3 may 2014

La prostitución es la expresión del patriarcado más antigua del mundo

¿EL OFICIO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO?

En Suecia, las policías se hacen pasar como prostitutas y cuando llega un cliente le toman fotos y aplican una multa. Cada semana las fotos de los clientes son publicadas en el Diario Oficial.
00:00
00:00
Quería compartir con ustedes este post de Radialistas
PERIODISTA Sí, dame pase… Amigas, amigos, estamos aquí en Suecia, en una de las avenidas principales de Estocolmo… Es medianoche… En la esquina, una mujer muy pintada y con la falda muy corta… Un señor se le acerca… También se acerca nuestra unidad móvil…
HOMBRE ¿Y tú cuánto cobras, nenita linda?... Estás muy buena…
POLICÍA Yo no cobro nada. Pero usted sí va a tener que pagar. No se mueva…
EFECTO FLASH
HOMBRE Ey, ¿por qué me tomas una foto?
POLICÍA Enséñeme sus papeles…
HOMBRE Pero, ¿qué te pasa, nenita?... ¿Quién eres tú, ah?
POLICÍA Policía Nacional.
PERIODISTA En Suecia, las policías se hacen pasar como prostitutas y cuando llega un cliente le toman fotos y aplican una multa. Cada semana las fotos de los clientes son publicadas en el Diario Oficial.
POLICÍA ¡Y si fuera un proxeneta, me lo llevo preso!
PERIODISTA En Suecia, se considera un delito pagar por el cuerpo de una mujer para tener sexo.
HOMBRE Pero si es una prostituta…
POLICÍA Diga mejor, una mujer prostituida. Y el prostituidor es usted.
HOMBRE No me fastidie… ¿o es que usted no sabe que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo?
POLICÍA Diga mejor que es la expresión del patriarcado más antigua del mundo. El negocio más sucio inventado por ustedes, los varones.
CONTROLSICA DRAMÁTICA
PERIODISTA Después del narcotráfico y la venta de armas, la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual ocupa el tercer lugar entre los negocios sucios más rentables del mundo. Tenemos con nosotros a la doctora Catherine MacKinnon, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Bienvenida, profesora.
CATHERINE Muchas gracias por la invitación.
PERIODISTA Dígame, profesora MacKinnon, el modelo sueco para combatir la prostitución… ¿funciona?
CATHERINE Claro que funciona. En los diez años que lleva esa política, en ese país nórdico la trata de niñas, niños y mujeres casi ha desaparecido y la prostitución bajó en un 80 por ciento en algunas ciudades.
PERIODISTA ¿Otros países que hayan seguido el mismo camino que Suecia?
CATHERINE Noruega, Islandia. Inglaterra aprobó una ley en esa misma dirección…
PERIODISTA En nuestros países ahora se les llama “trabajadoras sexuales”...
CATHERINE ¡Trabajadoras sexuales! Bonita palabra. De 100 mujeres que venden su cuerpo, 95 lo hacen por necesidad, porque tienen hijos y no tienen trabajo, o peor, porque las engañaron, las secuestraron y las tienen en burdeles como esclavas… En el mundo hay 27 millones de personas víctimas de trata sexual y laboral. Entre ellas, niñas de cinco años, de diez años…
PERIODISTA Pero, llamándolas “trabajadoras sexuales” se les da autoestima…
CATHERINE Lo que hay que darles son oportunidades de trabajo. Muchas están encerradas por la fuerza en los burdeles, encarceladas, golpeadas, drogadas…
PERIODISTA A pesar de todo, ¿no es una forma de sobrevivir para muchas mujeres?
CATHERINE ¿Sobrevivir? Las mujeres que están en prostitución son asesinadas, desaparecidas. Mueren a una edad muy joven, tienen problemas de salud como la infección de VIH. Hicimos una encuesta entre ellas. Les preguntamos: ¿Qué quieres? El 89 por ciento respondió: “Yo quiero salir, pero no sé cómo, ayúdame”.

No hay comentarios.: