29 sept 2011

Cajamarca :-)

Pasé Fiestas Patrias 2011 en Cajamarca, fue un viaje muy especial por muchos motivos, además que fue un regalo adelantado por mi cumpleaños de mi amiga Rocío, con quién disfruté 4 días de la tranquilidad que se respira en la ciudad donde Pizarro capturó al Inca Atahualpa y al Señor del Chinchaysuyo y empezó así la caída del Tawantisuyo.

Cajamarca es una ciudad cuyo centro nos recuerda la época colonial, sin el movimiento comercial que esperaba tuviera la ciudad minera más importante del país y cuyas subidas y bajadas por sus calles principales requirieron un esfuerzo extra de nuestra parte.

El primer día visitamos Cumbemayo, majestuoso e impresionante bosque de piedras en el que se encuentra el canal megalítico Pre Inca de mayor importancia en la América Pre Colombina de 3000 años de antiguedad, caminamos alrededor de 3 horas, pero valió la pena.

La Collpa fue nuestros siguiente destino, una de las haciendas ganaderas más famosas de Cajamarca en la que tienen como show el llamado de las vaquitas para ordeñarlas ante los visitantes. Fue un recorrido simpático que terminó apreciando una hermosa laguna artificial. Aquí se pueden comprar una variedad de productos lácteos de la mejor calidad.

Quisimos hacer el tour completo a las cataratas de Llanacora, pero sólo pudimos apreciar la primera catarata porque empezó a llover y era peligroso continuar.

La granja Porcon o “Sierra Verde” como se le conoce por sus miles de hectáreas de pinos que la rodean, fue otro de los lugares recomendados por los lugareños y lo agradecemos porque permitió oxigenar nuestros cuerpos y nuestras mentes mientras caminábamos entre tanto verdor y apreciando los animales típicos de la sierra en el minizoológico ubicado en este lugar.

Las Ventanillas de Otuzco fue nuestro destino final, un cementerio preinca ubicado a pocos minutos de la ciudad, un lugar de culto de los antiguos cajamarcas.
Otro recuerdo memorable que nos queda es nuestra última noche en Usha Usha, peña en la que los anfitriones nos deleitaron con canciones de nuestra América que contagiaban a los asistentes, tanto así que muchos de ellos se animaron a cantarnos sus melodías preferidas, un lugar bohemio, acogedor en el que no se sienten las horas pasar y del que no fuimos con la alegría en el corazón.

Latinoamérica - Calle 13

"...Tú no puedes comprar el viento,
tú no puedes comprar el sol,
tú no puedes comprar la lluvia,
tú no puedes comprar el calor,
tú no puedes comprar las nubes,
tú no puedes comprar los colores,
tú no puedes comprar mi alegría,
tú no puedes comprar mis dolores...
...Tú no puedes comprar mi vida..."

28 sept 2011

Arequipa, Cusco, Puno, una de las mejores rutas turísticas en el Perú


Semana Santa en el 2011 fue muy especial, hice de guía en el recorrido por las 3 ciudades más visitadas del sur del país.
Arequipa sigue igual de bonita y limpia, con sus campiñas, su rica comida, sus volcanes como hermoso fondo, ésta vez no hice Colca ni Cotahuasi por falta de tiempo, pero quienes ya han visitado estos cañones saben que son imperdibles por sus impresionantes paisajes.


}Salimos en bus de noche hacia Puno, llegamos en la madrugada y tuvimos que poner calefacción por el frio.

Los sitios elegidos fueron las islas del Lago Titicaca, Uros con sus casitas flotantes enseñando a los visitantes como las construyen en base a la totora y la encantadora isla de Taquile, en el que sus arcos a lo largo del camino enmarcan la vista al lago, se nota que hay un mejor manejo turístico y con mayor variedad de comidas típicas.

En Cusco una vez más comprobé el aumento de visitantes, ciudad cosmopolita y siempre hospitalaria donde todas las razas confluyen y se siente la buena viva, esta vez no pude disfrutarla mucho porque la prioridad era ir a Macchu Pichu
en el año de su centenario, el tren ahora se toma desde Ollantaytambo, así que tuvimos que desplazarnos hasta Valle Sagrado para tal fin.
En Aguas Calientes hay mejor oferta hotelera y gastronómica, salimos ganando todos con el reconocimiento como Maravilla Mundial.



Recargar energías y compartir con personas queridas un lugar tan mágico como lo es la ciudadela Inca es una bendición y soy muy afortunada por haber estado aquí otra vez.
Definitivamente el Sur pone !!! como dice el slogan de Promperú

13 sept 2011

Instalación AFIP GORE ICA 2011

Garantizar que las inversiones no sigan migrando al norte por la escasez de agua y los altos costos en transporte por falta de buenas carreteras, es el reto principal que se ha planteado la nueva directiva de la Agencia de Fomento de Inversión Privada (AFIP) del Gobierno Regional de Ica, órgano especializado, consultivo y de coordinación con el Sector Privado representado por los Empresarios, Gremios y Asociaciones de Productores de Ica, orientado a impulsar el desarrollo a través de las inversiones como lo señala la Ordenanza Regional N 0012-2004-GORE ICA.

Vicente Olcina García, empresario exitoso que ha destacado también en los cargos gubernamentales encomendados, pero sobre todo conocedor de la realidad regional ya que invierte desde hace muchos años en la región, es el nuevo presidente de la AFIP, quién en su discurso señaló que trabajará en la generación de nuevas inversiones, impulsando la competitividad y el desarrollo sostenible para lo cual han considerado de suma importancia el dotar de la infraestructura necesaria y garantizar la productividad de las tierras, teniendo el tema agua como eje vital en su accionar.

La AFIP tiene una difícil tarea, pero Jorge Chepote Gutierrez, Juan Orestes Vaggi, Félix Jurado Hernández, José Aramburú Picasso, Juan Carlos Arias Robles, Elder Agüero Rospigliosi y Herbert Suiney Pacheco, quienes acompañarán al empresario Olcina en la gestión, aseguraron que pondrán todo el empeño necesario para lograrlo.En los últimos años Ica ha sido reconocida como una de las regiones de mayor productividad, agroexportadora de materias primas por excelencia, pero recientemente también está siendo reconocida por exportar productos terminados, es decir la industrialización poco a poco se está afianzando y esto es lo ideal ya que los inversionistas generan riqueza y mayores ofertas de trabajo incluso mejor remunerados. Por tal motivo la implantación de esta Agencia es de suma importancia y trascendencia para la región.

El presidente regional, Alonso Navarro Cabanillas, quién clausuró la ceremonia de instalación realizada en el Hotel Las Dunas, sostuvo que respaldará el trabajo de este aliado estratégico y recalcó que sólo trabajando en conjunto el sector público y privado se logrará alcanzar la meta ubicar y mantener a Ica como la región más productiva del país, pero sobre todo con calidad de vida para todos los habitantes de la región Ica.