19 jun 2009

Zuliana Lainez genera visión positiva de la mujer periodista peruana en América Latina..


Tengo la suerte de conocer a Zu, como cariñosamente me gusta llamarla ahora, desde el año 2005 cuando la Asociación Nacional de Periodistas- ANP desarrolló un encuentro para periodistas en Ayacucho, ese año compartimos el mismo transporte que nos llevaba a las alturas de Ucchurajay para rendir homenaje a los mártires del periodismo peruano.
Mi primera impresión fue, "es una chica muy dulce", luego cuando desarrolló un taller sobre ética y periodismo pensé "ella tiene que ser una de las expositoras de nuestro congreso" y se lo propuse antes de regresar, obteniendo de ella una aceptación inmediata. Ese año, yo integraba la Comisión Organizadora del Congreso Nacional de Estudiantes de Comunicación Social con Sede en Ica.
Desde entonces nos estuvimos comunicando y cumplió con creces las expectátivas de los asistentes a ese inolvidable Congreso con su exposición sobre "Ética en el Periodismo Digital". Posteriormente nos hemos encontrado en eventos de capacitación organizados por la ANP ya que ella es miembro del Comité Ejecutivo, lo que ha servido para afianzar la relación entre nosotras.
Ella, además de poseer gracia y carisma, genera siempre la oportunidad del diálogo, es una mujer muy inteligente, cuya capacidad demostrada en nuestro país y en distintas latitudes han hecho de ella una líder no sólo entre las mujeres periodistas sino también entre los hombres de prensa que reconocen sus méritos con admiración. Creo que las que formamos parte del gremio de la prensa peruana no podemos estar mejor representadas.
Algo que también quiero destacar es su transparencia y sencillez, siempre está dispuesta a compartir sus experiencias con trabajadores y estudiantes pese a su recargada agenda, (ha recorrido más de 40 países representándonos en disertaciones sobre temas de periodismo y sindicalismo).
Yo la admiro y la respeto y me considero afortunada de contar con su amistad. Ella es de aquellas personas de las que que siempre aprendes y con la que siempre quieres compartir para enriquecerte, en mi caso no sólo como periodista sino también como ser humano.

Para que conozcan más de ella y de su trabajo, he condensado la entrevista que Zu concedió a Marcela Espíndola para Artemisa Noticias:

"Zuliana Lainez Otero fue elegida secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Perú a los 28 años. De las cuatro mujeres que ocupa este cargo sindical en América Latina es la más joven. Asumió la conducción de la Asociación Nacional de Periodistas de Perú (ANP), sindicato manejado desde junio de 1928 por hombres; chocó con viejas generaciones de sindicalistas que entienden la militancia de manera diferente; es mujer en una sociedad machista; y es periodista profesional en un mercado en el que sólo el 15 por cientro de los trabajadores de prensa está en regla.
Con su grandes ojos claros, su mirada es tan transparente como sus palabras. ¡Qué extraña me siento! – dice y se ríe casi incómoda, un poco porque conoce a la periodista y otro poco porque está del otro lado del grabador. Y la entrevista comienza.-

¿A que se debe el haber llegado tan joven a ser secretaria general de un sindicato nacional?
Creo que todo viene a consecuencia de: Primero, la militancia joven. La ANP es el único sindicato en América Latina que tiene una facultad de periodismo de categoría universitaria (la Escuela de Periodistas Jaime Bausate y Mesa, creada hace 50 años). Entoces durante toda mi formación, el tema gremial estuvo muy presente y eso ha sido determinante. Yo empecé mi carrera en la universidad a los 16 años y con eso empezó mi militancia sindical. Segundo: mi padre es periodista y ha sido dirigente sindical toda su vida. Recuerdo mi infancia en la redacción de un diario, con el olor del pegamento de la diagramación, y esa es una impronta muy fuerte... Mi padre es el que me ha marcado fuerte en esto del periodismo, sumado a que estudié en la universidad del sindicato.

Sos mujer y fuiste elegida a los 28 años en un escenario sindical patriarcal, los méritos son dobles…- Sí, sobre todo porque en mi sindicato nunca hubo una secretaria general mujer. Las mujeres habían llegado a puestos de responsabilidad, como la Secretaría de economía o la de actas, típica secretaría ocupada por mujeres, pero si revisas su historia (de 80 años) y sus actas, puedes ver que solo hay hombres. Luego de la década del 30', ves pocas mujeres pero con liderazgos bien marcados, casi solitarios, que no dudaban en rajarse en medio de una asamblea... Como en los últimos años, la profesión se ha ido ''feminizando'', es decir, el 70 por ciento de l@s estudiantes de periodismo son mujeres, entonces los sindicatos también viven ese proceso. Si hacemos un balance del nuestro, todavía no llegamos a la paridad, pero ya tenemos un 60 por ciento de hombres y un 40 por ciento de mujeres... Por ejemplo, nosotr@s tenemos una conducción diaria de 6 personas, 3 mujeres (en la Secretaría general, en la Secretaría de organización, y en la Secretaría de Economía) y 3 hombres.

¿Esta proporción ha hecho que los hombres con quienes compartes este cotidiano, sean más sensibles con los temas de género? - No, les cuesta muchísimo. Lo sienten muy lejano y no como un tema que haya que priorizar. Hace 3 años, logramos crear una secretaría de género, pero salió luego de mucho debate, de mucha discusión. Hubo muchos que no lo creían necesario y se reían. Sin embargo, fue fundamental la corporativización de las mujeres que, a pesar de las distintas posturas políticas, logró armar la estructura. Ahora ¿qué pasa?. Tenemos este órgano, que tiene voz y voto y es muy importante en instancias decisorias, pero el problema que tenemos es que no hay definida una política de género que integre todas las áreas con una mirada transversal...
He tenido choques generacionales en el sindicato porque algunos creen que el hecho de tener varias décadas encima en la militancia, les da la autoridad para estar por arriba de cualquiera. Y no sólo en el tema género, sino en las discusiones mismas que hacen a las formas de ver el sindicalismo. Antes la imagen del sindicalista en Perú era ''salgamos a las calles a romper vidrios'' o ''vamos a encender llantas como señal de protesta''. Para esta nueva generación (que tiene la edad promedio de 30) es ''vamos a negociar'' o en todo caso, ''vamos a prepararnos para negociar mejor nuestros acuerdos''... ser joven y mujer en un cargo de responsabilidad tiene aún muchas resistencias, aunque no debiera ser así. Una mujer no debería, además de la lucha diaria, ir por la vida ganándose el respeto por lo que hace. El acceso debiera ser más natural. Además, porque estos liderazgos son colectivos y no de personas. En mi caso, creo que al lograr un equipo bien articulado y con una visión clara, fui derribando esos prejuicios.

Pude observar que la ANP, además de la relación natural con los demás sindicatos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), articula con otras redes internacionales de periodistas y eso no es muy común. ¿Qué lograste a partir de estas alianzas? - Una de las causas por las que la ANP se ha fortalecido en los últimos años, es que mucha de la relación internacional le ha rebotado y eso es fundamental. La ANP no sólo es el primer sindicato de América Latina en afiliarse a la FIP... y eso activa con sindicatos de la región y con sindicatos europeos, sino que además integra redes y alianzas. Pero también ha tejido sus propias redes: para temas específicos como la defensa de la libertad de expresión, género y medioambiente se sumó a redes; para temas de capacitación por ejemplo hemos establecido alianzas como la que tiene la ANP con la Federación Colombiana de Periodistas, etc. La política institucional de la ANP es no cerrarse a un solo escenario, porque relacionarse con los mismos de siempre, te limita.


¿Cómo ves la trayectoria de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y el nacimiento de otras redes nacionales en Latinoamérica?- Una red internacional siempre refuerza el trabajo local. Y siempre hay que apoyar que la gente se organice. Las estrategias de visibilización siempre cobran dimensiones enormes cuando se es parte de un conjunto de gente que pelea en sus países por los mismos temas... a nosotr@s nos sirve porque compartimos los mismos problemas y aprendemos de su experiencia... es tiempo de hacer las estrategias necesarias en los sindicatos para generar el cambio".

La entrevista completa la encontrarás en el siguiente link: http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=16&idnota=6046

9 comentarios:

ANP Filial Huaylas dijo...

Hola, felicitaciones por el artículo. Nuestra querida Secretaria General de la ANP se merece eso y mucho más. Yo tambíen admiro su sencillez e inteligencia. Gracias por participarnos de su trayectoria profesional y dirigencial.
La entrevista y el articulo ya la subo al blog de la ANP FH: www.anpfilialhuaylas.blogspot.com
Saludos
Ursula Mendoza León
Presidenta de la ANP Filial Huaylas

Anónimo dijo...

Hola, apoyo lo que mencionas en tu blogs. Así es ella. Saludos Jonnhy Fernandez, Presidente ANP - Base Huacho

Anónimo dijo...

ME LLENA DE ALEGRIA Y SATISFACCIÓN QUE SE RECONOZCA Y VALORE A NUESTRAS COLEGAS PERIODISTAS, ES MAS ME LLENA DE ORGULLO QUE HOY SE MENCIONE A ZULIANA QUE BIEN MERECIDO SE LO TIENE, CON ESTO SE DEMUESTRA EJEMPLO DE SUPERACIÓN Y QUE LAS MUJERES SI PODEMOS CONSEGUIR NUESTROS PROPOSITOS. SOY PERUANA Y PERTENESCO A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ Y CONOSCO DE CERCA A ZULIANA Y COMPRUEBO QUE LO QUE DICE EL ARTICULO PUBLICADO EN EL BLOGS ES TOTALMENTE CIERTO, ES JOVEN, Y CON MUCHO TEMPLE.

VANESSA POR SIEMPRE...

Anónimo dijo...

Qué linda y qué inteligente esta chiquita¡¡¡¡

Anónimo dijo...

pues la ANP deberia marketear más a sus mujeres, mujeres inteligentes, luchadoras y guapas
Percy

Anónimo dijo...

no hay duda que las mujeres son la fuerza y debemos entender que todas juntas debemos luchar por nuestros derechos
que bueno que siempre cuelgues ejemplos de buenas personas, eso estimula a mejorar
Gianina

Anónimo dijo...

si la recuerdo del conggreso que organizamos amiga, que recuerdos no, y a ella la recuerdo muy linda y muy segura de si, se notaba que sabia un monton
creo q fue el mejor congreso realizado por APEUCS por los ponentes que trajiste
Nadia

Anónimo dijo...

yo le estoy pidiendo al niño Dios que una chica como tu o como esta preciosidad de la que hablas sea mi novia para el otro año ;)

Anónimo dijo...

que guapa tu amiga y que inteligente tammbién al contestar,
mas besos con el abrazo