El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) encargó a través de una adjudicación pública la realización de un estudio sobre los hábitos, actitudes y opiniones hacia la radio y televisión en 12 ciudades del Perú y con una muestra de 5950 personas.
Entre los principales resultados se observa que el 98% de los peruanos cuenta con televisor y un 92% con una radio. La penetración del cable en Lima llega al 56%, seguida de Arequipa (28%), Chiclayo (27%) y Cajamarca (26%).
Entre el sensacionalismo y la pluralidad
La televisión, vista por el 99% de la población y por más de 3 horas al día en promedio, es calificada como el medio que mejor informa y que está más cerca de la gente (45%), pero sobre todo, la más sensacionalista (68%).
Asimismo, el 83% indica haber visto violencia en la TV y haber escuchado palabras groseras (73%) y situaciones de mal ejemplo para la sociedad (64%), opinando que dichos contenidos deben ser mostrados en su mayoría solo después de las 10 de la noche, al finalizar el horario de protección familiar.
En Lima, los encuestados consideran negativa la forma que la TV muestra a los adultos mayores (54%), a los niños (53%) y a la mujer (59%).
En cuanto a la radio, según la encuesta el 90% la escucha en un promedio de 2 horas y media al día. Es considerado el medio más plural además de cercano a la gente; sin embargo, en ciudades como Iquitos, Pucallpa y Cajamarca, el porcentaje de encuestados que indican haber palabras groseras, frases de doble sentido y violencia en la radio se incrementa.
Sobre la emisión de insultos y frases de connotación sexual en radio, el 55% indicó que nunca deberían emitirse o que, en su defecto, se emitan solo después de las 10 de la noche (31%).
Estado regulador
Ante la pregunta sobre quién debería regular la radio y televisión, el 37% respondió que debe ser el Ministerio de Educación, el 18% un organismo compuesto por el Estado, los medios y los usuarios, el CONCORTV o los propios canales y emisoras ambos con 14%, y en menor medida el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (7%), actual ente regulador del sector.
Para mayor información pueden visitar la página web de CONCORT TV en el siguiente link:
1 comentario:
regular los contenidos tambien puede ser un peligro la cuestion aqui es corregir el gusto del consumidor, cualquier medio cede si no hay rating
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