13 ene 2010

Haiti nos necesita a todos :-(

Ayer Haiti sufrió un sismo de 7 grados en la escala de Ritcher, terremoto que ha dejado totalmente devastado al país más pobre del continente americano.

Las imágenes colgadas en la web sobre el siniestro no expresan en su real magnitud lo que acaban de sufrir los ciudadanos de ese país y lo sé porque me ha tocado vivir hasta la fecha dos sismos en Perú (Nazca -1996 y Pisco -2007), no en vano observaba a mis abuelos temblando anoche con pesar, al ver las imágenes que presentaban los noticieros sobre este trágico hecho, verlas significó para ellos revivir angustiantes momentos y creo que los mismo han sentido todos los que viven en la zona sur del Perú (la más vulnerable a fenómenos sísmicos por las placas de Nasca).

En Haiti las réplicas continuan y siguen ocasionando desplomes y derrumbe  que viene acabando con la vida de muchos y muchas que están bajo escombros aun con vida.

La ayuda internacional ya se pusó en marcha y están enviando lo que consideren necesario para ayudar a enfrentar esta terrible situación.

Ahora nos toca a nosotros demostrar nuestra solidaridad, recordemos que como país durante los últimos desastres ocasionados por fenómenos naturales, hemos recibido valiosas donaciones económicas y materiales como: carpas, agua envasada, medicinas, ropa, alimentos no perecibles así como también hemos podido contar con médicos, enfermeras, especialistas en rescates, militares para garantizar la seguridad, psicologos para el post trauma, entre otros, que nos permitieron salir con mayor prontitud del Estado de Emergencia en que quedamos, sobretodo luego de ocurrido el terremoto en Pisco hace más de 2 años.

Haiti siempre necesito de ayuda internacional para salir de su crisis, pero hoy más que nunca nos necesita a todos para seguir con esperanza y no lamentar más muertos en los días siguientes.


* Nota
El 15 de agosto del 2007 un sismo de 7.9 grados destruyó la ciudad de Pisco, al sur de Ica y ocasionó graves daños en toda la región y pese a que el Estado ha invertido más de 1000 millones de soles en la reconstrucción y de estarse ejecutando un presupuesto aprobado de 18 millones de soles, los avances en Pisco, que fue el epicentro, son inapreciables debido en parte a la mala gestión de los encargados del proceso, esperemos que con Haiti no pase lo mismo.

3 comentarios:

Gianfranco dijo...

busquen el grupo de facebook: Iqueños... Ayudemos a Haiti!
Nos estamos organizando para poder hacer algo efectivo.

Anónimo dijo...

de horror lo que narra la periodista, ese terremoto ha sido 100 veces mas devastador que el de Pisco

Solidaridad Nacional dijo...

no creo que en Haiti pase lo de Pisco por varios motivos y esperemos que Haiti renazca entre las cenizas