20 may. 2011

FEPALC PREOCUPADA POR INTOLERANCIA CONTRA PERIODISTAS PERUANOS

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) expresa especial preocupación por las condiciones en las que tienen que ejercer su quehacer profesional los periodistas peruanos en circunstancias en que, en plena campaña electoral presidencial, han perdido sus empleos, por la vía del despido intempestivo o la renuncia involuntaria.

En las últimas semanas la agresión física y actos de hostigamiento han sido también una constante. La contienda electoral se ha visto empañada por el ataque del que fue víctima el reportero José Luis Lizárraga Torres, de radio Super Éxito, de Satipo y el envió de coronas fúnebres al periodista César Lévano La Rosa, director del diario La Primera, acto cobarde que condenamos y en torno al cual exigimos de las autoridades peruanas una inmediata investigación.

Para la FEPALC los periodistas en Perú viven su momento más oscuro. Los despidos de los comunicadores sociales que iniciaron en Lima con Patricia Montero y José Jara (Canal N) se han multiplicado en todo el país. Se han sumado la cancelación de los corresponsales del diario Correo en Puno, Arequipa y Cusco, el retiro del aire de los programas "Reacción", de Antares Televisión Canal 25, en Tarapoto y "Palabra viva", de radio La Caribeña, en Jaén. Ello sin contar las renuncias de cuatro periodistas Radio Líder, de Arequipa y del conductor del programa Parada 4, de la filial de América Televisión en Huancayo. En todos esos casos se ha atropellado el derecho a trabajar de los colegas y se han silenciado voces y miradas plurales dentro de las redacciones, lo que lesiona el derecho a saber de la colectividad.

Francamente, observamos que los peruanos viven horas cargadas de tinieblas, no sólo por la polarización-país que se está experimentado, sino por la perversa intención de manipulación del voto ciudadano de la que están siendo víctimas los electores.

La FEPALC coincide en todos sus extremos con la consigna de su matriz mundial, la Federación Internacional de Periodistas, que con especial claridad precisa que en un país no puede haber libertad de expresión si los periodistas desarrollan su labor en un entorno de miedo, temor o pobreza.

En razón a ello nuestra organización regional y su afiliada, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, continuarán demandando con energía, sea cual sea el gobierno elegido, el respeto a los derechos de los trabajadores de los medios y garantías reales para el ejercicio de la libertad de expresión, condición indispensable para la consolidación de la democracia.

19 de mayo 2011
Celso Schroder
Presidente FEPALC

Zuliana Lainez
Secretaria Derechos Humanos FEPALC



No hay comentarios.: