Un video que muestra algunos de los encantos que tiene la tierra de los Inkas..
Los peruanos somos herederos de un glorioso pasado, nuestro país concentra lo mejor del planeta flora y fauna gracias a los microclimas que presentan las distintas regiones naturales, regiones que a siu vez nos regalan incomparables paisajes.
Nuestra riqueza cultural (historia, lenguas, platos típicos, danzas, manifestaciones artísticas) es reconocida y admirada en todo el mundo.
Orgullo, identidad y compromiso con nuestra historia, su presente y su futuro son los valores que debemos reafirmar y transmitir en estas fechas en que celebramos a ritmo de cajón y zampoñas un año más de independencia.
A brindar con pisco sour por la fortuna de haber nacido en un país considerado como uno de los mejores destinos turísticos en el mundo.
¡Viva el Perú!
23 jul 2009
Perú lo tiene todo, disfrútalo, cuídalo y compártelo!!!
21 jul 2009
¡No a la censura ni a la autocensura!
EN OCASIÓN DE SU 81 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN
¡NO A LA CENSURA Y AUTOCENSURA!
Lima, 21 de julio del 2009
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
20 jul 2009
Periodismo Cívico
En lo que no parece haber dudas es en que la tarea fundamental del periodismo cívico puede resumirse en la construcción de ciudadanía...un ciudadano participativo, políticamente consciente, probablemente capacitado para el autogobierno, pero aún inscrito en la esfera pública liberal... lo que el periodismo cívico debería explorar con mucha mayor intensidad, al menos para el caso de América Latina, es el peso que tiene la variable cultural en la construcción de la agenda ciudadana...
15 jul 2009
Marinera, nuestra danza, nuestro orgullo
Las danzas desarrollan coordinación motora gruesa y fina y los maestros peruanos estamos en la obligación de saber una de nuestras danzas para enseñarlas y a la vez transmitir identidad cultural en un país como el nuestro rico en expresiones artísticas.
Como costeña me inclino por la marinera :)
Disfruten el documental.
14 jul 2009
Cualidades que debe poseer todo educador
Cuando uno es estudiante, califica y compara a sus profesores, sabe de quién va aprender algo útil y sabe a quién no quisiera parecerse jamás. Esa admiración o el rechazo que puede inspirar un profesor en sus educandos es vital en el momento de la enseñanza – aprendizaje. Si no admiro no atiendo, no aprendo.
Hay muchos docentes que aun no saben manejar herramientas tecnológicas, pese a que la capacitación permanente y para toda la vida debe estar implícita en su labor, aprender a aprender y aprender para toda la vida, son competencias que deben desarrollar primero para transmitirlas después.
Hace unos años el gobierno peruano viene evaluando y capacitando constantemente a educadores del nivel inicial, primaria y secundaria, pese a la negativa del SUTEP, un sindicato que cada vez representa menos a los docentes y al que no pienso pertenecer.
Un docente que enseñe Educación Inicial o Primaria en una universidad, pero que jamás ha trabajado con niños es una incoherencia total, pero lamentablemente esta incoherencia aun se presenta en universidades públicas, donde muchos de los docentes entran a facultades de Educación por política y no por suficiencia académica y profesional.
7 jul 2009
Shaheen Jafargholi
Lo que me encanta de este video es la manera como el pequeño Shaheen de tan sólo 12 años, se sobrepuso a la intimidación del Jurado y con coraje demostró su talento al interpretar la memorable canción "Who´s loving you" de Michael Jackson, es para aplaudirlo de pie.
Los maestros debemos desarrollar la autoestima en nuestros alumnos a tal punto que cuando ellos encuentren obstáculos en su camino, puedan sacar la fuerza y la motivación de su interior para vencerlos.
Y así tener la certeza de que serán triunfadores, que es la mejor gratificación que podemos tener.
2 jul 2009
El Periodismo es un Arte y una Ética
Lo he condensado de un discurso del periodista peruano César Hildebrandt que leerán a continuación:
"Ni ciencia exacta ni oficio de cachueleros, el periodismo es un arte y una ética. Es el arte de ser éticos. Es también un modo de vivir y una manera de entender la relación que hay entre belleza y verdad. Y es una manera de percibir que la mayor obra del arte humano es la justicia... siempre he creído que la prensa que no piensa en sus raíces ni en el linaje de sus valores está destinada a ser no sólo efímera sino intrascendente.
Porque si la prensa se suma a ese pragmatismo sin escrúpulos que a nadie rinde cuenta, perderá toda importancia y será al final lo que muchos quieren que sea: el espectáculo del entretenimiento y el entretenimiento del espectáculo.
Lo que muchos no quieren admitir es que Wall Street cayó después de la caída de aquellos valores que hicieron posibles las revoluciones industrial, tecnológica e informática.
Antes que Citigroup se desplomara, la codicia le había ganado el pulso a la mesura. Antes que la General Motors mendigara cientos de miles de millones de dólares, la usura se había declarado mandataria global. Y mucho antes de que Bernard Maddoff estafara por miles de millones, la especulación se había impuesto a la creación de riqueza y el frenesí del dinero fácil había derrotado a la ética del bien común.
De modo que la crisis que hoy empobrece a todos es, primero y fundamentalmente, una crisis de la ética, una colosal derrota de aquellos valores que la mayoría ni nombra ni aprecia y que son, sin embargo, aquellos que permitieron buena parte de la civilización a la que pertenecemos.
Esos valores se pueden abreviar en uno solo. Y ese valor es el de la empatía, esencia de la tolerancia... capacidad de pensar en el otro, la generosidad de imaginar sus afectos, sus intereses y sus necesidades.
...¿Cuántos periodistas de renombre mundial nos dijeron que en Irak no había armas de destrucción masiva o que en Afganistán el cultivo de amapolas creció desde su ocupación por tropas extranjeras?
¿Y cuántos diarios o televisiones del Perú nos dijeron que el fraude delictivo de la empresa estadounidense Enron se debió a que sus auditores –los señores de Arthur Andersen- encubrían las fechorías contables que debían denunciar?
¿Qué periódico nacional nos advirtió que la crisis que padecemos iba a ser la más importante después de la de 1929? Para ser menos exigente: ¿qué periódico nos dijo que venía una crisis? ¿Lo sabían y se callaron para no “desestabilizar el sistema”? ¿O no lo sabían y entonces renunciaron al deber periodístico de obtener información privilegiada y anticipar eventos en nombre del interés público?
¿Cuántos periodistas protestaron cuando el Estado, que no tiene para pagarle sueldos decorosos a los maestros, corrió a salvar a los bancos Latino o Wiese? Sólo en el salvataje del banco Latino se invirtió la suma de 300 millones de dólares. ¿Quiénes levantaron la voz cuando el Estado peruano, representado por el ciudadano estadounidense Pedro Kuczynski, auxilió al quebrado banco Wiese con un aval de 180 millones de dólares?
Hago estas preguntas para intentar explicarles cuán urgente es que los periodistas jóvenes entiendan que hablar de valores no sólo no es anticuado: es futurista.
Porque el mundo de mañana tendrá que ser distinto, profundamente distinto. Y lo será también en la medida en que los periodistas jóvenes asuman su tarea pensando en el bien común, en la amplitud de los afectos, en la gracia de la empatía, en el retorno a esos valores del humanismo que nos dirigen a la cultura y a la paz.
No teman hablar de valores. No se dejen arrinconar por aquellos que les ofrecen la obediencia del pragmatismo... No podemos ser neutrales ante la destrucción del planeta y el asesinato espiritual de sus habitantes. Un periodismo que prescinda de la ética funcionará como mayordomía de los grandes poderes del dinero. Y un periodista que no sienta que puede contribuir con algo a mejorar al mundo ya no será periodista sino notario –con el respeto que los notarios se merecen-.
El dilema está planteado: o socios de la humanidad y del planeta para cambiar las cosas o militantes de la resignación".