29 ene 2010

Se inicia campaña de solidaridad para víctimas de inundaciones

Hoy 29 de enero Ica recuerda un año más de la inundación que sufrió en el año 1998, debido a las lluvias torrenciales y a un huayco que cayó en la parte alta del valle, lo que provocó el desborde del río Ica. Recuerdo que días después pasé por la entrada de una urbanización que recien se había estrenado y sólo se podían apreciar los techos de las casas y los que vívian ahí entraban y salían en botes. Las familias que vívian en el centro de la ciudad lo perdieron todo y el caos y la desolación se apoderó por más de un mes en las zonas inundadas.
Pero despues de 12 años aun falta cultura de prevención en la gestión de las autoridades de la región, lo que demuestra que no hemos aprendido la lección y que en cualquier momento este desínteres nos puede pasas una factura muy alta.

Esta semana la ciudad de Cusco ha sido afectada por torreciales lluvias que han dejado, hasta el momento 1332 damnificados que lo perdieron todo y 12 mil 167 afectados, según reportes de INDECI. Los distritos afectados por provincia son: en Cusco: Poroy, San Jerónimo, Saylla, Santiago; en Chumbivilcas: Capacmarca; en Anta: Ancashuasi, Limatambo y Zurite, en Calca: San Salvador, Písac, Coya y Lamay, en Quispicanchi: Andahuaylillas, Lucre y la ciudad de Urcos; en Urubamba: Huayllabamba, Ollantaytambo y en Paruro: Paruro.
La Cruz Roja Peruana ha iniciado la Campaña Nacional “PIENSA EN CUSCO”, para recaudar fondos y donaciones para las más de mil familias damnificadas por las inundaciones.

La ayuda humanitaria que se recaudará en donativos debe tener las siguientes características:
Alimentos no perecibles a corto plazo (enlatados, menestras empaquetadas, arroz, azúcar, agua embotellada)
Frazadas o mantas de polar limpias y en óptimas condiciones.
Kits de aseo que irán organizadas de la siguiente manera por familia (cepillo dental, pasta dental, toallas higiénicas, papel higiénico, afeitador, jabón en barra, toallas pequeñas, shampoo).
Ropa de abrigo (Adultos y menores) limpias y en óptimas condiciones.

El centro de acopio de donaciones está ubicado en el frontis de Frecuencia Latina, en el distrito de Jesús María (Av. San Felipe 968), almacén central de la Cruz Roja Peruana (filial Lima) ubicado en la Av. Caminos del Inca cuadra 21, esquina con Av. Las Nazarenas – Surco, donde voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja Peruana estarán haciendo la recepción de sus donaciones.

Asimismo se han habilitado una cuenta corriente en soles para que puedan realizar su donación en efectivo.
BBVA BANCO CONTINENTAL
Cuenta Corriente en Soles. 0011-0444-44-4444444444

Todo el centro del país se encuentra en estado de alerta porque así como Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Huancayo y otras ciudades peruanas vienen siendo afectadas.

Por el momento en Ica se vienen realizando charlas de prevención, capacitación y sensibilización a cargo de Defensa Civil, ya que somos una zona altamente vulnerable a los huaycos que provienes de las zonas altas del país.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

lo de cusco y otras ciudades demuestra una vez mas la falta de cultura de prevencion, y creo que mas que Cusco, la ayuda urgente la necesitan Puno y Huancavelica, porque Cuzco siempre ha tenido mucho dinero gracias al turismo y sus autoridades han demostrado incapacidad en el manejo de recursos

Anónimo dijo...

y todavia los gobiernos regionales se dan el lujo de devolver dinero para que les caiga su plus, la ineficiencia gobierna las instituciones publica

Anónimo dijo...

I need to to thanκ уou for this great rеad!
! Ӏ certainlу enjoyеd еvery little bit
οf it. I have you bookmarked to look at neω things уоu post…

Haνе а lоoκ at my blοg ρost :
: lg air conditioners models prices