25 ene. 2010

Cuba, siempre solidario a pesar de algunos

Extraido de una publicación titulada "Médicos de Cuba en Haití: la solidaridad silenciada" de José Manzaneda. Coordinador de Cuba información"


"Los cerca de 400 cooperantes de la brigada médica cubana en Haití fueron la más importante asistencia sanitaria al pueblo haitiano durante las primeras 72 horas tras el reciente terremoto. Esta información ha sido censurada por los grandes medios de comunicación internacionales.
Y es que la ayuda de Cuba al pueblo de Haití no ha llegado con el terremoto. Cuba desarrolla en Haití desde 1998 un Plan Integral de Salud, por el que han pasado más de 6000 cooperantes cubanos de la salud.
Horas después de la catástrofe, el mismo día 13 de enero, se sumaban a la brigada cubana 60 especialistas en catástrofes, componentes del Contingente “Henry Reeve”, que volaban desde Cuba con medicamentos, suero, plasma y alimentos. Los médicos cubanos habilitaron su vivienda como hospital de campaña, atendiendo a miles de personas al día y realizando centenares de operaciones quirúrgicas en 5 puntos asistenciales de Puerto Príncipe. Además, alrededor de 400 jóvenes de Haití formados como médicos en Cuba se unían como refuerzo a la brigada cubana.
Los grandes medios han silenciado todo esto. El diario El País, el 15 de enero, publicaba una infografía sobre la “Ayuda financiera y equipos de asistencia”, en la que Cuba ni siquiera aparecía entre los 23 estados que han aportado colaboración. La cadena estadounidense Fox News llegaba a afirmar que Cuba es de los pocos países vecinos del Caribe que no han acudido a prestar ayuda.
Voces críticas de los propios EEUU han denunciado este tratamiento informativo, aunque siempre en muy limitados espacios de difusión.
Sarah Stevens, directora del Center for Democracy in the Americas, decía en el blog The Huffington Post: ¿si Cuba está dispuesta a cooperar con los EEUU en el aire (dejando libre su espacio aéreo), no deberíamos cooperar con ella en iniciativas terrestres que afectan a ambas naciones y los interese conjuntos de ayudar al pueblo haitiano?
Laurence Korb, ex subsecretario de Defensa y ahora vinculado con el Center for American Progress pedía al gobierno de Obama “aprovechar la experiencia de un vecino como Cuba” que “tiene algunos de los mejores cuerpos médicos del mundo”, y de los que “tenemos mucho que aprender”
Gary Maybarduk, ex funcionario del Departamento de Estado, ha propuesto entregar a las brigadas médicas cubanas equipamiento duradero médico con el uso de helicópteros militares de EEUU, para que puedan desplazarse a localidades poco accesibles de Haitíi.
Y Steve Clemons, de la New America Foundation (10) y editor del blog político The Washington Note, afirmaba que la colaboración médica entre Cuba y EEUU en Haití podría generar la confianza necesaria para romper incluso el estancamiento que ha habido en las relaciones entre EEUU y Cuba durante décadas.
Pero la información sobre el terremoto de Haití, procedente de grandes agencias de prensa y de corporaciones mediáticas ubicadas en las grandes potencias, se parece más a una campaña de propaganda sobre los donativos de los países y ciudadanos más ricos del mundo. Si bien la vulnerabilidad ante la catástrofe por causa de la miseria es repetida una y otra vez por los grandes medios, ninguno ha querido a entrar a analizar el papel de las economías de Europa o EEUU en el empobrecimiento de Haití. El drama de este país está demostrando, una vez más, la verdadera naturaleza de los grandes medios de comunicación: ser el gabinete de imagen de los poderosos del mundo, convertidos en donantes salvadores del pueblo haitiano cuando han sido y son, sin paliativos, sus verdaderos verdugos".

_______________________________________________________________
Nota:- Cuba fue el único país latinoamericano que se hizó presente al día siguiente del terremoto en Pisco, tanto con donaciones como con profesionales que se quedaron más de un año en las zonas afectadas, incluso realizaron campañas médicas gratuitas en toda la región, dejando una lección invalorable de servicio social en los sectores más pobres, por eso no sorprendió las muestras de cariño y gratitud de toda la población el año pasado cuando fue su despedida del puerto pisqueño, donde han sido declarados hijos predilectos de la ciudad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de ocultar información sobre la ayuda de Cuba, es como querer tapar el sol con un dedo
todos sabemos de la calidad profesional y moral de sus medicos, que en todo lugar que los necesitan ahi estan, que bueno que hayas comentado lo de Pisco, EEUU por mas dinero y poder no puede generar en sus ciudadanos esa sonrisa espontanea y franca que si regalan los cubanos y cubanas

Solidaridad Nacional dijo...

si hay censura en los medios en materia de resaltar cosas positivas del gobierno cubano, pero también está la autocensura de muchos a la hora de difundir

Anónimo dijo...

los cubanos si viven con justicia social y por eso siempre estan dispuestos a ayudar , yo viaje a Pisco desde Lima para que atendieran a mi papa de una enfermedad a la piel y ellos lo atendieron sin cobrar un solo sol
pero ellos saben que cuentan con nuestra eterna gratitud y que será bienvenidos todas las veces que quieran