31 ago 2024

Millpu, la joya turqueza de Ayacucho


Visité Millpu en fiestas patrias con mis amigas Edith y Alicia y fue una memorable experiencia.

Millpu es un rio que se encuentra aproximadamente a 3600 msnm y colinda con el centro poblado de Circamarca y el Distrito de Huancaraylla, provincia de Víctor Fajardo en el departamento de Ayacucho.

Tiene un total de 20 piscinas color turquesa y verde (dependiendo de la época del año). Es una joya de la naturaleza adornada por la vegetación propia de la sierra peruana, formando un paisaje digno de una postal paradisíaca. 
El color de sus aguas se produce debido a la luz del sol y los minerales que arrastra el río.

En Ayacucho puedes tomar un colectivo hasta el poblado de Circamarca, desde donde se debe caminar no más de 30 minutos para llegar al circuito que recorre las piscinas naturales. 

Sin embargo, por recomendación del hotel Santa Rosa en donde nos alojamos, tomamos un tour privado desde Huamanga, porque son aproximadamente 3 horas de viaje por una carretera sinuosa subiendo y bajando montañas como todas las de la sierra peruana
Una de las ventajas de realizar la visita a través de un tour es que durante todo el trayecto te acompañará un guía experto, quien te entregará toda la información acerca de los lugares que se recorren y puedes hacer paradas para fotos.

El terreno donde se encuentran las piscinas naturales es rocoso y no del todo sencillo de recorrer, por lo que debes ser muy precavido y no caminar fuera del trayecto establecido por los guías y los comuneros que están en el trayecto.

Tuvimos la suerte que el día que llegamos estaban haciendo un pago a los apus que rodean el río y pudimos bailar un poco con miembros de la comunidad, que se beneficia directamente con el turismo que llega cada vez con mas frecuencia..Ese baile me llenó de buenas vibras.

Aqui ellos te preparan almuerzo en base a truchas y a hortalizas orgánicas que ellos producen y puedes quedarte también en sus casas y hacer turismo vivencial unos días si se cuenta con el tiempo, lamentablemente nosotras no lo teníamos.

La mejor época del año para conocer Millpu es de abril a noviembre, por mejor clima, pues las lluvias hacen peligrosos los caminos y además las aguas del río se enturbian y no se pueden apreciar los colores turqueza que son su principal encanto. También se deben llevar 
pastillas para mal de altura y bastones de Trekking para la caminata,







No hay comentarios.: