26 jul 2012

Estudiante de Ingeniería Electrónica de Ica gana premio Expo TIC 2012

Terry Fernández Ancasi habla un lenguaje raro, de chips, megahertz, exagesimales, exápodos, pixeles, cables, baterías...Será porque casi todos sus 17 años los ha pasado entre ellos, tanto en el taller de su papá Florentino, como ahora en la universidad iqueña San Luis Gonzaga, donde sigue estudios de ingeniería electrónica gracias a Beca 18.


Terry Fernández, ganador del premio Tic 2012. Foto: ANDINA.
Terry Fernández, ganador del premio Tic 2012. Foto: ANDINA.
De la conjunción de esos escenarios, más un buen tanto del ingrediente curiosidad y bastante de creatividad, no podía salir más que un creador, un inventor que ha ganado el primer premio –en una de sus categorías– del concurso realizado en la Expo Tic 2012, organizada por la Cámara de Comercio de Lima.


Terry ideó y materializó un robot "sumo" de combate hecho de cables, disco duro, baterías que p
uede servir para transportar carga en ambientes pequeños con seguridad. Se le coloca una plataforma y encima va la carga. Gracias a sus sensores, el robot identifica los obstáculos y los puede evadir
.

El año pasado, antes de terminar el quinto de secundaria, Terry Fernández postuló a la universidad San Luis Gonzaga de Ica y "la agarré, así en primera", dice alegre. Aconsejado por su mamá Maximiliana, aprovechó el tiempo para postular a Beca 18, pues estaba en el tercio superior de su escuela y reunía los requisitos pedidos para acceder a ese beneficio para seguir sus estudios universitarios.

En 2010 participó en el concurso de la Universidad San Martín de Porres llamado Visión, en el de la Universidad de Ingeniería y en Arequipa, en todos ellos ha obtenido premios

A la pregunta que le hicieron en Agencia Andina
 
–¿En un país como el nuestro, donde no hay mucho incentivo para la tecnología, tu crees que podrás vivir de tus inventos?
"Creo que sí hay un futuro. Que sí podré vivir de esto. Conozco a muchos inventores que no salen en los medios o los sacan algunas veces, pero eso no los desanima y siguen con su trabajo. Yo también pienso seguir haciéndolo porque amo hacerlo."

1 comentario:

Francisco M. dijo...

Hola Giu, es muy interesante poder conocer este tipo de cosas, de otros modos, resultaria bastante complicado.

Espero que todo vaya muy bien.

Un saludo,
Francisco M.