12 nov 2010

El bullying afecta a escolares peruanos

Extraido de un artículo publicado por Elizabeth Salazar Vega


Carlos tiene 12 años. Desde hace tres semanas es llevado por su madre al instituto de salud mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi porque han observado en él depresión y ansiedad. Sus notas han bajado, no puede concentrarse y no duerme por las pesadillas. 
“Conversando con él encontramos que todas esas psicopatologías eran más bien la consecuencia de un problema mayor: el ‘bullying’ un anglicismo que se puede traducir como ‘matonería’. Comprende agresión, intimidación o acoso sistemático.
El acoso entre escolares no siempre incluye agresiones físicas; pueden ser burlas y violencia verbal, por eso los padres deben estar alertas”, explica Rolando Pomalima, director ejecutivo de la Dirección de Niños y Adolescentes del mencionado instituto.

Según afirma, este problema se da por igual en alumnos de colegios estatales y privados, pues la diferencia está en el entorno en que se desarrolla la víctima y el agresor (hogares disfuncionales, violentos o sobreprotectores), así como la autoridad que haya en el aula para evitar que suceda.

Según un estudio de la Universidad de San Marcos, dirigido por la psicóloga Lupe García, el ‘bullying’ se presenta desde el nido y afecta a entre 7% y 10% de escolares limeños. Y el problema no acaba al salir del aula: las secuelas psicológicas los acompañan hasta adultos, cuando muestran una personalidad tímida o rencorosa.

CAMPAÑA CONTRA EL ‘BULLYING’

Por ello, el Ministerio de Educación inició ayer una campaña de sensibilización dirigida a las autoridades de los colegios de Lima y Callao, a fin de que puedan prevenir este tipo de conductas. La jornada se centró en 150 directores y subdirectores de Rímac, San Martín de Porres e Independencia, que pertenecen a la UGEL 02.

“Esperamos capacitar a 2.800 directores hasta el 10 de diciembre, luego iremos al interior del país”, precisó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

Este es el primer intento del Estado en abordar el problema de violencia entre escolares, pues, como reconoce María del Carmen Santiago, directora de Familia y Comunidad del sector Educación, no existen estadísticas ni centros de ayuda especializada. “Hay programas contra la violencia familiar, pero no de violencia entre pares. Capacitaremos a las defensorías del niño y el adolescente para que vean estos casos”, dijo.

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