24 ago 2010

FORMES 2010 - I Etapa

Participé gracias a la Asociación Nacional de Periodistas, del Taller de Fortalecimiento y Modernización de las Estructuras Sindicales 2010 (FORMES) llevado a cabo del 12 al 14 de agosto del presente año en la ciudad de Arica - CHILE. Reunión propiciada por la Federación Internacional de Periodistas que tiene como objetivo fortalecer el desempeño de las organizaciones sindicales a través de la capacitación y la asistencia técnica.
Nuestra delegación compartió e interactuó con compañeros de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela, todos pertenecientes al grupo suramericano. (Ecuador fue el único país que no asistió)

“Desarrollo Organizacional: Fortaleciendo Capacidades Gerenciales”
Fue el primer taller en que participamos y estuvo dirigido por Yonaide Sánchez, socióloga y especialista en Desarrollo Organizacional, que analizó conjuntamente con nosotros las debilidades que presentamos como organización y asimismo los mecanismos para poder transformarlas en fortalezas institucionales.
Las organizaciones sindicales de Brasil, Chile y Uruguay demostraron tener más fortalezas gracias a los logros que vienen obteniendo en su lucha por mejores condiciones laborales, cabe resaltar que estos 3 países son considerados como los que gozan de un ejercicio democrático por sus gobiernos.
Venezuela y Colombia fueron a su vez los países, cuyas organizaciones manifestaron atravezar una etapa difícil, por las coyunturas políticas en el caso del primero y por el narcotráfico en el caso del segundo.
Argentina y Paraguay, mostraron avances en sus políticas laborales.
El sindicato de Bolivia y el nuestro mostraron las mismas debilidades, pero nuestras fortalezas resultaron ser ampliamente ventajosas con respecto a la organización de nuestro vecino país.
En el caso de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, que fue la que nos envió, se abordó el tema de afianzar la identidad de nuestros socios y trabajar para poder contar con más afiliados, para lo cual se trabajará un taller con nuestros socios en la sede principal. Asimismo se propuso generar convenios que beneficien a nuestros agremiados, con el fin de fortalecer a nuestra gloriosa matriz.
Nos dedicamos a trabajar por grupos por país para luego presentar nuestras conclusiones como organización. Designamos a nuestro compañero Italo Jímenez como expositor ante la Sala, siendo aplaudido al finalizar por los organizadores y los asistentes, en reconocimiento al buen trabajo realizado.

“Negociación Colectiva como Eje de la Acción Sindical”
Finalizamos nuestra capacitación con el taller dirigido por Francisco Iturraspe, experto laboralista que promovió la discusión de los convenios 87 y 98, que favorecen el derecho de Sindicalización y la Negociación Colectiva.
Las condiciones de empleo, los salarios, incentivos, legislaciones laborales que no se cumplen o lo que es peor las que ni siquiera existen, fueron tratadas agudamente por el especialista, que al final solicitó a todos los participantes recopilar en sus distintas organizaciones todas las leyes y normas vigentes que amparan o perjudican el ejercicio de la labor periodística.

FORMES ha significado para todos los que participamos un gran aporte en nuestras vidas tanto en lo profesional como en lo personal y queda el reto de las tareas asumidas que debemos cumplir antes de la II etapa a realizarse en la ciudad de Caracas - VENEZUELA en el mes de octubre, asi como el grato recuerdo de los momentos compartidos, sobre todo de nuestros anfitriones chilenos que en todo momento nos hicieron sentir como en casa.

No hay comentarios.: