22 set. 2008

Los homosexuales y sus derechos en el Perú.

La Convención Iberoamericana de Jóvenes - CIDJ, firmada en Bajadoz, el 11 de octubre del 2005, es el primer documento que reconoce a los jóvenes entre 15 y 24 años como grupo poblacional con particularidades y al que se le debe brindar prestar atención especial, y ya ha sido discutida en nuestro Parlamento, pero aun no ratificada, la respuesta como lo sostiene Andrés Dulanto en su artículo "Jóvenes promesas, viejos problemas", no es una sola y los actores tampoco.
En el punto en el que quiero enfatizar es que en dicha Convención los artículos 5, 14, 20, tocan el principio a la no discriminación por opción sexual, el derecho a la intimidad y el derecho a formar una familia, respectivamente.
Como es de suponer los opositores a esta Convención son los sectores ultra conservadores de la Iglesia Católica y las Iglesias Evangélicas, que consideran que dicha ratificación consagra supuestos derechos como el del matrimonio homosexual.
Debido a estas posturas se ha iniciado la campaña para lograr su ratificación sin reservas, así que si quieres apoyarla con tu voto y vivir en un país democrático, que respete los derechos de todos y en el que no exista la discriminación sexual, sólo entra a http://unespucp.blogspot.com/
En lo personal me sumaré a la campaña emprendida, por dos motivos, el primero porque respeto la libre opción sexual y en segundo lugar, hace poco falleció un maravilloso ser humano, que tenía la ilusión de llegar a casarse algún día con el hombre que amaba y que su único sueño era que su relación fuera aceptada sin prejuicios por la familia de ambos. Que triste es saber que hay personas que se pueden amar tanto y no poder manifestar su amor con libertad por miedo a la reacción de los demás, sobre todo en un país como el nuestro, donde pueden incluso llegar a ser insultados y maltratados fisicamente.
Es más, que triste fue presenciar el día de su entierro a su pareja de hace 6 años y con quién convivía hace ya dos, a un lado, mientras algunos murmuraban por lo bajo sobre su dolor, mi consuelo es saber que esos prejuiciosos quizás nunca fueron amados como ellos.
Y si no creen, lean a continuación algunos textos extraidos del correo de su pareja con su permiso, donde él que es ahora su ángel guardián le llenaba de amor y detalles con palabras como las siguientes:
____________________________________________________________________
"Lo primero que quiero en la vida es verte feliz y estar felices juntos. Solo te puedo decir que no te desanimes, que sigamos luchando de la mano como hasta ahora, hemos superado peores etapas en las que a veces teniamos 10 soles para la semana o no teniamos ni que comer, las recuerdas! yo si y solo sé que en esos momentos solo me proyectaba contigo al lado saliendo adelante, si bien ahora no estamos reyes pues estamos mejor y como antes me sigo proyectando contigo a mi lado, pensando en cosas grandes y de mucho exito para los dos, solo te pido que no decaigas, porque el día que dejemos de "soñar" dejaremos de vivir, te amo por ser un niñito travieso, jugueton, hasta renegon fijate jejeje pero sobre todo un niñito super sensible que me hace suspirar cuando no se da cuenta porque hasta ahora me da verguenza que me veas hecho un baboso por ti. Te amo mi niñito precioso".
"No me vencerá nada porque te tengo a mi lado, porque tu eres mi muso, mi adonis, mi gran inspiración, tú eres por quien me despierto cada día.Te amo como no tienes idea. No hay palabrasque puedan expresar lo que yo siento, sólo te digo que estoy y estaré a tu lado en lo bueno y en lo malo, en la salud y enla enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, en las alegrías y en las trsitezas, hasta que la muerte nos separe mi niño engreido¨, porque aunque entre nosotros no hayan anillos, nuestro compromiso es de corazón"
"Esta es Yuma, nuestra bebe, yo se qu puedes haber tenido otros perritos, pero es tu primera hija producto de nuestro gran amor, y que es lo más puro que tenemos (bueno a veces salvajita nomas) pero no deja de ser pura, y estoy feliz porque ahora nuestra fmilia está completa y saldremos adelante juntos".
"Esoy orgulloso de ti, sacó pecho cuandome preparas mi jugo, me atiendes tempranito, me encanta ver cuando compartes con mi mamá y espero que llegué el día en que ella y mi papá y los tuyos nos puedan ver acariciándonos, sueño con que llegue ese día, pero las cosas pasan poco a poco, pero mientras a seguir asi amándonos porque tú eres mi vida, mi luz, mi aire, mi Coca cola Zero".
"Cuando te empujo o golpeo jugando, para mi es una forma de decir te amo; con mis hermanos nunca lo decimos y pues un empujon de cabeza, botarnos de la cama, tirarnos un almohadazo, jalarnos el cabello, etc; para nosotros es la forma en que nos decimos te amo".
"Te amo con toda el alma, te adoro, eres él hombre de mi vida, él que deseo me de las buenas noche y los buenos dias por el resto de mi vida, al que le quiero dar todo lo mejor del mundo y por quien trabajo y quiero ser el mejor en todo, porque no te puedo dejar de mirar porque me encantas, con él que disfruto cuando vemos el chavo o una pelicula, él que me prepara mi papita rica y lavo todo lo que ensucia, él que hace lo imposible por venir cada fin de semana para estar juntos, al que pongo su ropa a lavar y se la doy dobladita, al que le doy su ropita que ponerse y le llevo la toalla al baño aunq finja que reniego, al que me encanta llenar su cuerpo con mis besos y llene el mio con los suyos, él que me hace temblar cuando me pierdo en la infinidad de sus ojos o me acaricia con sus labios, al que cuando miro sus ojos puedo sentir su corazón, al que miro cuando ve "los padrinos mágicos" y lo disfruta como un niño y se me caen las babas, él que se engrie y me da la oportunidad de mimarlo como lo que es mi bebito hermoso, él que cuando me hace el amor me lleva al cielo y me hace sentir q mi corazón explotara de tanto amor, placer y me hace sentir que soy el hombre de su vida con el que desea pasar el resto de su vida, al que me gusta prepararle su aguita cuando le duele su watita, al que me cuida y me encanta cuidar cuando esta malito asi se ponga como un gruñon , al que admiro por lo que es a pesar de todos los obstáculos, al que admiro porque se que llegara muy lejos si en verdad se decide a hacerlo porque es terquito pero muy inteligente, con el que todas las idioteses y calabazadas del mundo que puedan salir de mi boca afloran y asi mismo me escucha , por el que daría lo que fuera por poder quitarle esa pesadillas y enfrentarlas por él, el que cuando solo me habla de matrimonio y me lo menciona como algo a futuro me emociono a las lagrimas , uyyy seguiría pero me faltaría correo, pero tú más que nadie sabes que eres para mí el hombre "perfecto".
"El amor que siento por ti es lo que me da fuerzas, me da ganas de salir adelante. Definitivamente la persona que es para ti pues lo sera siempre, y ahora estoy seguro que eres la persona que quiero a mi lado, quiero que construyamos un futuro nuevo para nosotros, solo nosotros dos sin nadie más, basado de lo que mejor sabemos hacer que es amarnos.
Te amo mi cabezoncito y c
uidate por ti, por mi y por tu familia OK, pero sobre todo por mí porque si algo te pasara yo me muero OK".
____________________________________________________________________

Quería compartirlo con otros para que sepan que sí puede haber amor de verdad entre dos personas del mismo sexo y lo de ellos no fueron sólo palabras, ellos se lo demostraron todo el tiempo con hechos y fui testigo de eso, que tristeza que muchos de sus sueños compartidos ya no se cumplirán, pero al final su juramento fue cierto, sólo la muerte los pudo separar.
A partir de ahora participaré activamente de campañas como éstas, porque sé que si en nuestro país estuvieran reconocidos sus derechos, ambos hubieran sufrido menos, incluso Raúl hubiera sido incinerado como siempre fue su deseo, un deseo que tampoco fue respetado.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

como estas, Giu

yo veo que en el Peru, con todo el conservadorismo, los homosexuals todavia no tiene una vida tan abierta o respetada como deberia ser. Tanto que veo amigos y otras personas que viven con miedo o en sus "closets", esperando dias mejores...

saludos!
está muy bueno eso!!

jorge

Anónimo dijo...

vivimos en una ciudad hipócrita, y si pienso apoyar esa campaña porque aunque me encantan las mujeres, nunca uno sabe si tendras un hijo o hija asi y nunca quisiera verlos sufrir por discriminaciones en un mundo donde está demostrado que el amor no tiene barreras
besos
preciosa

Anónimo dijo...

la Iglesia Catolica se rasga las vestiduras y cuantos papas y sacerdotes actuales son gays, pero eso no lo ven, a votar por una convención sin reservas, acabo de votar,
Felicitaciones por como piensas,
Claudio

SPA dijo...

bueno en estos momentos es un poco dificll expresarme solo quiero pensar que las personas a veces no se dan cuenta de quien esta al lado suyo porque si es cierto son muchas cosas sucedidas desde que se fue pero, solo decirle a la gente lo que se siente que la persona que amas esta siendo velada y tu tener que salir a llorar afuera por el que dira su familia ,, el tener que ver al resto de la familia a su lado cuando lo enterraban y tener que robarme una flor porque no me la dieron es solo poco de lo que tendria que expresarme ... y solo pasando todo eso puedo llegar a saber lo que se siente,,, el saber que no tienes derecho y no me refiero a lo material,,, al que ellos se olvidaran que compartia todo conmigo... que aun habiendo visto el sinnumero de deudas que tenia no se ponen a pensar que las cosas no estaban muy bieny que comportiamos gastos,,, el recibir una llamada solo para pedirme nuestras cosas nuestra ropa hasta una toalla... son cosas que desearia que nadie pàse ... porque aun con el dolor adentro sigo quisas siendo un gran tonto al pensar que si actuan asi es porque no entendieron jamas que no eramos un par de novios de quince que si enfrentamos al mundo fue porque formavamos una familia. y pues en mi ya esta claro con mi familia y ya se lo dije si algun dia de nuevo puedo si quiera mirar a alguien mas con el proposito de estar juntos que nada de lo mio les perteneceria todo le perteneceria a el porque es otro amor muy distinto y porque si uno se decide a formar un hogar que se respete eso y nada mas hermana... ojala pronto se haga algo al respecto ... y sabes porque porque aun con el dolor encima uno se siente mas solo aun .

Anónimo dijo...

como dice Bayli la pacata sociedad peruana siempre se escandaliza cuando se habla de homosexuales, tengo unas amigas muy queridas que son pareja hace ya 11 años y ellas forman una pareja estable y feliz, al principio las juzgue, pero hoy luego de tantos años, envidio su relacion por la compresion y fidelidad que se demuestran, ellas tuvieron que luchar para ser aceptadas en sus familias, y pese a los años aun hay renuencias, pero yo las admiro por su coraje y por ellas votare por derechos sin reservas prejuiciosas
Luciana

Anónimo dijo...

creci en un hogar en el cual no se ve bien a personas que gustan de su mismo sexo, quizas a la gente de edad ya no se les va a cambiar la manera de pensar, pero es bueno saber que los jovenes luchamos por derechos para todos, yo soy heterosexual, pero si fuera homosexual no me gustaria ser maltratado asi q por eso si entrare a votar y besos, me gusta como escribes y espero conocerte personalmente algun día
Gianfranco

Andres Dulanto dijo...

Te felicito por tu artículo Giuliana y te agradezco la mención al articulo que hicimos en el blog ya mencionado. Solo queremos acotar que el tema de la convención es aprobar derechos que en general tienen los jovenes ( y ciertamente derechos que al ser de todos los jóvenes tambien lo son de las personas con diferente opcion sexual). UNES como una grupo de jovenes sin confesión religiosa, ni conviccion politica, ni opcion sexual, pero con una seria convicción humanista, quiere apoyar la CIDJ porque es un proyecto vanguardista, que protege a los jóvenes y nos inserta en el mundo moderno, que tiende a eliminar las barreras entre nosotros y las concepciones viejas y desfasadas.

Los invito a todos (jovenes viejos, heterosexuales, homosexuales, hombres, mujeres) a entrar a http://unespucp.blogspot.com/ y dejar algún comentario y votar en la pagina para sumarse a la campaña por la aprobación de esta convención. Pronto estaremos haciendo eventos sobre la CIDJ y una campaña que pueda incluir a miembros del propio gobierno y comprometerlos para que la aprueben. Cualqueir propuesta será bien recibida.

Anónimo dijo...

ya vote en la pagina mencionada y esperemos que dicha convencion sea ratificada por todos aquellos que son discriminados
saludos
Olivia

Fernando Nerú dijo...

Este articulo lo lei hace unas semanas, pero el tiempo no me permitio postear en él, y hoy emocionado como la primera vez que lo lei, recalco que el amor no se viste de etiqueta, ni mucho menos dependiente de cadenas geneticas, ni de la estupidez que se dice conservadurismo religioso-moral en esta hipocrita sociedad.


El amor esta en mi, en ti, en todo...

Un abrazo con mucho amor para ti Hermano mio, y una oración por el ángel que acompaño tus dias llenadolos de un invaluable amor, y aún hoy te brinda las fuerzas necesarias para triunfar ante toda adversidad. Ya llegarán los días apacibles llenos de paz y regocijo espiritual.

Y un abrazo para ti querida hermana.

Anónimo dijo...

Lamentablemente vivimos dentro de una sociedad que no se encuentra preparada para asimilar y aceptar que todas la personas tenemos el derecho de ser LIBRES y eligir de alguna manera nuestra opción sexual, tengo amistades muy cercanas que por miedo a la sociedad no muestran su verdadero yo, definitivamente es lamentable me pregunto si serán felices, la verdad creo que no????? el ocultar el sentimiento más puro que nos brindo la vida nos hacen infelices, es satisfactorio saber que existen personas con gran personalidad para enfrentarse ante la sociedad a mostrar su amor sin temor al que diran.
Felicitaciones y mis respetos a todas aquellas personas.

Chio

Anónimo dijo...

realmente en nuestro país es sumamente triste ver la discriminación que sufren los homosexuales, yo entré porque me recomendaron este articulo tuyo, pero antes lei los otros que tambien educan como es es propósito de tu blog,
bueno a mirar al otro con respeto para que te respeten, sino nunca viviremos en paz
estraré a votar ya mismo y recibe un abrazo y feliciataciones otra vez
vistaré tu página pronto
Camila

Anónimo dijo...

por dios Giuliana que bueno este artículo
yo no tengo nada en contra de los gay y si conozco personas que piensan mal de ellos, para mi cada quien con su vida mientras no se metan conmigo
pero sabes lo que lei que le decia el uno al otro me conmovio
realmente era amor,
Mario