativa del SUTEP, un sindicato que cada vez representa menos a los docentes y al que no pienso pertenecer.
La evaluación y la capacitación constante son excelentes medidas, el punto es quienes son los encargados de realizarlas. Deberían ser sólo los mejores, aquellos que dominen estrategias de enseñanza acordes a la realidad donde se desenvuelvan y este dominio sólo lo da la investigación y la experiencia.
Un docente que enseñe Educación Inicial o Primaria en una universidad, pero que jamás ha trabajado con niños es una incoherencia total, pero lamentablemente esta incoherencia aun se presenta en universidades públicas, donde muchos de los docentes entran a facultades de Educación por política y no por suficiencia académica y profesional.
Está en manos de los involucrados en la tarea de educar que incoherencias como ésta no se repitan más, pero sobre todo en las manos de los que se preparan para ser docentes, pues ellos deben exigir que los que les transmitan los conocimientos y estrategias pedagógicas sean sólo los mejores en su campo, aquellos a quienes todos quieran imitar o superar por su trayectoria profesional y trascendencia social.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente este artículo Giuliana
y yo sé que por eso eres de las mejores maestras que hay
deberías ejercer la docencia y lo de las comunicaciones a la par
Santi

Anónimo dijo...

cada vez me gusta más tu blog, escribes muy bien Giuliana
ahora un abrazo y un beso

Anónimo dijo...

este articulo es "excelente"
felicitaciones por tus reflexiones

Anónimo dijo...

comparto con usted lo de la admiracion hacia el profesor, yo aprendi sólo de aquellos a quienes admiré y son a los únicos que recuerdo con gratitud
Facundo

Anónimo dijo...

y de una profesora como tú yo lo quisiera aprender TODO
con admiración
Rafa