15 jun 2012

Laguna de Huacachina es declarada como Zona Reservada por el Minam


Por fin lo que todos y todas las que nacimos en Ica, reclamábamos, la Laguna de Huacachina, conocida como el Oasis de América, ha sido declarada por el Ministerio del Ambiente (Minam)  como Zona Reservada, con el propósito de conservar su diversidad biológica, cultural y paisajística.

La Resolución Ministerial N° 141-2012-Minam publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano precisa que tiene una superficie de 2,458.25 hectáreas y forma parte del ecosistema especial de la Ecorregión del Desierto del Pacífico y Zona de Vida Desierto Subtropical.

Con la medida se busca promover el uso sostenible de los recursos naturales del área, contribuyendo de esta manera al bienestar de la población y de las futuras generaciones.
Se aplica en virtud a la ley que declara de interés nacional la recuperación, conservación, protección y promoción de la laguna Huacachina, así como su intangibilidad.

Una comisión se encargará de la formulación de la propuesta de ordenamiento territorial para la categorización definitiva de la zona reservada, la misma que en un plazo no mayor a seis meses, contados a partir de su instalación, deberá ser alcanzada al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El grupo de trabajo estará integrado por un representante de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Ica, quien lo presidirá.
También por representantes del municipio provincial de Ica, Sernanp, direcciones regionales de Comercio Exterior y Turismo y de Cultura, Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre, Autoridad Administrativa del Agua Cháparra-Chincha, universidad San Luis Gonzaga y del comité de gestión “Salvemos Huacachina”.

La ciudad de Ica, años atrás conocida como el Valle de las Lagunas, sólo cuenta con Huacachina y en manos del Estado y de los ciudadanos que aman a Ica está el poder recuperarla y mostrarla como antaño, hermosa, enigmática y acogedora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey there! This iѕ kind of off tоpic but I neеd sοme
help fгom аn estаbliѕhеd blog.
Is іt vеry diffіcult to set up your own blog?
I'm not very techincal but I can figure things out pretty quick. I'm
thіnking abοut setting up mу оwn but I'm not sure where to start. Do you have any points or suggestions? Thank you

My blog post skin lightening