12 ene 2011

Sobre los conflictos armados y civiles

No ha habido guerras desde el 2005, pero es necesario tener un alcance sobre los conflictos armados y los conflictos civiles.

El 80% de ataques suicidas se producen en Afganistán e Irak, países ocupados por EEUU. Está probado que las misiones de paz disminuyen la violencia en zonas armadas.

La pobreza es la variable más clara en los países con probabilidades de guerra, es un factor de alta incidencia, a mayor pobreza, mayor riesgo de violencia sostenida.

Las autocracias suelen tener pocas guerras civiles al contrario de las democracias, que son más proclives a conflictos.

La cobertura mediática no tiene relación alguna, pues los medios ponen énfasis en los conflictos occidentales, dejando de lado países como Somalia u otros en América Latina.

En el Perú los conflictos armados se presentan en las zonas donde existe presencia del narcotráfico y de rezagos del movimiento senderista (junto con Colombia somos los 2 países que tienen grupos terroristas en la región).

Sudamérica ha tenido pocos conflictos armados en su historia, el del Chaco ha sido considerada uno de los más sangrientos y la de las Malvinas una gran pérdida para Argentina.
Actualmente la presión por los recursos vitales como el agua y la energía son motivo de conflictos, así como la vulneración de los derechos indígenas por megaproyectos hidroeléctricos o de hidrocarburos.

 
¿Qué hahcer ante una situación de conflicto?

No hay que pensar en la resolución de conflictos como un estadío final sino como un proceso continuo e interactivo.

Se debe tomar en cuenta los intereses y miedos de los poderosos.

Sustituir la cultura de la venganza por la de la conciliación, trabajando la aceptación mutua.

La resolución de conflictos es un proceso a largo plazo que implica tenacidad, paciencia y aplicación de todas las partes involucradas.

La negociación se debe dar en todos los niveles (élites, líderes y las bases populares).

En toda negociación lo que uno gana, el otro pierde o pueden ganar ambos o en el peor de los casos ambas partes pierden al no llegar a resolver el conflicto.

Se debe de tratar de aprovechar coyunturas que se susciten en el entorno político, social o económico.

No hay comentarios.: